ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ganadería vacuna en México


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 4

“INTRODUCCION”

La ganadería vacuna en México se inicia con la introducción de los primeros bovinos, alrededor del año de1524, por parte de los españoles, después de la conquista del Imperio Azteca, alcanzando con rapidez su desarrollo y multiplicación por las condiciones naturales favorables que ofrecía el nuevo territorio y así posteriormente, en 1896 se realizaron las primeras importaciones de ganado especializado en la producción de carne, principalmente Hereford y Suizo Pardo, para la región norte del país. Asimismo, en 1923 se efectuó la primera importación de ganado cebuino, en 1925 arribó a México el ganado Angus y, en 1929-1930 fueron importados los primeros Charolais. Actualmente la explotación de ganado bovino en México se ha convertido en una de las principales actividades del sector agropecuario del país, donde el consumo de la carne de bovino juega un papel muy importante.

En este presente proyecto “Engorda y Venta de Ganado Bovino”, lo que me motivo a realizarlo, es que en estos últimos años la demanda de carne de bovino ha incrementado debido al crecimiento acelerado de la población. En México existen una gran variedad de razas de ganado bovino para carne en de las cuales se han obtenido grandes resultados entre las cuales destacan.

BRAHAMAN:

Dentro de las características mas sobresalientes de esta raza, está su extraordinaria resistencia al ataque de insectos y su adaptación a climas calientes y húmedos (soportan sin inmutarse temperaturas superiores a los 40º). El brahmán tiene un tamaño intermedio, en comparación con otras razas; los machos adultos pesan entre 750 y 1,000 Kg.

PARDO SUIZO

Los animales adultos son fuertes y de buen peso, las vacas puede pesar de 600 a 700 kg, y de 950 a 1 000 kg los toros, pero hay ejemplares de ambos sexos con más peso.

BEEFMASTER

Los animales de la raza Beefmaster son de gran talla, disponen de cuernos y alcanzan índices de crecimiento elevado. Resisten climas variados y se muestran afanosos por lograr el alimento. Rinden canales de magnífica condición. La piel es suelta y el color del pelaje es rojo castaño.

Así como también México posee una gran diversidad de suelos, topografías y climas, estas razas mencionadas con anterioridad son razas que se adaptan perfectamente al clima de mi región templado donde son explotadas comúnmente.

También el engorde de ganado bovino en México puede darse en tres tipos de sistemas (extensivo, intensivo, semi-intensivo, intensivo), el más comúnmente usado es el intensivo donde se mantiene el ganado en confinamiento por un periodo de 90 días, con una alimentación a base de raciones balanceadas especialmente preparadas. Donde comparado con los otros sistemas, este requiere de una reducida superficie de terreno para engordar un gran número de animales, así como también se obtiene mejor calidad en la carne.

“PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA”

1. La demanda de carne de ganado bovino ha aumentado en estos últimos 10 años.

2. Existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com