ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciacion Biologica De La Grana Cochinilla


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 11

1.1 APRECIACIÓN BIOLÓGICA

1.1.1 ¿QUÉ ES LA GRANA COCHINILLA?

Desde que los españoles conocieron a la grana tuvieron problemas con la clasificación de la grana cochinilla, ya que no estaban seguros si era una planta o un animal:

“[…] algunos cronistas españoles del siglo XVI hablaban del tinte como si este fuera un producto vegetal y por costumbre se utilizo el concepto de “grana” “semilla” sin tomar en cuenta de que se trata de un insecto que se nutre de sabia nopalera y que una vez disecado se utiliza como tinte.”

Una definición mas exacta de lo que seria la grana cochinilla seria:

“El insecto grana cochinilla es un parasito o plaga de dos géneros de nopal: Opuntia y Nopalea. El insecto pertenece a la familia coccidae y al genero Dactylopius. Hay dos clases principales: a) una grana cochinilla fina que se cultiva, blanca, "plateada", domestica, delicada y vulnerable que puede vivir en la planta durante siete años; se distingue por producir un fino polvo ceroso; y, b) una grana cochinilla silvestre (xalnocheztli, ixquimiliuhqui) mucho mas pequeña, que produce una especie de algodoncillo; tiene una gran tolerancia climática y resiste cualquier altitud, es capaz de acabar con la planta en seis meses. Todas las especies producen el tinte característico: Acido carmínico. La diferencia está en la cantidad y en la calidad.”

Actualmente se sabe que la cochinilla (Dactylopius coccus), también llamada grana cochinilla, cochinilla grana, cochinilla del carmín o nocheztli es una especie de hemíptero cocoideo originario de México y de los países andinos como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. “La grana cochinilla es la hembra de un insecto, considerada como una plaga que vive en las pencas del nopal (opuntia spp), de las cuales se alimenta extrayendo su savia y de cuyo cuerpo se obtiene el ácido carmínico o rojo carmín que es el producto que se comercializa como colorante.”

A la grana cochinilla fina se le conoce con diversos nombres alrededor del mundo, la siguiente tabla enseña algunos:

PAIS NOMBRE PAIS NOMBRE

Alemán kochenillelaus, alkermestkÖrner, kaktusschildlaus Gale antiguo cocheneel, sgotianeel, coithaneal, sgutseneel, sgoichoneal

Árabe dude Guatemala chuchumite

Castellano cochinilla del nopal, grana, grana del carmín, grana cochinilla Holandés cochenilje

Chino yang hung Ingles cocinela

Danés carmossinorm Italiano cocconiglia

Ecuador coxaruros Japonés kaigora mushi

Francés cochenille Latin antiguo coccus indicus, coccus cacti,progalli insecto

Portugués cochonilha, cochenilla Quechua magnu

Sueco: konsionnell Trujillo Perú pilocoy

Se puede resumir algunas caracteristicas de la grana en la siguiente ficha técnica :

Nombre científico: Dactylopius coccus costa (Datylopiidae) (especie domesticada)

Nombres comunes: Cochinilla, grana, grana cochinilla, macnu, magno, nochestli, ch’uh.

Hábitat: Parasito en cactáceas del genero Opuntia:

Opuntia schumannii F.A.C Weber ex Berger, A.,

Sinónimos: Nopalea cochenillifera (L.) Salm- Dyck, Opuntia ficus-indica (L.) Miller, Opuntia pilífera F.A.C. Weber, Opuntia tormentosa Salm- Dyck.

Distribución: México hasta Perú

Descripción: Hembra: forma globosa, carente de alas, 2-5 mm, color rojizo, cubierta de polvo blanquecino; antenas de 7 artejos; patas ocultas bajo el cuerpo. Macho: 1.5 mm, volados, dos alas, color blanco; abdomen provisto de dos largas cerdas. El macho adulto no se alimenta, después de fecundar a las hembras muere.

Partes útiles: Cuerpo desecado de las hembras

Colores que proporciona: Carmesí, morado (en un medio alcalino, o por combinación con sulfato ferroso) y escarlata (en un medio acido, o con mordiente de estaño)

Procedimiento: Mordentado con hojas de miconia sp. (50%9= carmesí; mordentado con alumbre (25%)= carmesí; modificando este baño con un producto alcalino= purpura; modificado con lodo ferruginoso= morado; modificado con productos ácidos= rojo vivo; mordentando con sulfato ferroso (3%)= morado; mordentado con cloruro de estaño= escarlata.

Colorantes: Acido carmínico, pigmento carmesí del subgrupo de las antraquinonas.

1.1.2 ANATOMÍA Y MORFOLOGÍA DE LA GRANA COCHINILLA

Muchos españoles trataron de explicar la anatomía de la grana cochinilla, entre las descripciones mas detalladas esta la de Antonio de Alzate:

“Las ninfas masculinas del segundo instar dejan de alimentarse y se atrofia su aparato bucal. De 8 a 12 días después de emerger del exoesqueleto viejo comienza a reproducir gran cantidad de cera fibrosa. Los primeros filamentos se adhieren a otras granas o directamente a la planta, y después la ninfa macho empieza a girar sobre su eje longitudinal para formar el capullo que describe Alzate. Terminando el capullo, en su interior se forma la prepupa, que difiere en apariencia de la fase ninfal anterior, al marcarse con claridad las secciones del cuerpo. La prepupa muda dentro del capullo a los 15 días; la pupa resultante muestra la segmentación del cuerpo en forma mas diferenciada y ya se aprecian los apéndices articulados que caracterizan al adulto. A los 12 días emerge el macho adulto, que tiene antenas, patas largas, y delgadas, un par de alas blancas y dos largo filamentos caudales. Vive solo tres días, desplazándose en busca de hembras adultas para copular. […]” .

La reproducción de la grana depende de las condiciones climaticas de la región y época del año; en lugares de clima templado y poco lluvioso la grana vive mejor y puede tener hasta cuatro generaciones por año. En climas fríos crece más lentamente, por lo que solo se reproducen dos o tres veces por año. Tanto la cochinilla, como los nopales en los que vive, se desarrollan mejor en regiones de escasa precipitación pluvial. “[…] “los nenes” requieren entre 24 y 48 horas para fijarse en el nopal. Se sujetan a la penca con su pico chupador que clavan para alimentarse de los jugos del nopal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com