ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rojo Mexicano -Grana Cochinilla


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

PALACIO DE BELLAS ARTES

ROJO MEXICANO

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

Inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el 29 de noviembre de 1934, fue el primer museo de arte en México, es decir, el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación. En su acervo se incluían piezas desde el siglo XVI hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular, que albergaba la colección de Roberto Montenegro.

[pic 5]

Esta ocasión nos vuelve a sorprender con la exposición “Rojo Mexicano”, trayendo consigo de nueva cuenta ejemplares entintados con grana cochinilla. Es la segunda vez que una exposición está dedicada a los usos artísticos de la cochinilla tanto en México como en Europa. Fue preparada durante el coloquio internacional Rojo mexicano, que se llevó a cabo en el Museo del Palacio de Bellas Artes en noviembre de 2014.  En él participaron especialistas procedentes de los departamentos científicos de algunos de los museos más importantes del mundo (National Gallery, Londres; National Gallery, Washington; Metropolitan Museum of Art; Centro de restauración e investigación de los museos de Francia; Museo Nacional del Prado; Rijksmuseum). El encuentro contribuyó también a tener una idea más precisa de la impresionante lista de pintores europeos que han utilizado la grana cochinilla entre finales del siglo XVI y finales del XIX. Así una de las principales características de la exposición es que presentó obras de grandes maestros en las cuales la presencia de cochinilla haya sido confirmada con un grado razonable de probabilidad.

Es un insecto parásito del nopal, del cuerpo de la hembra se saca el ácido cárminico, que es el responsable del colorante, a pesar de que este era usado antes de la llegada de los españoles en fibras de agaves o yucas con sofisticadas figuras artísticas como lo fueron la Matrícula de Tributos, el Códice Mendoza o incluso hasta el Código Florentino, durante la colonia aumentó su demanda gracias a la fijación de tenía el tinte en la lana sacada del ganado ovino, aunado a esto, la cría con paciencia y habilidad de los indígenas posibilitaron la expansión del producto, este conjunto con el oro y la plata formaba parte de

uno de los principales productos de expansión y exportación durante la época colonial.

[pic 6]

Se conocen hoy en día por lo menos 6 tipos de cochinilla reconocidas en México de las cuales hembras domésticas se recolectan cuando están cargadas de huevos y se secan, haciendo que el insecto pueda un 70% de su peso original. El macho vive un aproximando de vida de tres días y la hembra de tres meses, utilizando únicamente estas últimas debido a su alto contenido de ácido carmínico.

los principales productores estados productores en México son Querétaro, Morelos, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, con una producción anual de un poco más de 15 toneladas, por la cual presenta un gran potencial comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (613.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com