ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La grana cochinilla o Dactylopius coccus


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

La grana cochinilla

Definición

La grana cochinilla o Dactylopius coccus es un insecto que se instala como parásito en las hojas del nopal o tunera. Tiene forma de grano rojizo-negro cubierto por un polvo blanco y produce un colorante natural, rojo intenso, que contiene dos sustancias, el carmín y el ácido carmínico. El ácido carmínico producido por la cochinilla fina tiene actualmente una gran demanda en los mercados internacionales por su inocuidad para el ser humano, su alta estabilidad y poder colorante (Tovar, 2000).

La grana cochinilla generalmente se agrupa en grandes poblaciones que forman una almohada de color blanco sobre la penca y los frutos del nopal, donde se alimentan de la savia y llevan a cabo su proceso de reproducción y crecimiento.

Se divide en dos grupos grana silvestre y grana fina. La primera se caracteriza por producir un colorante de buena calidad con un alto porcentaje de ácido carmínico (25 por ciento del peso del animal) y porque su superficie está protegida por un polvo seroso. Mientras, la grana silvestre posee sólo un 10 por ciento de ácido carmínico y está recubierta por fibras de aspecto algodonoso, que dificultan la extracción del pigmento (Hernández, García, Ríos, & Lanz, 2005).

En la actualidad, el los colorantes sintéticos están siendo desplazados por los colorantes naturales debido a que se les ha relacionado con riesgos para la salud de los consumidores. Para la producción de grana se requiere un cultivo intensivo y cuidadoso de la grana fina que implica limpiar, seleccionar y recolectar a mano a los insectos penca por penca.

Debido a esto en México se cría de manera comercial bajo estrictos niveles y condiciones de control para evitar que se convierta en plaga, a través de dos sistemas básicos, a cielo abierto y bajo microtúnel e invernadero. Asimismo, la producción de este insecto se realiza de manera tecnificada, con manejo de riego y con la fertilización de las plantaciones de nopal, donde cada técnica va a depender de las condiciones climáticas de la región, el lugar y los recursos disponibles.

Historia

La grana era llamada por los aztecas nocheztli, palabra que quiere decir “sangre de tunas”. La cochinilla tenía un gran valor en la época prehispánica ya que con la grana se teñían las prendas de la alta sociedad. Porque el rojo representaba la sangre, los rayos del sol, el fuego y a varios dioses. Asimismo, la grana se utilizó en la escritura, dibujo en murales y cerámica.

En la época colonial los españoles tomaron el control de la producción de la grana del carmín, manteniéndola como el tercer producto de exportación de México, sólo superado por el oro y la plata. Después de  la guerra de Independencia de México se siguió cultivando la grana debido a su gran demanda mundial. Pero empezó a producirse con poco control, usando cepas de grana de baja calidad, cultivadas en regiones poco favorables para el crecimiento del insecto (Sánchez & Suárez, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com