ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la química Integrantes: Andrea Ferrer N°14


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

Caracas, 01 de octubre de 2015

Colegio San José de Tarbes – El Paraíso

Materia: Química

3er año “B”

La historia de la química

Integrantes: Andrea Ferrer N°14

María Martínez N°26

Índice

Contenido

La prehistoria        4

La Edad Moderna        4

La Edad media        4

Edad antigua        5

El surgimiento de la química moderna        5

La Edad Contemporánea        5

Etapas de la metodología científica        6

1.        Observación        7

2.        Documentación        7

3.        Formulación de hipótesis        7

4.        Experimentación        7

5.        Análisis de datos y validación de las hipótesis        7

6.        Elaboración de conclusiones, teorías y leyes científicas        7


Introducción

En el siguiente trabajo hablaremos sobre de la química la cual es una ciencia que estudia la composición y las propiedades de la materia y de las transformaciones que esta experimenta sin que se alteren los elementos que la forman. También hablaremos de como la química ha evolucionado desde la prehistoria hasta la actualidad, los descubrimientos que se han hecho, la teorías e hipótesis que han aparecido y los


La prehistoria    

Desde tiempos muy remotos el ser humano descubrió la química pues manejaron diversos materiales por sus necesidades de alimentación, vivienda, vestido y defensa. Con el descubrimiento del fuego, los ancestros del ser humano dieron un gran paso en la transformación  de la materia al cocinar sus alimentos, elaborar moldes de arcilla y moldear metales, como el cobre y el estaño, para fabricar herramientas y armas. Hacia el año 4000 a.C. y a los seres humanos trabajan el bronce y el estaño. En el 1200 a.C. descubrieron la forma de trabajar el hierro.  

La Edad Moderna  

La invención de la imprenta, en el siglo XVI, inicio la Edad Moderna  y con ella la química propiamente dicha.  

  • George Ernst Stanhl (1659-1734) , basado en sus conocimiento de alquimia, propuso la teoría del flogisto, la cual afirmaba que los cuerpos combustibles contenían una sustancia llamada flogisto, que se perdía en el aire cuando el material ardía.  
  • Joseph Priestley (1733-1804) estudio mucho gases y descubrió que el oxígeno es necesario para que ocurra la combustión.  
  • Antonie Lavoisier (1743-1794) aporto la rigurosidad del método cuantitativo, propuso la ley de la conservación de la materia, que dice que la masa no se crea ni se destruye, sino que se mantiene constante durante el proceso de transformación; y destruyo la teoría del flogisto. Se considera el padre de la química moderna  

La Edad media

La humanidad avanzó en la comprensión de los materiales al surgir la “alquimia” que significa “ciencia oscura” y tuvo su auge en la Edad Media. A partir del siglo l a.C. los pueblos de la India, China y Grecia adquirieron un conocimiento especial acerca de los materiales, una mezcla de técnica, filosofía, misticismo, astrología, magia y superstición, que se denominó alquimia y que tuvo su máximo apogeo durante la Edad Media, en la que:

  • El oro era el metal perfecto, por lo que los alquimistas buscaban la piedra filosofal, que debía transformar los metales en oro, y el elixir de la vida, que aseguraría la eterna juventud.
  • Los alquimistas incursionaron observación y experimentación. Trabajan con recetas secretas y manejaban códigos y símbolos que solo ellos conocían. Utilizaron la balanza, conocían las disoluciones, las técnicas de destilación, calcinación, sublimación y cristalización y metalurgia.
  • El alquimista de origen árabe Jabir Ibn Hayyan (nacido 723 a.C.) se le considera el padre de la química. Clasifico las sustancias en: espíritus (sustancias volátiles, como el alcohol), cuerpos metálicos(los metales) y cuerpos (solidos no volátiles). Se dice que descubrió los ácidos clorhídrico, nítrico y sulfúrico.

 Edad antigua

El desarrollo de las grandes civilizaciones, como la persa la egipcia y la mesopotámica, fue posible gracias al conocimiento que el ser humano había logrado sobre los materiales, se conocían técnicas para hacer barnices, perfumes, jabones, bálsamos, cosméticos, medicamentos, vino y tinte para la ropa, entre muchas cosas. Las mujeres usaban maquillaje tóxico.

Hacia 600 a 200 a.C. los griegos intentaron explicar la composición de la materia, aunque sus contribuciones no pasaron de meras especulaciones teóricas:

  • El filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.) considero que la materia estaba formada por por cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego, combinadas en diferentes proporciones para producir diferentes materiales o sustancias. A esta teoría se le conoce como la teoría de los cuatro elementos.
  • Tales de Mileto (640-560 a.C.) pensaba que la sustancia básica era el agua porque sin agua no hay vida
  • Leucipo y su discípulo Democrito, que vivieron durante los siglos V y IV a.C. Plantearon que la materia se divide hasta llegar a una partícula limite, eterna e indivisible, a la cual denomino "átomo" ( el griego atomon: a= sin; y tomo= división)

El surgimiento de la química moderna

La química empezó a desarrollarse con más fuerza durante el siglo XIX, a partir del cual la investigación en esta área se centró en dilucidar la naturaleza de la materia. Durante el siglo XX el desarrollo ha sido vertiginoso, asociado con otros campos del saber cómo la física, la medicina, la ingeniería y la biotecnología.

La Edad Contemporánea

Esta época se caracterizó por el descubrimiento de nuevas sustancias. Algunos científicos que han aportado en el área de la química son:

Siglo XIX

Jhon Dalton (1766 – 1844): Propuso en 1808 la primera teoría atómica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com