ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fibromialgia del Corazón


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Monografías  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 8

“Fibromialgia del corazón”

El dolor de algunas mujeres

Introducción

La experiencia del dolor, como se ha podido comprobar por ahora, es algo que no tiene una comprensión total en el mundo científico, pero que se sabe esta mediada por varios factores particulares de la experiencia personal. Es decir, cada persona, según las vivencias recogidas en el largor de sus años, desarrolla una forma de percibir las sensaciones dolorosas que estimulan sus sentidos del dolor, haciendo de esto, una experiencia, que aunque puede ser reconocida por el resto de personas normales, es personal, o dicho de otra forma, intima.

Si bien el dolor agudo puede ser considerado un signo vital para los médicos y profesionales de la salud, porque indica la presencia de daño tisular, y por lo tanto la advertencia para tomar las medidas adecuadas para revertir aquel malestar, el dolor crónico si es un problema, aunque sea dolor. Porque naturalmente el dolor es causa de malestares, molestias, angustias e inclusive de depresiones, ahora es inimaginable lo que un proceso doloroso puede causar en la individualidad cuando se extienda en el tiempo sin poderse hacer mucho desde la medicina convencional.

Tal es el caso de la fibromialgia, una enfermedad o un síndrome de múltiples orígenes etiológicos, el cual afecta curiosamente a las mujeres en la mayoría de los casos, como los que se quieren traer a colación en este trabajo, para intentar comprender y traducir el sentimiento de estas mujeres que han padecido la incertidumbre de cargar con dolor, en el universal de su corporeidad sin encontrar aun un alivio total a su pesar.

Con el presente texto se busca dar un consuelo a través del desarrollo de una hipótesis, que dejaría a muchos profesionales del deporte y la recreación, un trabajo más para aportar a su deber social, a través del desarrollo de ideas, que si por lo menos no alivien por completo el dolor físico, puedan a lo mejor apaciguar el sufrimiento del corazón de aquellos, pero especialmente de aquellas, que se encuentran afectadas de fibromialgia de corazón. Como tal este fenómeno no existe, lo que se pretende es hacer una analogía con lo que se puede ingerir de los hallazgos acerca de una sociedad entre la fibromialgia y la depresión, que en mucho de los casos se encuentran juntas bajo la piel de una misma persona, doblegando la pesadez del padecimiento. Bueno, y quizás también haciendo referencia a algunas confesiones de dolor directo en el corazón literalmente son expresados por las afectadas de los relatos expuestos aquí.

La fibromialgia (FM)

Dar una definición completa del significado de este padecimiento, es algo mucho más complejo que si se tratase de una enfermedad común, pues a diferencia de otras patologías, esta no se encuentra bien diferenciada aun al desconocerse una descripción fisiológica con un origen común para los afectos, y aunque se encuentren similitudes en algunos casos, los orígenes etiológicos siguen siendo discutidos y lo único que se puede afirmar es que esta puede generarse por causas variadas.

Sin embargo se pueden encontrar algunas definiciones que mencionan las características principales de la afección, entre las que se pueden mencionar el dolor generalizado extendido alrededor del cuerpo, con una sensibilidad alterada en diferentes puntos

Dicho de una manera más oficial se encuentra que la FM Es un Trastorno definido como un síndrome reumatológico caracterizado por dolor generalizado que se considera crónico y cuyo síntoma principal es la sensibilización central que se manifiesta con un dolor difuso que afecta a todo el cuerpo (Rotés-Querol, 2003)”. (Pérez-Pareja, Borrás, Sesé, Molina, & Gonzalvo, 2004)

De igual manera se sabe que algunos de los síntomas que pueden manifestar las personas con FM son: artralgias, fatiga cronica, cefalea, rigidez matinal y trastorno del patrón del sueño (Rojas Villarraga, Zapata Castellanos, Anaya, & Pineda Tamayo, 2005). Es importante mencionar que la FM viene asociada a otros padecimientos. Los pacientes afectados pertenecen a los denominados "grupos de riesgo" de padecer enfermedad celíaca. Asimismo enfermedades reumatoides y articulares.

Además de lo anterior es debido decir que la depresión y la ansiedad, que son patologías de naturaleza psiquiátrica, están fuertemente ligadas a la enfermedad. Como se puede evidenciar en los trabajos de bennett “En este sentido, si bien se reconoce la implicación de variables emocionales, especialmente la ansiedad y la depresión, en su padecimiento, encontrándose que el 30% de pacientes con fibromialgia presentan depresión en el momento que acuden a consulta y un 60% en algún momento de su historia clínica (Bennett, 2002)” (Pérez-Pareja, Borrás, Sesé, Molina, & Gonzalvo, 2004). Es también notable en el trabajo de Pérez et all, que la ansiedad demuestra ser un signo diferenciador de las personas con FM en relación a otro tipo de afecciones de sintomatología dolorosa de origen muscular.

Como es evidente hay una relación irrefutable entre depresión y FM, pero existe un debate acalorado alrededor de si la FM es causante de la depresión o por el contrario la depresión es la causa de la FM. Según el mismo perez- Pareja “la depresión puede preceder o acompañar a la fibromialgia aunque no constituye un factor implicado en la etiología del síndrome. Por el contrario, los datos sugieren que la existencia de relación entre fibromialgia y depresión pudiera tratarse de una cuestión de comorbilidad, o bien el estado de ánimo deprimido pudiera ser una consecuencia del padecimiento de fibromialgia.” lo que indica que una aparece a raíz de la otra pero no hay un punto claro de cual es primero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com