ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA Y CIENCIA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  5.129 Palabras (21 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 21

1er TRIMESTRE:

Módulo I: introducción a la filosofía

Filo-> philo: Amor. Deseo.

Sofía -> sophia: Saber. Sabiduría.

1° sentido= personal o individual.

2°sentido= grupal o colectivo.

Según karl gasperd los 3 motivos por los cuales los seres humanos sentimos la necesidad de hacer filosofía son:

asombro: nuestra admiración por lo que nos rodea y por lo que nos resulta extraño nos lleva a querer conocer.

La duda: tratamos de dar respuestas realizadas por nuestro asombro. Ni bien creemos satisfacer esas respuestas, surge en nosotros la duda. Advertimos que todo el conocimiento humano es falible y desconfiamos de nuestro saber.de lo

Situaciones límites: siempre estamos inmersos en alguna situación( estudiar para un examen ,salir con amigos). Son cambiantes y exigen respuestas variadas. Pero hay situaciones que revelan nuestros límites: no podemoshumana. no morir, no sufrir, no sentir angustia. La conciencia de nuestros límites nos lleva a filosofar porque surge la pregunta por el sentido y el valor de la existencia

La filosofía:

Todos los seres humanos hacemos filosofía sin darnos cuenta. Podemos ser filósofos pero no sabios. En la filosofía se debe saber y un sabio cree saber todo.

FILOSOFÍA Y CIENCIA:

En los inicios la ciencia y la filosofía no estaban separadas ya que una misma persona podía abarcar todo el conocimiento. Luego se vio necesario está separación entre ellas.

Similitudes

Ambas pretenden dar explicaciones racionales. Ambos exigen fundamentar lo opinado. Buscan conocer en lugar de cubrir la propia ignorancia con falsas creencias.

Diferencias

-La filosofía carece de resultados universalmente válidos. Por eso cada filósofo elabora su filosofía. Y las respuestas dadas por estos pueden contradecirse entre sí.la,ciencia logra dar respuestas que pueden ser corroboradas por y aceptadas por otros científicos

-la filosofía no progresa. Como las respuestas dadas por los filósofos no son definitivas, no puede decirse que un filósofo actual este más cerca de la verdad que uno de otra época. Los científicos antiguos han sido superados, un científico actual esta mas cerca de la verdad que uno de otras épocas

-La filosofía busca un saber universal, no tiene saberes particulares, no desea conocer un ámbito específico de la realidad ni se caracteriza por ocuparse de un tema determinado. Las ciencias fragmentan la realidad para conocerla, sus preguntas son acotadas, se limitan al sector que se va a estudiar.

FILOSOFÍA E IDEOLOGÍA:

LA IDEOLOGIA: es un saber que proviene de nuestro contacto con las cosas, personas en el medio y los medios. Es un conocimiento socialmente establecido es un concepto que puede tener su origen en un determinado partido político, religión, etc. Pero siempre tratando de comprender el mundo.

La ideología es todo aquello que surge a través del conocimiento y el aprender de lo cotidiano. Se basa en ser una idea tomada por los individuos como única verdad en la existencia humana. Así creyendo que lo que ella dice es lo correcto y no tiene contra posición posible.

LA FILOSOFIA: trata de conocer y no de inculcar pensamientos, ideas, etc. Sino que trata de que cada uno piense por sí mismo.

La diferencia entre filosofía e ideología es:

•La filosofía plantea una idea y da espacio a la crítica. La ideología cree tener la razón y ser la única verdad posible.

•La ideología es una única concepción del universo en cambio la filosofía busca un saber universal.

ZONA GRIS:

La zonas gris es cuando se confunde la filosofía con la ideología, cuando un filósofo plantea su doctrina de un modo dogmático.

PLATÓN

Plantón era un discípulo de Sócrates. La principal obra de Platón fue la doctrina de las ideas este entiende la forma que tienen un conjunto de cosas cuando son aprendidas por la inteligencia. Este divide la doctrina en dos formas entre el mundo sensible y de las ideas.

El mundo de las ideas: es lo trascendente lo que va más allá de nosotros.

El mundo de lo sensible: el alma, el cuerpo.

LA DOCTRINA DEL CONOCIMIENTO

consiste en que el hombre cuando conoce recuerda aquello que el alma contemplo en el reino de las ideas. platon emplea un mito para explicar esta concepción del tiempo, el hombre al abandonar el reino de las ideas y atravesar el río leito(río del olvido). al caer en el mundo sensible e informar un cuerpo,el alma, cada vez que reconoce algo y siente dolor por el trauma de la perdida. platon afirma que el conocimiento no es algo que proviene de afuera, sino que hay que buscarlo en nosotros mismos

ARISTÓTELES:

Él decía que la filosofía es el estudio del principio de las cosas. Él no estaba desacuerdo con lo que pensaba Platón, así que creo su teoría de la sustancia y la dividió en dos formas.

ASPECTO DINAMICO: es lo que es, como lo conocemos.

Forma: es por lo que es, como lo conocemos,.

Materia: es por lo que está compuesto.

ASPECTO ESTATICO:

Potencia: la materia consideradamente dinámica.

Acto: es la forma consideradamente dinámica.

Categórico: es las demás formas que puede tener la sustancia. Ej la silla es de madera.

Accidente: les la forma que tiene la materia. Ej. cantidad, 2 sillas

Dibujo y ejemplo de la silla

SÓCRATES:

Tenía como mesa poder hacer que sus compatriotas de Atenas pudieran pensar y razonar de una manera independiente como lo hacía el. para ello quería que primero reconozcan su ignorancia como también él lo había e hecho y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com