ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía de la ciencia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

                                                

Nombre de la materia

  1. Comparte 3 aportes del positivismo para entender el trabajo científico.

Rechaza el conocimiento métafisico e intuitivo y se basa en la ciencia, los hechos y la inducción. Por eso la sociedad puede ser asimilada en la naturaleza y sus leyes.

El conocimiento debe basarse en la observación; es decir requiere del método cientifico.

Existen 3 estadíos: Teológico (preoperatorio, en el que la mente busca los principios), Métafisico (abstracto, de transición y crítica) y Positivo (estado real y definitivo)

  1. Comparte 3 ideas centrales de los modelos historicistas (Thomas S. Kuhn e Irme Lakatos) con las que explican qué es la ciencia.

Thomas S. Kuhn: Le da importancia a factores historicos y sociológicos, todas las actividades se desarrollan bajo un paradigma (conjunto de conocimientos de diversas teoias) y el progreso en las ciencias se desarrolla por un paso de un paradigma a otro

Irme Lakatos: Critica a Popper (falsacionismo, refutar teorias con contraejemplos y no pueden verificarse), el cambio cientifico se da por programas de investigación y se basa en programas de progresión (nuevos hechos) y regresión (explican hechos conocidos).

  1. En un párrafo señala qué semejanzas y diferencias encuentras entre ambas propuestas.

Ambas teorias se basan en el método cientifico. Sin embargo, según Kuhn, esta evolución se da en tres etapas preparadigmática, paradigmática y de crisis asi como por la discontinuidad entre ellas y su refutamiento. Lakatos por otro lado se propone corregir las limitaciones del falsacionismo sosteniendo que las teorias no deben ser rechazadas ante la primera observación contraria, basandose en el nucleo duro/irrefutable.

  1. Comenta, por lo menos, la participación de uno de tus compañeros y aporta elementos a su reflexión sobre el punto 3.

Lizbeth Guadalupe Ávila Pérez. Expuso de manera clara y resumida lo que los tres filosofos plantean en sus teorias Comte, Kuhn y Lakatos. Creo que las tres ideas de Kuhn son muy claras, pero las de Lakatos no. Por otro lado, el positivismo es abordado más profunda y explicitamente. En cuanto a su respuesta en el punto 3, añadiría las tres etapas de Kuhn.

Referencias

Lluís Prades, J. (2016). La filosofía de la ciencia. Barcelona, Spain: Editorial UOC. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/utel/58443?page=78.


Reglas de participación:
-Participar desde la lectura y el estudio previos
-Extensión de respuesta mínima de 10, máxima de 20 líneas
-Cuidar la redacción, ortografía y presentación
-Evitar uso de mayúsculas y letra mayor a 12 puntos
-Mencionar referencia en citas textuales

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (331.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com