ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La genética


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 11

EXPOSICION DEL TEMA

La genética es la rama de la biología que estudia e interpreta todo lo relacionado con la herencia biológica de los seres vivos: cual es el mecanismo responsable de ella, cuales son sus leyes, como varia una característica dentro de una población en tiempo y en espacio.

La genética humana describe el estudio de la herencia biológica en los seres humanos, no obstante genética humana empezó con la teoría de la evolución fundada en la selección natural se perfecciono a partir de 1930 y tomó el nombre teoría sintética de la evolución, ya que a las clásicas concepciones darwinianas aportaba los resultados de la genética mendeliana, los obtenidos de los estudios de las mutaciones y, además, utilizaba los modernos métodos estadísticos, aplicados a la genética de las poblaciones naturales como la variación individual en el ámbito de la especie es la condición indispensable para que ésta pueda evolucionar y diferenciarse.

Desde los primeros estudios de genética, ésta ha sido una rama de la biología muy importante. Los primeros trabajos de Mendel para explicar el por qué de tenemos rasgos comunes con nuestros familiares y personas que nos rodean, han sido los pilares fundamentales para establecer las leyes básicas de la genética moderna.

Antiguamente, cuando Darwin trató de explicar estos rasgos con su Teoría de la Evolución de las Especies, Mendel ya había resuelto este misterios, solo que sus publicaciones no salieron a la luz hasta varios años después de su muerte. Pero en fin, la genética ha llegado a grandes cosas, como clonar a una ser vivo, resolver distintas enfermedades e incluso manipular los rasgos hereditarios de un futuro niño, para que en el momento de su nacimiento salga como sus padres lo quisieron.

ANTECEDENTES

El hombre se dio cuenta empíricamente de algunos principios de la genética cuando cultivo y domestico plantas y animales, pues eligio y crio especies apreciadas para el, al tiempo que procuro mantener sus caracteres mas valiosos.

En diferentes culturas se tuvieron ideas mas concretas sobre la herencia, en unas se concibió que las diferencias entre hermanos se debía únicamente a la madre; en otras se aconsejaba no casarse con alguien que tuviera rasgos no deseados para la descendencia; en otras mas se creía que si se morían dos hijos por hemorragias después de la circuncisión, al tercero no se le debía hacer, como tampoco debía practicársele a los hijos de la hermana de la madre de esos niños, pero sí a los hijos de su hermano. Y esta idea no estaba muy alejada se lo que hoy se sabe.

Los griegos fueron los primeros en hablar de la pangenesis , que postulaba que ciertas partículas contenían y transportaban información desde varias partes del cuerpo hacia los órganos reproductores, los cuales la transmitían al embrión al momento de la fertilización. Esta teoría sento las bases para concebir la idea de “las características adquiridas se heredan” que sostenía que los rasgos físicos y bioquímicos detectables o las habilidades adquiridas durante la vida de un individuo se incorporaban a la información genética y se transmitían a la siguiente generación.

El concepto actual del gen fue propuesto en 1865 por Mendel.Hasta entonces se creía que los espermatozoides y los ovulos contenían muestras de las esencias de los organismos parentales y estas esencias se mezclaban de alguna forma durante la fecundación haciendo posible el desarrollo de un nuevo organismo. Sin embargo los experimentos realizados por Mendel en el guisante le premitieron obtener la teoría particulada de la herencia que conocemos en la actualidad. Según Mendel los caracteres fenotípicos estaban determinadas por unidades discretas (genes) que se heredaban intactos a lo largo de las generaciones siguiendo unas pautas determinadas de transmisión. Esta propuesta chocaba con las ideas existentes en ese entonces.

La interpretación de los resultados de Mendel le llevo a proponer que los caracteres no se mezclaban en la descendencia si no que existía algún tipo de unidad genética indivisible, de naturaleza cuántica o particulada.

Desde entonces los trabajos de Mendel se consideran el punto de partida de la genética como ciencia moderna y se le reconoce el merito de haber sabido abordar el análisis de una realidad tan compleja a partir de un modelo sencillo utilizando escrupulosamente el método científico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Existen muchas interrogantes sobre la genética, su aplicación y como interviene en nosotros.

¿Es verdad que la investigacion de la genética es crear “bebes a medida”?

Bebés a medida” es un término usado para describir la idea de crear bebés mediante tecnología genética para que se vean de cierta manera o tengan ciertas capacidades. Por ejemplo, es posible que una pareja desee tener un hijo de ojos verdes con una capacidad asombrosa para correr. Sin embargo, convertir eso en una realidad no es el objetivo de la investigación científica. La mayoría de los investigadores piensan que crear “bebés a medida” no es un uso apropiado de la tecnología y los recursos genéticos y que, en última instancia, no beneficiará la salud ni el bienestar humanos. El objetivo de la investigación genética es hallar las causas genéticas de una enfermedad para poder prevenirla y para mejorar los servicios de atención médica.

¿Cómo funciona el análisis de ADN para determinar si dos personas están genéticamente emparentadas?

Los seres humanos tenemos 99.9% de nuestro ADN en común. Eso quiere decir que solo 0.1% de su ADN es diferente del de un completo desconocido. Sin embargo, cuando las personas tienen un parentesco cercano, comparten incluso más del 99.9% del ADN.

el ADN de una madre y su hijo es mucho más parecido que el ADN de dos personas que no son parientes entre sí. También compartimos más ADN con los parientes más lejanos que con las personas con las que no estamos emparentados, pero a medida que los parientes están cada vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com