ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Historia De La Quimica


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  1.788 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo Sobre La Historia De La Quimica

bargo, las ideas esenciales de la teoría atómica de Dalton son aún válidas:

• Los elementos se conforman de átomos y los compuestos se forman por la unión de átomos en una razón de números enteros.

• Durante un cambio químico, los átomos no se alteran, sólo se reordenan resultando diferentes combinaciones.

Durante el siglo XIX muchas investigaciones pusieron en tela de juicio la teoría atómica de Dalton.

• Ley de los volúmenes de combinación

En 1808, el químico francés Joseph Gay-Lussac (1778-1850) comprobó que cuando dos gases reaccionan a una misma presión y temperatura, lo hacen en forma que los volúmenes de combinación están en una razón de números enteros como 1:1, 1:2, 1:3, etc.

Los resultados eran inaceptables para Dalton y lo atribuyó a errores de medición, puesto que él consideraba que “volúmenes iguales de gases diferentes, medidos a la misma presión y temperatura contenía igual cantidad de átomos”.

En 1811, el químico italiano Amadeo Avogrado (1776-1856) formuló una hipótesis para hacer compatibles los resultados de Gay-Lussac con la teoría de Dalton.

• Hipótesis de Avogrado

Avogrado postuló que “volúmenes iguales de gases diferentes, medidos a la misma presión y temperatura contienen igual cantidad de moléculas”.

El concepto de “molécula” aparecía por primera vez en el lenguaje de la química. Según Avogrado, las moléculas podían estar constituidas por uno o más átomos iguales o distintos.

Dalton y la comunidad científica de la época no aceptaron las ideas de Avogrado (moléculas formadas por átomos iguales) y debió pasar alrededor de medio siglo para que el congreso de químicos de Karlsruke (1860) aceptara definitivamente el concepto de molécula.

• Estableciendo los pesos atómicos de los elementos

Dalton fue capaz de construir la primera tabla de “pesos atómicos” para probar su teoría. Dalton supuso arbitrariamente que cuando dos elementos formaban un solo compuesto, lo hacían en la razón atómica más simple 1:1. Así, en el caso de los elementos que conforman el agua: hidrogeno y oxigeno, él los hizo reaccionar para analizar la proporción en que se combinaban. El resultado mostró que 1 gramo de hidrógeno reaccionaba con 7 gramos de oxígeno para producir 8 gramos de agua. Dalton suponía que el agua estaba formada por un átomo de hidrogeno y uno de oxígeno, lo cual daba una formula HO.

En base a estos datos, Dalton concluyó que el oxígeno era 7 veces más pesado que el hidrógeno, y a éste último le asignó un valor de peso arbitrario, igual a 1. Posteriormente, dedujo los pesos atómicos para otros elementos.

• La primer tabla periódica de los elementos

En 1869, el químico ruso “Demetri Mendeleev” formuló un principio de clasificación de los elementos químicos (debido a que aumentaba la cantidad de elementos descubiertos) y que fue capaz de construir la primera tabla periódica.

Mendeleev postuló: “Las propiedades de los elementos son funciones periódicas de sus pesos atómicos”, es decir, el ordenamiento de los elementos se basa en el orden creciente de sus pesos atómicos, y este hecho se llama “Ley periódica de los elementos”.

Hacia los conceptos fundamentales de la Química

La Ley de Conservación de la Materia, formulada por Lavoisier, por ejemplo es actualmente considerada una Ley natural, puesto que corresponde a una conceptualización que interpreta a todos los cambios que ocurren en la naturaleza. Por su parte, el concepto de elemento químico como sustancia básica y más simple de toda materia, resulta indiscutible.

Los conocimientos acumulados al final del siglo XIX, sugerían que era incontenible una teoría de la materia basada en átomos indivisibles. Así, la teoría atómica de Dalton ya no serviría; era necesario seguir investigando, hechos y antecedentes que ayudaran a explicar los nuevos resultado experimentales.

Las primeras transformaciones químicas, como la cocción de almejas, la producción de metales, cerámicas y vidrio, son procesos que fueron descubiertos a propósito o por una simple práctica de ensayo u error.

“Proyecciones de la Química”

Son grandes los aportes que ha hecho la Química en las últimas décadas, en campos de gran importancia, como son: creación de materiales, energía, salud, comunicación y medio ambiente.

La Química y los materiales

La elaboración de nuevos materiales ha reportado grandes beneficios sociales y económicos. Aquí veremos algunas aplicaciones en el campo de los materiales.

• Materiales livianos y resistentes

Se han desarrollado polímeros resistentes a las altas temperaturas. Resinas llamadas híbridas ofrecen características únicas para la fabricación de automóviles e implementos deportivos: alta resistencia a la corrosión, suavidad y bajo peso. La fibra de carbono se utiliza en la construcción de aviones de avanzada tecnología, como el B-2, por su alta resistencia y bajo peso. Estos y otros materiales fueron ocupados en algún tiempo para los viajes espaciales.

• Cerámicas para motores

Tienen características especiales de resistencia a la temperatura, a las sustancias químicas y al desgaste por fricción. Las propiedades individuales de cada material dependen tanto de su composición química como del proceso de fabricación.

Cualquier motor térmico se hace más poderoso y eficiente con el aumento de la temperatura de trabajo, por lo que se han empezado a remplazar algunos componentes metálicos de los motores por piezas de cerámicas.

• Polímeros y conservación de los alimentos

Mucha comida se pierde por descomposición, esto es causado por microorganismos y por agentes químicos, como el oxígeno y la humedad, que combinados provocan la degradación de los alimentos.

Se han utilizado polímeros que impiden que los alimentos entren en contacto con el oxígeno, la humedad y el dióxido de carbono, retardando la descomposición.

• Materiales derivados del petróleo

Aunque los primeros productos orgánicos procedían del carbón, el avance en la disponibilidad de petróleo y del gas natural, junto con el desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com