ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la Botánica


Enviado por   •  1 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

Botánica: una historia floreciente (1 de 3) Una confusión de nombres

La historia de la Botánica.

Michelle Fernanda Ulloa Olvera

La botánica, como ciencia, se basa en la clasificación de las plantas. Pero esto no siempre fue bien visto por la sociedad que anteriormente se regía por una gran influencia de la religión; las plantas, los animales y la existencia propia fue algo que se le atribuía completamente a Dios, y al intentar estudiar, cuestionar u observar las plantas, se concluía era que se estaba cuestionando todo lo que Dios nos había dejado.

Sin embargo, al pasar los años, la ciencia fue algo que empezó a tomar lugar en todas partes, dicho esto; estudiar, observar y analizar plantas fue una de las primeras cosas que se hizo libremente, aunque seguía rodeada de un estigma muy grande.

Como todo, la botánica empezó a seguir un proceso, el cual empezaba por caracterizar a las plantas por especie.

Esto es algo que siempre se planeó con la intención de tener una conexión con el pasado, gracias a esto, pensando a futuro, se esperaba que las próximas generaciones pudieran conocer el tipo de plantas que existían en antiguamente y así se podría continuar el viaje de cómo funcionaba el mundo de las plantas, visto internamente.

Uno de los primeros precursores de la botánica, y de clasificar plantas fue John Ray quien, al estudiar en Cambridge, Inglaterra, se aseguraba de que su trabajo dejara de lado la superstición y se acercaba mucho más a la ciencia. Uno de sus primeros descubrimientos, fue notar que las plantas, si bien presentan diferencias entre sí (en torno a colores y tamaños) pueden ser de la misma especie.

Descubrió, a su vez, que lo que vuelve a una planta única -particularmente a las flores- son sus semillas, posteriormente, descubrió que las semillas pueden dividirse en dos tipos: dicotiledóneas (que al partirlas a la mitad hay una clara división doble) o monocotiledóneas (que al partirlas a la mitad se observa de una sola estructura). Concluyó que los avances solo vendrían si se observaba a toda la planta entera, con todas sus características.

Por otro lado, tenemos a Carl Linneaus, un hombre sueco que se interesó, por más bizarro que parezca, por la genitalia de las plantas, y más específicamente, de las flores. Este hombre es posiblemente el más conocido por sus estudios en la taxonomía.

Observó que las flores tienen su propia complejidad, debido a que algunas tenían muchos estambres (genitalia masculina) y una menor cantidad de pistilos (genitalia femenina).

Es por esto que en su libro “Systema Naturae” (1735) retrata, de forma ordenada y franca, cómo una planta puede ir desde lo más simple, de tener un estambre y un pistilo, hasta tener varios pares de estambres y un único pistilo. Dejó Suecia para ir a Inglaterra a comercializar su libro, sin embargo, este no fue bien recibido en lo absoluto, él, desesperado, asistió con alguien que sí tenía poder en Inglaterra, Philip Miller, un jardinero que quería, como Linneaus, cambiar el mundo con sus descubrimientos acompañado de su grande ego.

Algo que aquejaba a la sociedad botánica de ese entonces era conocer los nombres de las flores, debido a que, como bien se sabe, éstas cambian de nombre dependiendo de la región o hasta del jardín en donde crecen, por lo que en un intento de hacerse conocido, Philip Miller, pensó en regularizar el nombre de las plantas, para lograrlo, creó la “Sociedad de los jardineros”, se reunían en un café a discutir sobre qué nombre ponerle a los árboles, flores y plantas nuevas en la región, no obstante, su asociación falló y se separaron, por lo complicada que era la tarea.

Si bien su plan había fallado, le dio una gran fama y un puesto muy alto en la sociedad, convirtiéndose así en el jardinero mayor de uno de los jardines más importantes de Inglaterra.

Con ayuda de todas sus notas tomadas en su ex asociación, Miller creó un diccionario de plantas, donde compilaba cada una de estas de una forma simple y comprensible, también mencionaba, a gran escala, todos los tipos de plantas que te podrías encontrar en ese entonces en Inglaterra, esto le dio su gran esperada posición como super estrella.

Linneaus, que anteriormente le había pedido ayuda, consideraba su trabajo como nada más que “coleccionar plantas”, así inició la rivalidad entre ambos. Seguido de su aparente fracaso, fue a Oxford, donde conoció a Johann Jacob Dillenius, quien se volvería su amigo inseparable y una parte muy importante de su vida. Este estaba tan apegado a Linneaus que le pidió quedarse en Oxford y compartir su salario. No obstante, él únicamente tomó el apoyo y se regresó a Suecia, con una nueva popularidad. En Uppsala, creó el Jardín Botánico Nacional, donde ordenó sus plantas de acuerdo con la cantidad de partes sexuales que tenían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com