ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Funciona El Sistema Financiero En Colombia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  3.172 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO- INSTITUCIONES PRINCIPALES Y MARCO PARA SU FUNCIONAMIENTO.

KATHERINE ACOSTA SANTACRUZ

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES

PROGRAMA DE NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES

Barranquilla, Agosto de 2011

EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO- INSTITUCIONES PRINCIPALES Y MARCO PARA SU FUNCIONAMIENTO.

Usualmente el origen moderno del sistema financiero colombiano se remonta, con la creación del Banco de la República con la llamada Misión Kemmerer y la Ley 45 de 1923, durante el Gobierno del presidente Pedro Nel Ospina, definieron para Colombia un sistema financiero especializado, donde había una estricta concordancia entre la procedencia de los recursos y la aplicación de los mismos. A partir de ahí se crea el Banco de la República y el primer banco comercial privado: Banco de Bogotá. Para abarcar la evolución e importancia del Actual Sistema Financiero en Colombia es importante y necesario resaltar los principales hechos históricos que evolucionaron al vigente y el modelo anterior para hacer los análisis respectivos. Dentro de los principales podemos destacar:

 1931. Creación de la caja Agraria

 1957. Creación de las corporaciones financieras.

 1972. Creación de las corporaciones de ahorro y vivienda. Adopción del sistema UPAC.

 1990. Reforma Financiera.

 1991. Reforma cambiaria.

 1999. Adopción de la UVR como unidad de cuenta para la adquisición de vivienda.

 2001. Constitución de la Bolsa de Valores de Colombia

 2001. Se aprueba la implementación del MEC (Mercado electrónico Colombiano).

El modelo anterior del Sistema financiero se basaba en una banca especializada, es decir, las entidades financieras se debían especializar según los diferentes tipos de negocios. Dentro de sus características podemos mencionar, la correspondencia entre la fuente de los recursos y sus usos, disminución de las barreras de entrada al sistema, lo cual aumentó el número de establecimientos bancarios y eliminó las diferencias entre establecimientos de crédito. La Participación del capital extranjero en la propiedad accionaria de una entidad financiera sin las restricciones que se dieron dentro de la política de colombianización de la banca en la presidencia de Alfonso López Michelsen. Por otro lado, la eliminación de las restricciones en los plazos de los créditos y en la remuneración del ahorro, que se había dado antes de la promulgación de la Ley 45 de 1990.

Mientras que el modelo actual se base en matriz filial, es decir, que nuestro sistema financiero está conformado por instituciones que tienen como función económica proveer recursos financieros a la economía. Esta función se realiza a través de los bancos, que han sido creados legalmente para este fin.

El sistema financiero es considerado un mercado intermediado, donde las entidades financieras administran el dinero obtenido del público (cuentas corrientes, cuentas de ahorros, CDT y otros) junto con su propio capital, para luego colocarlo en la economía, usualmente mediante préstamos.

Cuando en el mercado financiero no hay un intermediario como los Bancos, las entidades deben buscar los recursos por sus propios medios o depender de los recursos propios. Por ejemplo cuando una entidad emite bonos, estaría recaudando recursos en un mercado no intermediado, que se llama mercado de capitales.

Por lo tanto el sistema financiero colombiano intermediado está conformado por:

1. Autoridades de Intervención: La actividad financiera tiene interés público, razón por la cual para poder realizar actividades de este tipo, es necesario tener autorización previa del Estado. El Gobierno Nacional puede intervenir en esta actividad, mediante la regulación y la supervisión en varias formas:

• Intervención Regulatoria: La regulación del sector financiero busca la estabilidad de la moneda, la profundización financiera, la protección a depositantes e inversionistas, la democratización del crédito y la protección del consumidor. Se realiza a través de las siguientes autoridades:

Congreso, Junta Directiva del Banco de la República, y el Gobierno – Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

• Supervisión: Busca que las entidades financieras estén vigiladas con el fin de cumplir con la regulación propia de su función de interés público, para así asegurar, la fluidez del sistema de pagos, la estabilidad de las instituciones financieras y garantizar el respeto a los derechos del público en general. Las autoridades que actualmente supervisan el mercado financiero son: La Superintendencia Financiera de Colombia y el Banco de la República.

2. Instituciones Financieras: Las instituciones financieras son personas jurídicas que con la autorización del Estado, captan y manejan dineros provenientes del público y de la prestación de servicios complementarios al crédito y a la actividad financiera. De acuerdo a la normatividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com