ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFROMA PETROLERA 1943


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 7

REFORMA PETROLERA

Esta reforma fue un instrumento para unificar legal y jurídicamente a todas las concesiones de explotación petrolera que, a partir de ese momento, duraron bajo esta modalidad 40 años. Así, quedaron comprometidas a pagar al Estado impuestos por las concesiones otorgadas, incluyendo el Impuesto sobre la Renta. Asimismo se estableció el pago a la Nación del 16% por concepto de regalía

**

5. Isaias Medina Angarita 1941-1945:

En la que Venezuela estuvo económicamente casi en quiebra

A causa de la Segunda Guerra Venezuela tuvo que enfrentarse a un difícil y repentina tormenta de naturaleza económica; el año 1941 fue de muy buen prospecto para el país, pues el petróleo le dio la inimaginable suma de 228 millones de barriles de petróleo.

Esta situación trajo como inmediata consecuencia que con motivo de la caída de Pearl Harbor, importante bastión norteamericano que se alimentaba con petróleo venezolano, los submarinos alemanes, aliados con los japoneses, en la noche del 14 de febrero de 1942 torpedearon siete buques petroleros que transportaban nuestro crudo a la refinerías de Curazao y Aruba. Esto obliga rebajar nuestra producción a 148 millones de barriles, lo que vino obligadamente a reducir los ingresos con que el gobierno respaldo su política de obras en beneficio de la comunidad. Una medida importante fue la revisión de la política petrolera. A causa de la baja de producción, el gobierno pidió una revisión básica de la legislación petrolera.

**

Desde el último tercio del siglo XIX, el Estado y la élite nacional hicieron esfuerzos por atraer inversiones extranjeras de los países más poderosos del mundo: Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda y Alemania. Las compañías recibieron entonces un tratamiento favorable. Por ejemplo, estaban exoneradas de pagar impuestos aduaneros por los artículos que importaban.

Después de la Primera Guerra Mundial (1914 -1918) se hizo evidente la importancia del petróleo para las economías de los países industrializados. Este hecho hizo tomar conciencia a la élite venezolana de que la nación debía aprovechar la invaluable oportunidad que la riqueza petrolera ofrecía para salir del atraso económico y social. Por esta razón, el Estado fue gradualmente fortaleciendo su posición frente a las compañías.

Después de la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935, la defensa de los intereses nacionales en materia petrolera avanzó rápidamente. Entre otras medidas, se redujeron las exoneraciones de impuestos de importación, que se limitaron a los artículos realmente indispensables para la producción petrolera y a aquellos que no se producían en Venezuela. También se revisó la legalidad de muchas concesiones otorgadas durante el régimen gomecista para beneficiar a familiares, amigos y aliados. En general, se aumentaron los controles sobre lo que producían y pagaban las empresas.

A partir de 1938, el gobierno venezolano planteó una reforma radical del régimen legal petrolero. El objetivo era hacer que el Estado, como representante de la nación, fuera el más favorecido en el negocio petrolero. Años más tarde el presidente Isaías Medina Angarita aprovechó la situación internacional (la Segunda Guerra Mundial, 1939-1945) y la urgente necesidad que los países aliados (Estados Unidos y Gran Bretaña, principalmente) tenían del petróleo venezolano para promulgar una nueva Ley de Hidrocarburos en 1943.

La nueva ley aumentaba a 16,67% la regalía, aplicable a todas las concesiones. Hasta entonces, cada concesión pagaba una regalía distinta, porque cada una se regía de acuerdo con el contrato o la ley vigentes en el momento en que fue otorgada (el promedio de las regalías pagadas en 1943 fue de 9%, por lo que el aumento a 16,67 era sustancial). Además, todas las concesiones vigentes entonces fueron derogadas y reotorgadas por cuarenta años. Las compañías aceptaron que el Estado estableciera unilateralmente los impuestos que debían pagar. Entre ellos, el más importante era el recién creado impuesto sobre la renta (1942), que pechaba con un máximo de 12% las ganancias de las empresas petroleras. Por último, las compañías estaban obligadas a construir refinerías en Venezuela.

**

B) Después de muchos estudios y discusiones. Medina convoco al congreso a sesiones extraordinarias: así, el 13 de marzo de 1943 Venezuela tuvo una nueva Ley Petrolera cuyos aspectos mas destacados fueron:

*Unificacion de todas las medidas adoptadas sobre petróleo en los gobiernos anteriores.

* Obligatoriedad a las Compañías de ampliar en Venezuela, y a expensas de ellas las instalaciones de refinación.

* Aumento de los impuestos y regalías, hasta igualar los ingresos fiscales con las ganancias de los consorcios.

* Renovación por parte del Gobierno de todos los títulos otorgados y ampliación de su vigencia por cuarenta años y a renunciar a todos los juicios legales contra la industria del crudo.

Los beneficios de la nueva ley fueron de efecto inmediato, grandes cantidades de dinero ingreso a las arcas del estado. Esto dio aliciente para que el Gobierno entregara en nuevas concesiones, trece millones de acres. Naturalmente que esta situacion, abiertamente favorable a la industria, aumenta la produccion, que se fijo en los 300 millones de barriles anuales sobre la marca establecida. Antes de la entrada en vigencia de la Ley de Hidrocarburos de 1943, las concesiones petroleras otorgadas estaban sometidas a distintas leyes, y el control que ejercia el estado en las actividades de las empresas, así como los beneficios que obtenían eran insuficientes. En ese sentido, la nueva ley de hidrocarburos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com