ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación profesional de los estudiantes normalistas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

La formación profesional de los estudiantes normalistas se ha convertido en una preocupación particular de la educación básica, se parte de la idea de que una buena formación inicial se manifestará en las actitudes de los formadores de las sociedades del futuro. Se ha apostado a que el maestro reflexione sobre su propio quehacer docente, analice sus actos pedagógicos a fin de que él mismo pueda encontrar los medios y recursos para que se mejore su práctica docente.

La licenciatura en educación primaria en el último semestre sigue centrando su atención en el trabajo docente, el documento recepcional y el seminario de análisis del trabajo docente. El primero como eje rector de las actividades formativas del estudiante normalista porque ahí es donde emergen los elementos para que los docentes en ciernes analicen, revisen los elementos necesarios para su formación profesional.

Las lecturas que a continuación se presentan, aportan elementos útiles para que las actividades de reflexión, análisis, crítica a los sucesos del aula a fin que coadyuve a la elaboración del documento recepcional y construya las competencias didácticas para ser aplicadas en las aulas de práctica.

La lectura de John Dewey ¿Qué es pensar? Pone a lector a revisar si forma de actuar realmente implica un proceso de análisis mental; no se limita a la simple afirmación, por el contrario, a partir de ejemplos concretos el texto va ilustrando las ideas para que reflexionemos si nuestros actos son pensados o dejen mucho que desear en es sentido. Se trata pues, de un pensamiento reflexivo como punto toral.

Kenneth M. Zeichner y Daniel P Liston en Raíces históricas de la enseñanza reflexiva va conducir al lector sobre la reflexión y el uso de la misma dentro del quehacer docente como elemento central para que se manifieste en la práctica docente.

Max Van Manem en su lectura “La relación entre la reflexión y la acción” permite al estudiante comprender cuál es la relación entre ambos conceptos a partir de los actos de enseñanza que practica el maestro en el aula cómo se puede reflejar en situaciones de mejora docente.

Estos materiales buscan ante todo que el normalista encuentre elementos necesarios y útiles para que pueda culminar su formación profesional con los aportes teóricos que contribuyan a tener los profesionales de la educación que demanda la sociedad actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com