ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia y filosofia


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


INTRODUCCION

Es importante mencionar que  como lo expone Parra (2002) La ciencia constituye un bien en sí misma, como sistema de ideas establecidas provisionalmente y como actividad productora de nuevas ideas. La ciencia crece a partir del conocimiento común. Solo la investigación permite la búsqueda de una verdad objetiva y demostrable a los ojos del ser humano, ya que el estudio de una teoría permite su verificación y aplicación al contexto.

Por lo tanto la filosofía es un campo amplio del conocimiento, debido  que el contexto supone una serie de situaciones, cada una de ellas viene de una realidad determinada y condicionada por nuestro pensamiento, esta cualidad de los seres humanos, que madura con el transcurso de los años y se va condicionando con determinadas actitudes que se obtienen del medio, razón que se determina como un conjunto de creencias que han sido inculcadas por una realidad latente, como lo menciona Ascarraga, (2003) De forma análoga es más que posible que la filosofía, debido a las circunstancias en las que nació, llevara en sí misma el germen de sus futuras limitaciones. En efecto, los sistemas filosóficos clásicos surgieron exclusivamente – no podía ser de otro modo– de la pura reflexión e introspección del filósofo, ya que todo lo que se vive es un extracto de experiencias y estas hacen parte de la certeza de lo que existe porque de esta manera puede ser comprobable, ya que lo que no se logra comprobar sería una mera hipótesis.

Razón por la cual la filosofía y la investigación han sido desde sus inicios el pilar de la evolución humana, debido a que el hombre en esa búsqueda constante de conocimiento entra en constante competitividad con un mundo contemporáneo globalizado, motivo por el cual la ciencia, la investigación científica y la metodología de la Investigación permiten indagar en lo desconocido, proponer y encontrar nuevas teorías que permitan la cercanía a la verdad.

Es de resaltar que, la investigación se constituye con un elemento fundamental dentro de las prioridades sociales, relacionada con el desarrollo científico técnico, y el surgimiento de nuevas necesidades, a nivel de la elaboración de alternativas para la solución de problemas globales de la humanidad, no puede ser desconocido por la educación, a la que se exige una preparación más directa y efectiva en la búsqueda de respuestas ante los retos del desarrollo económico, político y social ya que el deber de la educación es instruir este tipo de procesos.

EL METODO CIENTIFICO  

La investigación científica, es indispensable para conocer el estudio de la naturaleza de la ciencia y de todos aquellos elementos que permiten el desarrollo de objetivos, como lo menciona Sierra (s.f.) define la ciencia en sentido estricto, como un conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método de investigación científica, debido a que la ciencia constituye un bien, como sistema de ideas establecidas de manera temporal como actividad productora de nuevas ideas.

Otra opinión es la de Bunge (s.f.) la cual consiste en el desarrollo de la actividad científica aplicada al mejoramiento del medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, que hacen parte de la historia.

A esto se le suma que la experiencia es un componente natural, fruto de las vivencias que hay en  comunidades, debido a que son un amplio bagaje cultural, dado que el contexto de cada lugar se logran determinar las formas de pensar de una persona, teniendo en cuenta las necesidades que le eximen a este vivir en ese lugar determinado, siendo el mismo estado se pueden evidenciar diferentes tipos de necesidades desde norte a sur las falencias suelen considerablemente diversas, los estratos sociales de los contextos influyen de manera considerable en el afianzamiento de procesos de tipo social y cultural.

         “Como lo enuncia la experiencia vital ha estado, hasta hace bien poco, severamente restringida por las limitaciones de nuestros sentidos. Sólo desde Galileo, en el s. XVII, éstos han sido complementados por instrumentos capaces de percibir aspectos de la naturaleza antes inalcanzables e insospechados, por lo que cabe decir que la filosofía tradicional ha ignorado aspectos esenciales de aquélla. Por otra parte, la componente humana y social de la experiencia vital siempre estuvo presente en la génesis de la filosofía (Ascarraga, 2003)”.

Otra opinión clave es la que postula Aguerrondo, (2003). Desde el ámbito social serán transformados los conocimientos y teorías para generar elementos y resolver problemas prácticos pero producidos o generados de cierta manera, con fines educativos sostenibles, dando igualdad de oportunidades a todos los integrantes de un contexto educativo y por ende de un contexto social.

Ahora bien, retomando el concepto de Darwin (1859), resalta que la historia de la filosofía es un reflejo de lo que expone Hegel; la filosofía es el estudio de su propia historia, debido a que desde los cimientos del hombre hay diferentes versiones, dado que el hombre es un ser en constante cambio como lo plasma el filósofo Bertrand Russell (s.f) al decir que toda la historia de la filosofía podría reducirse a notas de pie de página a los diálogos platónicos. La frase, aunque exagerada, cobra su verdadero sentido si recordamos que Platón vivió hace 2400 años, motivo por el cual La filosofía no puede, hoy, vivir de espaldas al conocimiento científico, y menos aún, tratar de relativizarlo en un intento fútil de retener un espacio privilegiado o protegido, puesto que el concepto filosófico debe ser dado a conocer desde diferentes perspectivas, ya que la filosofía debe estar, unida a la ciencia porque la ciencia ayuda a comprender cómo son las cosas, no cómo nos parecen o desearíamos que fueran, y por tanto es, a largo plazo, más inmune a preconcepciones, filias y fobias.

Una opinión muy importante es la de Rudio (s.f.), porque menciona que el método es un proceso de elaboración consciente y organizada de los diferentes procedimientos que orientan para realizar una operación discursiva de la mente. Razón por la cual u n método requiere construcción y adecuación de ideas, para organización estructurada, con miras a presentar un concepto claro y específico para aplicar a un campo determinado.

Por ello, las etapas del método científico corresponden de manera general con las del proceso del pensamiento reflexivo, conocidas como: Advertencia, definición y comprensión de una dificultad, Búsqueda de una solución provisional, Comprobación experimentalmente de la solución adoptada, Verificación de los resultados obtenidos, y Diseño de un esquema mental en cuanto a situaciones futuras para las que la situación actual será pertinente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (54.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com