ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la industria química


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

La ingeniería química es una rama de las ingenierías que se encarga del diseño, evaluación, optimización y todos lo relacionado con la industria de procesos, la cual tiene como función la elaboración de compuestos por medio de reacciones químicas y físicas de la materia. Realmente los primeros pobladores hicieron uso de las bases de la ingeniería química cuando descubrieron el fuego y la reacción química necesaria para lograr producirlo para su beneficio.

En la época grecolatina con la aparición de los grandes pensadores griegos se dieron las bases de los fundamentos principales de la ingeniería química, como por ejemplo los primeros avances en el concepto del átomo por Democritus cerca del 440 a.C., los avances en las matemáticas y la geometría lineal por parte de Pitágoras y Aristoteles y Arquímedes quien deduce la Ley de la Palanca y evalúa la densidad de los cuerpos, observando su fuerza de empuje al ser sumergidos en agua.

.Pronto después surgirían gran cantidad de genios que propiciaron a la creación de ciencias útiles en la ingeniería química. Un ejemplo de ello fue el desarrollo de cálculo integral propuesto por Isaac Newton en el siglo XVII y también en ese siglo se dieron grandes avances quemas tarde se convertirían en fundamentos para el origen de una de las materias más importantes en la ingeniería química que es la termodinámica tales como la construcción de bombas de vacío, la formulación de las leyes de los gases, construcción de motores térmicos y la creación de alguna de serie de teorías. También se destacan los modelos atómicos principalmente de Thomson, Rutherford y Bohr y la estructura de Lewis para representar la distribución electrónica de algunos elementos ya conocidos y que más tarde contribuyo al desarrollo total de la tabla periódica.

La revolución industrial fue un suceso que empujo de gran manera al desarrollo de todas las ingenierías en el siglo XVIII. Realmente la revolución industrial se caracterizo por un gran avance en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, tarea que fue precisamente desarrollada por las ingenierías especialmente la industrial y la mecánica pero también se dieron las primeras nociones la ingeniería química al introducir a las maquinas alguna serie de combustibles químicos para lograr mayor potencia en ellas y así mejorar la producción. Se dieron avances significativos en el descubrimiento de compuestos químicos como el acido sulfúrico, acido nítrico, dióxido de carbono y el monóxido de carbono el cual era el gas despedido por las maquinas de vapor y también se descubrieron una serie de elementos químicos como el hidrogeno y el nitrógeno. Realmente fue en este periodo de la revolución industrial llevado a cabo en Inglaterra lo que forjo los avances principalmente en el campo de la química, física y termodinámica.

También existen otros antecedentes sumamente importantes que dieron base a la ingeniería química moderna como la fundación de la planta química de nitrato de potasio en Boston en el siglo XIX por el científico John Wintroph y la formulación de leyes de grandes científicos que dieron paso al avance la ciencia y la química con Gay-Lussac, Lavoisier, entre otros.

Realmente el término independiente de ingeniería química no fue usado sino hasta el año de 1880 cuando George Davis propuso la “Sociedad de los ingenieros químicos” en Londres. En el año de 1887 impartió un total de 12 cursos acerca de la ingeniería química en la Escuela Tecnológica de Manchester, hoy en día llamada Universidad de Manchester. Casi 15 años, en el año de 1901, después de haber impartido los 12 cursos sobre ingeniería química, George Davis publicó el Manual del Ingeniero Químico en Inglaterra, lo cual marcó oficialmente la creación y el origen de la ingeniería química como una profesión independiente, ya que desde un principio los que desempeñaban la labor de esta rama en la industria fueron ingenieros mecánicos los cuales poseían nociones generales acerca de la química, pero en realidad no estaban enfocados a eso. Años antes en 1888 se lanzo en EUA, exactamente en el Instituto Tecnológico de Massachusetts por Lewis Norton, la licenciatura en ingeniería química que daba enseñanza de los términos teóricos de la profesión. Pronto después en EUA también el curso de la licenciatura en ingeniería química fue expandido por William Walker a otras universidades como la de Columbia, Michigan y Pennsylvania.

A partir de esos sucesos ocurridos en Europa y posteriormente en Estados Unidos, se desencadenaron una serie de acontecimientos que irían marcando la evolución de la ingeniería química dentro del ámbito industrial. En 1908 se fundó en Filadelfia el Instituto Americano de Ingeniería Química y simultáneamente la Sociedad Americana de Química lanzaría una publicación en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com