ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fermentación de los alimentos sirve a 5 propósitos generales Biologia - Biologia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  4.144 Palabras (17 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 17

[pic 2]

LEVADURAS

201-I

INTEGRANTES

Sergio Daniel Aguilar Manríquez                     Flavio Cesar Márquez Castañeda                   Michelle Martínez Ramírez                             Cesar Iván Ortiz Sánchez                                Alejandro Rodríguez Gómez                        Laura Cristina Zamora Rodríguez

MODULO

Identificación de la Biodiversidad


Índice

Introducción        3

Objetivo del Trabajo        4

Antecedentes        5

¿Qué es una Levadura?        6

Luis Pasteur        7

Levaduras utilizadas en:        8

Características de las levaduras        11

Apareamiento y Ciclo Sexual        12

Genoma        14

Conservación de la levadura:        15

Acción de la levadura en las masas        15

Reino Animal        16

Fermentación        17

Proceso de Fermentación        17

La fermentación de los alimentos sirve a 5 propósitos generales:        19

Infecciones por hongos en forma de levadura        20

Conclusión        21

Bibliografía        22


Introducción

El documento tiene distintos temas acerca de la levadura, la levadura puede ser un hongo unicelular o una sustancia fermentada, existen distintos tipos de levaduras una de las más destacadas es Saccharomyces cerevisiae, mejor conocida como levadura de cerveza. Es la más reconocida debido que se utiliza para emplear productos de amplio consumo como el pan, el vino y cerveza. En fin todas aquellas utilizadas en la industria alimentaria y como se fermenta o se modifica para su consumo.

 Existen algunas características para detectar una buena levadura, Para comprender la función que cumple en las masas, es preciso saber que la levadura se nutre de los azúcares y compuestos nitrogenados, y que sus enzimas transforman los azúcares en gas carbónico y alcohol.

Cuáles son sus condiciones de vida: Para que la levadura pueda desarrollarse plenamente y cumplir con su función de leudar la masa, debemos preparar las condiciones más favorables para su existencia. Entre ellas la alimentación, humedad, oxigeno, calor.

El origen de la levadura se dice que comenzó en tiempos egipcios, hay leyendas que hablan de papillas de cereales liquidas, que los panaderos egipcios reservaban en lugares frescos hasta que se formaban unas burbujas de gas que espumaban el líquido.

Las levaduras son hongos unicelulares de forma generalmente redonda u ovoidea. Suelen unirse unos con otros en forma de cadena.

Les mostrare la utilidad que se le da a este microorganismo, también sus características como pueden ser su apareamiento, ciclo sexual, el genoma. Entre otras. También vamos a  analizar sus propiedades en general, y su taxonomía.        


Objetivo del Trabajo

El objetivo de este proyecto es no es más ni menos que conocer que son las levaduras, en que año y por quien fueron descubiertas.

Informar sobre el proceso de fermentación que ocurre al introducir levaduras a ciertos alimentos y como esto les puede producir nutrientes o eliminar antinutrientes.

Del mismo modo que dar a conocer la composición de estos microorganismos, a que reino pertenecen, como son sus células, como se nutren y como se reproducen.

 También conocer el nombre de diferentes tipos de levadura, tanto las que se utilizan en alimentos y bebida, como las que generan enfermedades

Como hacer para conservarlas más tiempo, y cuál es su proceso en las masas para generar burbujas de aire en la fermentación.

En sí, el proceso general de las levaduras en los alimentos para fermentar productos ricos en hidratos de carbono y como se comen el azúcar para generar dióxido de carbono y etanol.


Antecedentes

La historia de la levadura fue revolucionada por un químico francés llamado Louis Pasteur entre los años de 1857 y 1863, ya que fue el quien demostró que la fermentación era causada por microorganismos vivos. Estos contaminantes naturales de las semillas y de las frutas fueron identificados como hongos microscópicos, denominados Saccharomyces cerevisiae.

Descubrió el proceso de fermentación asociado a la levadura del pan: al alimentarse de los azúcares derivados del almidón que está en la harina, este microorganismo produce dióxido de carbono. Este gas dilata las proteínas del gluten que contiene la harina, produciendo la expansión de la masa.

Sin embargo; la industria de la levadura había iniciado en 1846, en Austria, con el procedimiento Mautner.

Y continúo en 1886 en Inglaterra con la ventilación continua del medio de cultivo.

Pero los avances contundentes fueron en Dinamarca y Alemania entre 1910 y 1920 con el procedimiento de alimentación progresiva de azúcar en presencia de oxígeno.


¿Qué es una Levadura?

Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante la fermentación.

En si es un hongo capaz de descomponer un cuerpo orgánico mediante la fermentación.

Ahora aclarado esto prosigamos. El hongo que provoca la fermentación se le denomina Saccharomyces cerevisiae, según su nombre científico, pero es mayormente conocido como levadura.

Se han diferenciado más de 160 especies de levaduras.

Es un sistema eucariota con una complejidad superior a la de la bacteria.

Además de su rápido crecimiento, la dispersión de las células y la facilidad con que se replican se destaca por un sencillo y versátil sistema de transformación de ADN.

Es un sistema genético que, a diferencia de la mayoría de los otros microorganismos, presenta dos fases biológicas haploide y diploide

Una ventaja adicional de este microorganismo consiste en que se conoce la secuencia completa de su genoma y se mantiene en constante revisión. Ello ha permitido la manipulación genética de los casi 6600 genes que codifica el genoma de levadura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (511.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com