ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Ganadería única


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  2.872 Palabras (12 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 12

La ganadería única

El actual sistema alimentario tiende a mundializarse, corporativizarse y concentrarse.

El Anillo único. Un Anillo para gobernarlos a todos, Un Anillo para encontrarlos, Un Anillo para atraerlos a todos y atarlos a la oscuridad JRR Tolkien en El señor de los anillos El actual sistema alimentario tiende a mundializarse, corporativizarse y concentrarse.

Avanza a gran velocidad y en todo el mundo un sistema alimentario integrado, que actúa coordinadamente y que se basa en tres nódulos: (a)un determinado tipo de producción de alimentos (productores globales que utilizan modelos derivados de la Revolución Verde), (b)un determinado tipo de comercialización y distribución de los mismos basado en las grandes cadenas de distribución y (c)un determinado modelo de consumo alimentario.

La mundialización hace referencia a una especie de homogenización de la diversidad, es decir, cada vez encontramos los mismos productos alimentarios en todo el mundo. No se trata tanto de una reducción (que también) como de una replicación de la misma canasta alimenticia.

Encontramos alimentos de origen muy distinto dispersos por todos los puntos de venta globalizados del planeta, pero casi siempre los mismos o muy parecidos. La corporativización hace referencia a la tendencia actual de la cadena alimentaria de convertirse en una red interconectada entre productores, transformadores y distribuidores que podemos llamar la alimentación global. Para cada alimento y región la situación es distinta pero comparten dos características importantes: por un lado, esos tres actores tienden a integrarse verticalmente en una especie de cooperativa capitalista y a colaborar entre ellos para conseguir ciertos productos de ciertas características. Por ejemplo, una gran empresa productora de carne de pollo, junto con una empresa que filetea y preparara la carne en bandejas o fábrica un plato precocinado y una gran superficie que las vende al consumidor.

Ese Grupo de amigos trabaja conjuntamente y de manera integrada, pero al mismo tiempo, selectiva, marginando a quien no tiene la capacidad para actuar así. De hecho, parte del éxito de la cooperación capitalista se basa justamente en excluir al resto: a los distribuidores les interesa tener un pequeño pool de suministradores que le ofrecen lo que quiere y bajo sus condiciones, a los que además puede controlar a través de la trazabilidad; a los suministradores no les interesa que su competencia entre en el Club de Amigos.

El formato de venta de los alimentos condiciona las características de toda la cadena.

Tanto el productor, como el transformador, como el distribuidor son globales. Esto es así en la dirección del campo hacia delante (hacia el consumidor), pero del campo hacia atrás tenemos al sector suministrador de los recursos necesarios para el productor global

(fertilizantes, semillas, herbicidas, razas animales, etc.) que también tiene esas mismas características de corporativización.

La concentración hace referencia a que cada vez existen menos de esos actores globales y en ese puñado de empresas es en realidad el cuello de botella donde la cadena alimentaria en su conjunto se define.

Para ejemplarizar esto veamos algunos datos para el caso de la ganadería

Proveedores del ganadero global

Sanidad animal: 10 compañías controlan el 62% del mercado mundial de la sanidad animal (vacunas, antibióticos y aditivos alimentarios, principalmente), las 3 primeras (Pfizer, Merial e Intervet) el 30% (1).

Genética: Dos empresas controlan el 64% de la genética avícola en Indonesia (2).

La corporación ISA (Institut de Sélection Animale), con sus adquisiciones, afiliaciones y empresas filiales, ahora suministra más del 65 % del mercado de la genética del huevo marrón del mundo, el 35 % del mercado de huevo blanco del mundo, y el 15 % por ciento del mercado de pollo del mundo.

Piensos: Cuatro empresas controlan el 34% de la producción de piensos animales en USA(3), en España una sola empresa controla el 25% de la producción de piensos y las 10 primeras el 60% (4)

Compradores del ganadero global (industria transformadora) En Brasil 3 empresas (Nestlé, Parmalat y Fleichmann Royal) controlaban en 2003 el 60% del mercado de leche. En el 2000, 8 de las 10 primeras compañías alimentarias eran ETN, con Nestlé a la cabeza. El resultado de esto fue que en tres años (1997-2000) el nº de ganaderos que suministraban a estas compañías fue un 35% menor y su tamaño creció un 55%. Nestlé solita eliminó a 26.000 ganaderos de su lista de proveedores en el mismo período (una reducción del 75%)

Nestlé controla el 80% de la producción de leche en Perú.

Tyson es el mayor integrador productor y procesador de carne del mundo y controla, por ejemplo, el 25%, 27% y 21% del potente mercado norteamericano de carne de pollo, bovino y cerdo, respectivamente. El principal cliente de Tyson es la mayor empresa de distribución del mundo Wall-Mart y la nº 1 en ventas de todos los sectores también en el mundo. Tyson controla el 18% de todas las exportaciones mundiales de pollo.

The Danish Crown es un grupo Danés que se alza como el principal productor-procesador de carne de cerdo de Europa y controla, por ejemplo, el 90% de la carne de cerdo en Dinamarca.

San Miguel Pure Foods controla el 50% del mercado de la carne procesada en Filipinas. (5)

Los puntos de venta del ganadero global En el año 2004, la venta del 33% de los alimentos del mundo las controlaban las 30 primeras empresas de distribución; una sola de ellas, Wall-Mart (que entró en el negocio de la alimentación hace solamente 14 años) vende casi 1 de cada 4 alimentos que se venden el mundo. (6)

En Europa se prevé que en 10 años se llegue a que el 75% de las ventas de alimentos sea en estos establecimientos, en España el 85% se vende ya en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com