ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia de las Ciencias Sociales


Enviado por   •  24 de Agosto de 2022  •  Reseñas  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

La historia de las Ciencias Sociales

Immanuel Wallerstein

Salvador Herrera Rivas

En la lectura se hace un recorrido acerca del origen de las ciencias sociales, haciendo un rastreo de los acontecimientos mas relevantes con los cuales surgieron, también dando forma y la actualidad en la que se encuentran. Comienza el recorrido histórico en la época medieval, donde el clero estaba encargado del saber, su acceso estaba restringido a ellos, teniendo la encomienda de encontrar la verdad, sin embargo, esta no estaba distante del dogma de su fe.

Con el fin de la edad media y el surgimiento del renacimiento, entre el siglo XVI y XVII el saber fue tomado por los filósofos, los cuales proponían que el saber era para todos, mas no se referían a un todo en general, sino a ciertas poblaciones privilegiadas que podían tener acceso al conocimiento. Se habla de un cambio de régimen al conocimiento de los teólogos a los filósofos, pero que seguían cumpliendo con la misma función que sus antecesores, discernir que es lo bueno y lo malo, lo feo y lo bello, así que no se habla de una transformación, solo un cambio de figura. Lo que aporta la filosofía dentro del sistema del pensamiento hasta ese momento construido es la duda, que llevo a que surgiera una separación de este grupo, notando que no había diferencia entre teólogos y filósofos.

Este grupo que se desprendió postulaba que la verdad podría ser alcanzada a través del método científico, a la cual se llega a través de experimentos empíricos alejándose de la concepción divina o de leyes naturales. Con esta ruptura surge la cultura científica la cual se diferencia de la cultura filosófica, por sus diferencias epistemológicas al comprender el mundo. Quedándose la filosofía con el estudio de lo bueno y lo bello y lo científico con la búsqueda de la verdad. Esto permitió el surgimiento de la universidad como se conoce ahora, con profesores, cátedras, cursos, etc. En la cual se dividieron la cultura científica y filosófica en avanzar en el desarrollo de sus estudios.

Esto termino cambiando con la Revolución Francesa en el siglo XVIII, en donde surge la posibilidad del cambio social junto con la transformación de la soberanía del rey hacia la soberanía del pueblo. Había que vigilar lo que estaba sucediendo y así nacen las ciencias sociales, como aquella ciencia que se encargue los procesos del cambio social, indagar en el fenómeno para poder generar reglas que expliquen el proceso y así poder controlarlo.

Una de las primeras que empezó a tener relevancia fue la Historia, la cual en la época anterior se había encargado de contar las hazañas del rey soberano, por lo cual el giro que dio la forma en la que se hacía historia, partió de que esta se encargaría de explicar los fenómenos del pasado, para entender el presente, sin embargo, el presente no seria su objeto de estudio, ya que buscaban encontrar un punto de vista imparcial sobre los acontecimientos históricos y no influir en lo que se descubre. Sus métodos fueron datos, registros de eventos, que dieran validez a lo que se estaba investigando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com