ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de práctica, comprensión y motivación en las actividades matemáticas


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15]

[pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19]

[pic 20][pic 21][pic 22]

[pic 23]

[pic 24][pic 25]

[pic 26]

[pic 27][pic 28]

        [pic 29]

        

[pic 30]

Esquema de trabajo

Escuela Secundaria Técnica No. 57

Grupo 1° “C”

1.- El tema  o problema y su ubicación en la línea temática.

Problemática

La falta de práctica, comprensión y motivación en las actividades matemáticas y aplicación del uso procedimientos y técnicas de los contenidos matemáticos de primer grado.

Propuesta

Mejora de la respuesta de los alumnos  al resolver ejercicios matemáticos por medio de la creación de ambientes de trabajo siguiendo el modelo quinario y el seguimiento del desempeño para aumentar la motivación de los estudiantes de primer grado de secundaria.

Línea temática dos

2.-Propósitos de estudio

Incrementar en los alumnos las motivación he interés hacia la asignatura de Matemáticas

Ayudar al alumno a desarrollar su capacidad de decodificar, interpretar y comunicar la información de los ejercicios matemáticos.

Que el alumno inicie su desarrollo de la capacidad de traducir los enunciados de problemas escritos en lenguaje natural a lenguaje matemático y viceversa

Generar en el alumnado una noción reflexiva de sus propios resultados.

Apoyar al grupo en el manejo de la teoría, corrección de errores operacionales y algorítmicos, necesarios para enfrentar con éxito la resolución de problemas.

3.- Lo que se sabe del tema

Para Stacey y Groves (1999), el resolver problemas y cómo enseñar a hacerlo, es uno de los puntos álgidos dentro del mundo de la matemática. Quizás esto sea producto de pensar que con los conocimientos matemáticos que poseen los alumnos (algoritmos y teoría), sea suficiente, pero a la hora de ponerlos en práctica algo falla, como si algún componente estuviera ausente.

Ahora bien, para poder enseñar a través de técnicas de solución de problemas y que los estudiantes aprendan a través de esta estrategia, es necesario que el profesor la conozca, la comprenda y la ponga en práctica, para que así sus alumnos puedan aprovecharla al máximo, es decir, el docente se convierte en un mediador entre el estudiante y una realidad representada por el problema, ayudándolo a decodificarlo, interpretarlo y comunicarlo por medio del lenguaje académico.

El fracaso en la resolución de problemas pareciera, en parte, deberse al deficiente manejo, por una parte, del lenguaje natural, y por otra, del lenguaje matemático (artificial), lo cual dificulta que el alumno esté en condiciones de comprender lo que se le pide en el problema. Al respecto Beyer (1998)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com