ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Historia De La Quimica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  14.077 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Se denomina química a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la Revolución Química (1733).

Las disciplinas de la química han sido agrupadas por la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; la físico-química, comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas; la química analítica, que analiza muestras de materia tratando de entender su composición y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroquímica que estudia los aspectos químicos del cerebro.

Aunque hay una gran variedad de ramas de la química, las principales divisiones son:

• Química Orgánica

• Química Inorgánica

• Fisicoquímica

• Química analítica

• Bioquímica

Las primeras experiencias del hombre como químico se dieron con la utilización del fuego en la transformación de la materia, la obtención de hierro a partir del mineral y de vidrio a partir de arena son claros ejemplos. Poco a poco el hombre se dio cuenta de que otras sustancias también tienen este poder de transformación. Se dedicó un gran empeño en buscar una sustancia que transformara un metal en oro, lo que llevó a la creación de la alquimia. La acumulación de experiencias alquímicas jugó un papel vital en el futuro establecimiento de la química.

La química es una ciencia empírica, ya que estudia las cosas por medio del método científico, es decir, por medio de la observación, la cuantificación y, sobre todo, la experimentación. En su sentido más amplio, la química estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta así como las reacciones que las transforman en otras sustancias. Por otra parte, la química estudia la estructura de las sustancias a su nivel molecular. Y por último, pero no menos importante, sus propiedades. 

Historia de La química

Desde los primeros tiempos el hombre ha buscado explicaciones a los cambios que se dan en la naturaleza, de manera aparentemente espontánea, para dominarlos y aprovecharlos. Cómo entender, por ejemplo, la acción del fuego que transforma un pedazo de madera en algo completamente diferente: gases y cenizas durante la combustión; o, cuando un fuego cercano a una pared rocosa produce un escurrimiento que al enfriarse solidifica en un metal. La química más antigua que conocemos es la metalurgia, el arte de tratar los metales, un conocimiento que mezcla la magia, la mística y la técnica de los pueblos antiguos. Desde que se descubrió el fuego, las diversas culturas lo han utilizado en múltiples usos, pero en el avance tecnológico, un hito importante en el uso del fuego es la fuente de calor para la obtención de metales

Lo cierto es que la práctica permitió a los seres humanos aprender primero a transformar y usar las sustancias, y mucho después tuvo una explicación racional, científica, del cambio en términos de la química.

Una de las primeras sustancias que atrajo la atención del hombre primitivo fue la sal común. La necesidad fisiológica de la sal, que tienen tanto hombres como animales, tuvo un importante papel en la vida desde tiempos prehistóricos.

El aprecio de la sal se debió a sus múltiples aplicaciones. Los pueblos mesoamericanos la usaban para facilitar la cocción de las legumbres como condimento de la comida. La escasez de sal fue motivo de guerras entre los pueblos mesoamericanos. Otros compuestos, como el alumbre, la mica y el yeso, se utilizaron para la fabricación de colorantes y para recubrir muros.

Se sabe que obtuvieron metales de yacimientos a flor de tierra o lavando arenas en los ríos, en fechas tan tempranas como el siglo iv antes de nuestra era, en el Preclásico tardío. Llegaron a desarrollar técnicas para la localización, obtención y utilización de más de 30 minerales metálicos. Destacan el oro, el cobre, la plata, el estaño, el mercurio, el plomo y el hierro. Hacían pozos y socavones poco profundos, seguían las vetas hasta el momento en que aparecía la amenaza de derrumbe. Pocos son los casos, aunque los hay, en que se hicieron excavaciones profundas.

Debido a su gran utilidad, el cobre se estimaba casi tanto como el oro. Se empleó para hacer herramientas y objetos de ornato de muy diversos tipos y tamaños. Era costumbre hacer con él objetos de ornato de gran calidad para uso de la población en general, semejantes a los de oro. Pero la mayor cantidad de objetos de cobre que han llegado hasta nosotros son: cascabeles y hachas de dos tipos, unas de mayor tamaño, que se usaban como herramientas, y otras pequeñas que, en algunas regiones, servían como moneda.

La metalurgia alcanzó su mayor desarrollo en Mesoamérica y en los Andes. Hay hachas, cinceles y otros muchos instrumentos cortantes. Emplearon cobre endurecido con una aleación de pequeñas cantidades de estaño. El barón de Humboldt llevó a Europa un cincel peruano antiguo, y al ser analizado se encontró que 94% era de cobre y 6% de estaño (bronce). Esa aleación tuvo un peso específico de 8.815, suficientemente duro para trabajar madera.

La química, considerada como ciencia, tiene su origen en las culturas mesopotámicas y egipcias, unidas ambas en la Grecia Clásica. La generalización de la teoría de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego de Empédocles (490-430 a.C.) por Aristóteles (384-322 a.C.) supuso un paso importante en el intento de explicar los fenómenos físico-químicos, fuera del gobierno de los astros o de los dioses. Aristóteles modificó la teoría inicial, al concebir dichos elementos como combinaciones entre dos parejas de cualidades opuestas e inconciliables entre sí: frío y calor, por un lado, y humedad y sequedad, por el otro, con las cuales se pueden formar cuatro parejas diferentes y cada una de ellas da origen a un elemento. Así:

Frío AGUA Calor AIRE

Humedad Humedad

Frío TIERRA Calor FUEGO

Sequedad Sequedad

La Alquimia ocupa el estado intermedio entre el saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com