ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la ciencia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Informes  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 4

1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Seguro que has oído muchas veces la expresión “esto está científicamente probado”; o “se hapublicado un estudio científico que dice que no es bueno comer tal o cual cosa”. Con estas expresiones se da a entender que nos hallamos ante un conocimiento verdadero y que ha sido demostrado. Pero, ¿qué tiene la ciencia de especial para haber obtenido tan alta consideración? (Ya explicado con el paso del mito al logos, por si tenéis que recordar:  )

La ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sobre un campo de la experiencia humana, con el objetivo de explicarla, formulando leyes universales (regulares) y necesarias (que no podrían ser de otra manera) y aportar nuevos conocimientos.

Se diferencia de otras formas de conocimiento por el esfuerzo de ser una explicación sistemática de todo cuanto existe y por el método con el que se espera conseguirlo. Además, se consideran características definitorias de ella la neutralidad o ausencia de prejuicios, la seriedad al abordar los problemas y el espíritu critico.

2.CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

2.1 LAS CIENCIAS FORMALES

Son aquellas cuyos enunciados no refieren  a hechos. Formulan juicios analíticos y su verdad depende de la coherencia interna de sus afirmaciones. Aplican el método deductivo. Constituyen lenguajes artificiales que investigan la estructura de nuestro pensamiento lógico. Las denominamos formales porque no tratan de contenidos, sino de formas vacías, estructuras.

Las ciencias formales se construyen como un Sistema Formal Axiomático, como tales, se construyen como un conjunto de símbolos, operadores y reglas.  Cuentan con axiomas, a partir de los cuales, tras presentar reglas de formación y transformación de enunciados bien construidos, se llega a demostrar teoremas.

Los axiomas son las proposiciones básicas y elementales, autoevidentes que no precisan ni pueden demostrarse. Ejemplo: a=a (principio de identidad)

Los teoremas son aquellas proposiciones, no evidentes, que se demuestran a partir de axiomas. El teorema de Pitágoras: "dado un triángulo rectángulo el área del cuadrado construido sobre la hipotenusa es equivalente a la suma de las áreasde los cuadrados constituidos sobre dos catetos"

Los postulados son proposiciones que, sin ser evidentes ni demostrables, se afirman como necesidad para la investigación. Así Kant diría que la libertad humana ha de ser postulada para construir una teoría ética.

2.2 LAS CIENCIAS EMPÍRICAS

Son aquellas cuyos enunciados se refieren a hechos que acontecen en el mundo. Formulan juicios sintéticos y su verdad precisa de una contrastación empírica (a posteriori). Apicaban el método inductivo y actualmente el método científico propiamente dicho que es el hipotético-deductivo (una combinación de inducción y deducción).

Hecho: acontecimiento que podemos observar y registrar

Las ciencias empíricas  tratan de encontrar regularidades en los fenómenos. Tatan de establecer leyes a partir de hipótesis, para predecir aquello que sucederá en determinadas circunstancias.

Una hipótesis es una afirmación sobre la existencia de una de estas regularidades. Etimológicamente significa "suposición", de tal modo que es algo no demostrado, una tentativa de respuesta.

Una ley es una hipótesis comprobada y localizada en una teoría.

Un paradigma sería un conjunto de diversas teorías relacionadas entre sí que permiten explicar globalmente la realidad. No incluye únicamente teorías científicas, sino económicas, sociales, psicológicas, etc. En otras palabras, aquello que constituye una visión de mundo global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com