ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA EVOLUTIVA DE LA BOTÁNICA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA  EVOLUTIVA DE LA BOTÁNICA

Elizabeth Cruz*

Resumen

Con la finalidad de recopilar información en el presente trabajo se leyó 3 o 4 libros para conocer el origen de la Botánica, desde la prehistoria, la antigüedad clásica, el medievo, el renacimiento, el siglo XVII, el periodo Linneano, la época de los sistemas naturales, la época de los sistemas filogenéticos, como también con el transcurso del tiempo se dividió la botánica en dos ramas: la botánica pura y la botánica aplicada para un mejor estudio en sus diferentes áreas.

Palabras claves: Botánica, prehistoria, ramas de la botánica.

  1. Introducción

El nacimiento de la botánica se inicia con el surgimiento del hombre sobre la tierra, ya que por sus necesidades básicas este ser primitivo obtenía plantas para alimentarse, protegerse y para la conservación de la salud (Bambino, 2008).

Antes del siglo XVII ya se había descubierto la agricultura, con la fertilización de los suelos, los cambios climáticos, y puede ser que el hombre primitivo probará con plantas silvestres, en la cual las semillas de algunas de ellas fueran sembraron y dieron cosechas. Pero los problemas surgieron cuando empezaron a tener malas cosechas trayendo como consecuencia el hambre y en algunas ocasiones la muerte. Desde ahí fue el inicio del estudio de las plantas, dando así origen a la Botánica (Carl & Walter, 1992).

En el periodo antiguo (384 – 322 a.C.) los griegos estudiaron las plantas con relación a su uso como alimento y como fuente de medicina destacándose Aristóteles que dividió a las plantas con flores y sin flores, Teofrasto considerado fundador de la botánica clasifica a la planta por su habitad y par la duración del ciclo de vida, Plinio el Viejo escribo Historia Natural y Dioscórides medico de las regiones romanas quien estudio las propiedades curativos de las plantas) (Arthur, 1995).

En el periodo medieval (1200 a 1200) se caracteriza por la paralización de la actividad científica, ya que creían que la verdad se encontraba en los libros. Se puede destacar a Alberto Magno quien clasifico a las plantas en mono y dicotiledónea (Oscar, 2010).

En la época del renacimiento (1464 - 1534) se emprendió el estudio minucioso del universo material, por medio de experimentos, así contribuyo al progreso de la botánica. Se destacó Andrés de Laguna, Paracelso (Teoría de las asignaturas), Otto Brunfels, Matias De L'Obel (Lobelius), Euricius Cordus, Velerius Cordus, Andrea Cesalpino, Charles de L'Ecluse (Guillermo, 1999).

En el periodo moderno que abarca el siglo XVII y el periodo Linneano, se estableció principios fundamentales de la clasificación. Se puede destacar a Gaspar Bauhin, Jhon Ray, Marcello Malpighi, Micheli, Joseph Pitton de Tournefort, Rudolph Jacob Camerarius, Carl Von Linné (Aldahir, 2007).

Durante estos periodos de la botánica se ha pasado por muchos procesos evolutivos donde las investigaciones fueron más profundas hasta para poder llegar a estudiar, clasificar el reino vegetal, por tal motivo los estudiantes de la carrera de Biología deberían tener como conocimiento de los aportes de los grandes investigadores de esta área.

El presente trabajo tiene como objetivo el estudio de la historia evolutiva de la botánica para dar a conocer, que investigadores aportaron para el estudio de esta rama que llego a ser tan importante.

  1. Objetivos
  1. Objetivo general
  • Elaborar una monografía sobre la historia evolutiva de la botánica con la finalidad de proporcionar información básica sobre los grandes avances en esta área del conocimiento de mucha importancia en la carrera de Biología.
  1. Objetivo específicos
  • Describir los avances botánicos en los diferentes periodos de la historia de la humanidad.
  • Citar el aporte de los grandes investigadores del área botánica en los diferentes periodos de la historia de la humanidad.
  1. Metodología

Para la elaboración de la presente monografía se procedió a realizar una búsqueda de información en la web y la biblioteca Rafael Peña de la F.C.A.

  1. Desarrollo

(Tormo Molina, 2009 y Oscar Martínez, 2010) La botánica, del griego βοτάνη (Botane) que significa hierba, es una rama de la biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción, clasificación, distribución, identificación, el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.

HISTORIA DE LA BOTÁNICA

La prehistoria:

La botánica en la prehistoria era conocida por las diferentes cultura que habitaron diferentes regiones del mundo, entre sus usos encontraron: las plantas medicinales, usos como pinturas y tinturas, intercambios condimentos y alimentos.

La antigüedad clásica:

La ciencia de las plantas, como muchas otras ciencias, tuvo la primera expresión definida de sus principios y problemas en la Grecia clásica, posteriormente fue el Imperio Romano quien continuo su desarrollo. De entre todas las figuras importantes de esta época se destacan: Aristóteles, Teofrasto, Plinio y Dioscórides (Arthur, 1995).

  • Aristóteles (384 – 322 a.c.), dividió a las plantas en dos grupos: plantas con flores y plantas sin flores.
  • Teofrasto de Ereso (c. 371 – 286 a.C.), llamado por Linneo “el padre de la Botánica”, escribió dos importantes obras relacionadas con la Botánica: De historia plantarum y de causes pantarum.
  • Caius Plininus Secundus, Plinio El Viejo (23-79 d. C.), Naturalis Historia
  • Pedanios Dioscorides de Anazarba, (siglo I d. C.), De Materia Médica

El medievo

Toda edad media se caracteriza por una paralización de la actividad científica y un gran oscurantismo, ya que durante la época dominaba la creencia de que la verdad solo se encontraba en los libros. Destaca  Alberto Magno (1200 – 1280), cuya obra de Vegetabilis Plantis (1250), constituye un ensayo en el que incluyen problemas de fisiología vegetal y una clasificación de las plantas en la Monocotiledóneas y Dicotiledóneas (Oscar, 2010).

El renacimiento

El renacimiento supuso una revolución en el mundo de las ciencias, pues se emprendió el estudio minucioso del universo material y de la naturaleza humana por medio de hipótesis y experimentos, que se esperaban condujesen a la novedad y al cambio (Guillermo, 1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (243.8 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com