ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ganadería En México.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 12

La Ganadería: Es el conjunto de animales domésticos, sometidos a ciertos métodos de explotación con él la de sacar provecho de los mismos. La ganadería comenzó con la domesticación por parte del hombre de ciertas especies que se hallaban próximas al, y de las cuales obtenía su alimento.

El objeto principal de la ganadería es proveer alimentos al hombre principalmente carne y leche.

INFLUENCIA ECONOMICA DE LA GANADERIA.

La ganadería ha proporcionado desde tiempos muy remotos la alimentación del hombre en un principio el ganado se criaba para aprovecha r su carne y su piel, pero poco a poco se advirtió que también la leche de algunas especies animales constituía un magnifico alimento para el hombre, mediante la cría sistemática, las vacas salvajes se transformaron en masas productoras de leche. Por tanto la ganadera proporcionaba al hombre comida, bebida, pieles, lana y cuero, además estos productos se utilizan también las cerdas para fabricar broches, cepillos y algunos sombreros. La grasa se aprovecha para la fabricación de jabones; los huesos para fabricar pegamento; los cueros de algunos animales los utilizan para fabricar artesanías y el excremento del ganado de fertilizante como abono en la agricultura.

La explotación de la actividad ganadera, en nuestro país se puede considerar, como de las más importantes dentro del proceso económico mexicano debido a la cantidad de personas que desarrollan sus actividades dentro de este medio y la inversión del capital que tiene que hacer el ganadero.

CLASIFICACION DEL GANADO BOVINO.

PARA LECHE: Los bovinos son capaces de producir lache en gran cantidad, el objeto de la producción lechera es obtener una cantidad optima de leche de buena calidad, a un costo económico, la producción de leche tiene un enorme potencial en América latina. Existen grandes extensiones de tierras donde es factible la explotación ganadera, muchos subproductos agrícolas y esquilmos pueden ser aprovechados con éxito por el ganado.

Parte de la producción agrícola puede ser dedicada al cultivo de forrajes y otros elementos para el ganado en muchas zonas el clima no es extremosos por lo que se opto para los bovinos de leche, las razas de bovinos más importantes para la producción de leche son la kolstein, la Suiza y la Jersey.

PARA CARNE: Los animales productores de carne se obtienen de rebaños que utiliza razas especiales; la carne se puede obtener de los rebaños lecheros en donde esta representa un subproducto de la gran variedad de ganado que explota en América Latina, la producción aun no es satisfactoria ya que la gran mayoría de los animales son de raza criolla que producen carne de baja calidad y en pequeñas proporciones, otra causa es el manejo que incluye una alimentación desbalanceada, la prevención de plagas y enfermedades que traen como consecuencia una alta mortalidad. Las principales razas son: Agnus, Charolays, Hereford, Shorthom, Stajertrudis, Bragus, Charbrays, Sebu, Criollos, etc.

REPRODUCTOR: Es aquel cuya edad y tipo lo hacen deseables pata mantenerse con fines activos, una de las principales razas es el Cebú.

GANADO BOVINO: El ganado bovino o vacuno esta formado por la vaca y el buey. En México el ganado bovino es el más importante y considerable porque suministra carne, leche y sus derivados grasos, pieles y abonos y se emplea como animal de trabajo donde falta maquinaria.

El país que cuenta con mayor número de cabezas vacunas es la India, donde predomina el Cebú animal considerado de calidad inferior en algunos pasíes. En segundo lugar se encuentra EUA seguida por la Unión Soviética, Brasil, Argentina, China y México.

La mayor parte del ganado existe en México es el llamado criollo desciende del que introdujeron los españoles en la época colonial. Sin embargo en las últimas décadas este tipo de ganado ha mejorado en raza con las importaciones de ganado Holandés, Suizo, Ingles Norteamericano con el cual se a cruzado.

Las entidades que destacan por poseer mas cabezas de ganado en México son: Veracruz, chihuahua, Jalisco, sonora y Zacatecas. Las principales razas de México son la Holstein, La Suiza, La Jersey, La Aberden, La Angusy y la Herford.

GANADO PARA LIDIA: La crianza de toros para lidia es la forma de ganadería encerraba que demanda mayores espacios. La meta en este quehacer es lograr niveles adecuados de temperamento y bravura, agresividad y estilo de los ejemplares.

Debe notarse que no es una raza salvaje, sino bien domestica. Se maneja con facilidad mientras el animal no se mortifique por algo o se sienta aislado.

Su compatibilidad la desarrollan los toros peleando unos con otros. Jamás se les torea antes de llegar al redondel de la plaza.

GANADO DE TRABAJO: El ganado bovino además de proveer diversos productos alimenticios como la carne y la leche tiene otro fin, y es el de ser utilizados como medios de carga y arrastre.

Dentro del tipo de ganado destinado al trabajo destaca principalmente el buey (toro castrado) que ha sido domesticado desde los tiempos más remotos para la utilización de actividades como bestia de carga y tiro.

CONSTITUCION DE LA INDUSTRIA GANADERA.

La ganadera o industria pecaría corresponde al grupo de las industrias extractivas cuya actividad esta encaminada a extraer los recursos existentes en las naturaleza los satisfactores o producto.

El objeto principal es proveer alimentación al hombre principalmente carne y leche. También se obtienen animales, pieles o lanas para fabricar prendas de vestir.

Algunas razas vacunas se emplean solo para la producción de leche, o para la carne y otras para ambas cosas. La leche se lleva a centrales lecheras donde es sometida a diversos tratamientos, parte de ella se utiliza para fabricar nata, mantequilla y queso.

CARACTERISTICAS DESCRIPTIVAS DEL GANADO DE ENGORDA.

BECERRO: Animal macho que fue castrado a una edad temprana antes de llegar a la madurez sexual (un año aproximadamente).

TERNERA: Animal hembra que no ha llegado a la madurez necesaria para adquirir la forma de vaca y que no ha obtenido cría.

VACA: Animal hembra adulta que ha tenido una o más crías.

TORO: Animal macho que ha sido castrado y esta en edad de fecundar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com