ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 1 “Motivación”


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]

Escuela Nacional Preparatoria No. 2

Erasmo Castellanos Quinto

Asignatura: Psicología.

PRÁCTICA 1

Motivación

Profesora: Ortega González María Dolores

Integrantes:

  • Báez Juárez Jared
  • Cañedo Vértiz David
  • Cortés Spross Jesús Gerhard
  • Fernández Rosales Sebastián
  • González Cruz Armando
  • Meléndez Gómez Anuar
  • Mora García Jacqueline Danae
  • Navarro Santana Pablo Cesar
  • Reynoso Sobrino César Ramses
  • Solares Serna Karen

Grupo: 604

Ciclo Escolar: 2018-2019

Índice

Introducción ______________________________________ 03

Marco teórico _____________________________________ 03

Objetivo       ______________________________________ 04

Metodología ______________________________________ 04

Análisis de resultados _______________________________ 08

Conclusión _______________________________________ 12

Referencias _______________________________________ 13

Introducción.

La motivación es una rama que abarca muchos campos, pues la encontramos al momento de estudiar, de tomar una decisión, los impulsos que nos llevan a hacer un acto en específico. Es de este modo que nos encontramos con las tareas diarias, esas que en muchas ocasiones requieren motivación para realizarse, a veces tienen incentivos, propósitos o simplemente el hecho de tener que hacerlas. Es siempre la fuerza del motivo que guiara la manera de actuar en determinadas circunstancias, la que determinará si tenemos éxito o fracasamos, pues influyen mucho las emociones de cada individuo, si bien algunos tienen mayor control en su sentir, siempre habrá una influencia de nuestras emociones.

Como en la famosa teoría de la motivación, escrita por Abraham Maslow, debemos enfocarnos en la persona completa y darnos cuenta de que la motivación depende de muchos factores, una jerarquíade factores y necesidades que trataremos en su orden de importancia: fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y de auto-realización. Las fisiológicas se encuentran en el nivel más bajo, por lo que podemos concluir que estas necesidades básicas son las que requieren de una menor motivación, pues eso son, necesidades básicas.

El deseo puede llevarnos a hacer cosas de las que no nos creíamos capaces, nuestro estado de ánimo y nuestra concentración logran enfocarnos más en ese objetivo buscado, esto junto con nuestro estimulo, conseguiros un resultado positivo. Parte de nuestro instinto también se encuentra dentro de esta fórmula, este va totalmente de la mano con la motivación pues el instinto puede llevarnos a tomar decisiones de una manera más consciente. Finalmente determinamos que la motivación es lo que nos hace realizar una tarea con mayor o menor factor de logro o fallo.

Marco teórico.

Para entrar de lleno en este tema, debemos indagar en dos conceptos muy importantes: la motivación intrínseca y extrínseca, que básicamente se rigen por el tipo de tarea a realizar, de esta manera podremos saber cuál de las dos domina, cual impulsa nuestro comportamiento en ese momento, lo que puede modificar los resultados dependiendo de cuál sea la motivación.

Motivación extrínseca: Es aquella que hacemos con la finalidad de obtener una recompensa externa, es decir, un premio, algo físico. La motivación no proviene de la tarea a hacer, sino de lo que obtendremos después de concretarla.

Se dice que gran parte de la motivación extrínseca se vuelve intrínseca después de un tiempo, pues nosotros aprendemos a hacer cosas sin esperar nada a cambio.

Motivación intrínseca: Edward Deci y Richard Ryan enunciaron la teoría de la autodeterminación, que habla acerca de que las personas tenemos tres necesidades psicológicas innatas:

  • La necesidad de sentirse competentes.
  • La necesidad de relacionarnos.
  • La necesidad de tener autonomía.

Así es como surge esta motivación, pues los seres humanos en ocasiones realizamos cosas por voluntad propia, sin pedir ni esperar nada a cambio, con la única satisfacción de hacerlo nosotros. Nos ponemos desafíos para mostrar que somos competentes, tenemos autonomía y al concretar ese desafío, tener una satisfacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (832.4 Kb)   docx (850.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com