ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta De Comprension


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La falta de comprensión lectora es algo muy importante en estos días ya que el alumno requiere de esta habilidad para poder realizar correctamente sus obligaciones en el ámbito escolar, si esta habilidad no es adquirida en los primeros años de la educación primaria, el alumno tendrá muchos problemas durante su vida escolar por no comprender lo que él lee. Las ventajas que obtenemos de la comprensión lectora son muchas: entender a la primera leída de lo que se trata la lectura, inculcar a los niños el gusto por la lectura, la desventaja de ello es que al leer y no entender, les resulta frustrante, lo que produce un distanciamiento por el gusto de la lectura. Una manera de combatir esta apatía e incrementar la comprensión de lectura es a través de actividades divertidas, potenciar la lectura en los alumnos y despertar su interés hacia ella; existen altos porcentajes de alumnos reprobados. Es por ello que nos hemos dado a la tarea de investigar los diferentes factores que este problema conlleva. En este sentido se elaboraron objetivos que guiaran la investigación, en la justificación se argumenta para dar solidez al trabajo.

JUSTIFICACIÓN

Debido a que la reprobación es un problema presente en la escuela secundaria técnica número 16 de la Villa el Triunfo del municipio de Balancán, lo anterior es considerado como producto a la falta de comprensión lectora, se puede afirmar, por los registros que procesa control escolar; del bajo aprovechamiento y alto índice de reprobación, en un sentido más amplio se observa, que los alumnos de este plantel no cuentan con hábitos de lectura.

A nivel nacional se sugiere leer por lo menos 20 minutos diarios, si esta práctica se cumple, los jóvenes bachilleres se volverán lectores activos, y tal acción repercutirá en sus niveles de aprovechamiento escolar debido, a que la lectura es un factor importante para el buen aprendizaje.

La comprensión de la lectura es una herramienta básica para el buen desarrollo cognitivo del alumno mediante la cual el alumno puede desarrollar habilidades de pensamiento, verbales y de conocimiento mismas que repercutirán en sus actividades académicas.

OBJETIVO GENERAL

La comprensión de la lectura es un hábito que favorece a los alumnos en su desarrollo académico, si logran fomentarlo a largo plazo estos alumnos serán eficientes y lograran un alto nivel académico, por ende estos alumnos serán próximos profesionistas.

La lectura tiene gran importancia en el proceso de desarrollo. Está íntimamente relacionada con el rendimiento escolar pero va más allá del éxito en los estudios.

Beneficios de la lectura:

 Es una vía de aprendizaje.

 Desarrolla el pensamiento.

 Mejora el lenguaje y vocabulario.

 Amplía la cultura.

 Es fuente de recreación.

La falta de comprensión lectora genera pobreza. Entender lo que se lee es un requisito sustantivo para que un niño se convierta en un adulto que progresa y contribuya al desarrollo de la familia y del país.

La comprensión lectora también es un dato de impacto para las empresas al momento de tomar decisiones sobre planes de inversión y desarrollo. En efecto, las capacidades que detenta el personal en sus diferentes jerarquías es un dato de vital importancia para las empresas.

OBJETIVO PARTICULAR

 Lograr que los alumnos adopten el hábito de la lectura para su desarrollo académico.

 Promover la lectura en los alumnos de primer grado y lograr que dediquen 20 minutos diarios.

 Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la lectura.

 Motivar y enriquecer el proceso lector.

 Aplicar estrategias de comprensión mediante la búsqueda de libros que sea del agrado del alumno.

El proceso de aprender a leer no termina cuando conocemos las letras y sílabas que forman las palabras; en realidad comienza cuando se entiende lo que leemos. Entender lo leído significa interpretar, retener, organizar y valorar lo leído.

Sugerencias para desarrollar la comprensión lectora

1. Plantéate preguntas antes de leer.

2. Dale una mirada rápida al texto que vas a leer.

3. Trata de relacionar lo que lees con experiencias y conocimientos que ya posees.

4. Escoge una estrategia que te ayude a ir comprendiendo el texto que lees como:

- Subrayar, (si el texto lo permite)

- Hacer resúmenes.

- Formular preguntas y responderlas conforme se va entendiendo.

5. Ampliar el vocabulario buscando en un diccionario las palabras que no se conocen.

6. Respetar los signos de puntuación.

7. Leer frecuentemente, de ser posible todos los días para ello buscar libros que provoquen curiosidad.

HIPOTESIS

El nivel de comprensión lectora de los jóvenes de la escuela secundaria técnica No.16 de primer grado, es bajo, debido a que no presentan habilidad en el desarrollo de los procesos iniciales de lectura los cuales permiten el alcance y él se desarrolló de la madurez mental y hacen que se dificulte el proceso de comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com