ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La idea central de la evolución biológica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN:

El concepto de evolución tiene demasiados significados, ésta palabra proviene del término latino “evolutio” y hace referencia al verbo evolucionar y a sus efectos. Esta acción está vinculada con un cambio de estado o a un despliegue o desenvolvimiento y su resultado es un nuevo aspecto o forma del elemento en cuestión, es decir, el que va a cambiar o a desenvolver, es considerada como el conjunto de transformaciones o cambios que se han dado a través del tiempo sobre las distintas formas de vida en la tierra a partir de un antepasado en común, esto apoya la idea de que una especie evoluciona a partir de la existencia de otra.

Con los distintos conceptos que encontramos, logramos entender que la evolución es un tema de gran controversia que se ha estudiado por muchos años, puesto que se han postulado demasiadas teorías respecto al tema, algunas que se han aceptado, otras que no y aun así han sido de gran importancia para estudiar esta teoría porque siempre ha habido quienes defiendan o estén en contra; siempre va a haber debates sobre todas las teorías planteadas y ahora es el turno de que nosotros le demos importancia para conocerlo y lo comencemos a estudiar más a fondo para después tener una opinión sólida y tener bases para justificarla y defenderla es por eso que visitamos el “Museo de Historia Natural” para que nuestra investigación y conocimientos estuvieran más completos y logramos encontrar mucha información sobre el tema (líneas de tiempo, esquemas, mapas, fósiles e incluso representaciones muy reales de especies sobre las que se hablaba).

La idea central de la evolución biológica es que toda la vida de la Tierra comparte un antepasado común, de la misma manera que nosotros y nuestros primos compartimos una abuela común. Mediante el proceso de descendencia con modificación, el antepasado común de la vida de la Tierra dio lugar a la gran diversidad que vemos documentada en el registro fósil y a nuestro alrededor en la actualidad. La evolución significa que todos somos primos lejanos: las personas y los robles, los colibríes, las ballenas, etc.

En este trabajo mostraremos la trascendencia de lo que es considerada la primera forma en que apareció la vida y los eventos que encontramos y consideramos más importantes para que se diera forma a la evolución biológica, es decir la aparición de los primeros microorganismos, reptiles, mamíferos, ovíparos, peces, aves, plantas, flores, árboles, e incluso de los distintos tipos de climas, paisajes y fenómenos como erupciones de volcanes, terremotos, tormentas, así hasta la aparición y la evolución de lo que ahora somos los seres humanos. Para lograr todo esto, estudiamos las etapas y movimientos por los que tuvieron que pasar muchas especies, así poder reproducirse y lograr sobrevivir, cosa que lamentablemente muy pocas lograron, pero que dieron paso al surgimiento de otras.

•La evolución nos ayuda a entender la historia de la vida•

EVOLUCIÓN HUMANA

Una mirada a nuestros orígenes

Desde nuestro origen en África la forma en que los seres humanos hemos evolucionado y distribuido ha sido un tema de gran relevancia que desde el siglo XIX ha llevado a diversos investigadores a buscar repuesta a las constantes preguntas de quienes somos y de dónde venimos. Desde que Charles Darwin señalo en su libro el origen del hombre que se ramifica en dos grandes linajes: los monos del nuevo mundo y los del viejo mundo y que a partir de estos últimos en una época remota surgió el hombre.

En la actualidad gracias a la zoología, paleontología y la genética sabemos que efectivamente descendemos de los monos, pero no de las familias actuales, sino de otras, mucho más antiguas que tuvieron que tuvieron su origen hace 7 millones de años.

¿Que nos hace primates?

Nos caracterizamos por tener:

- Visión binocular, es decir, que nuestros ojos se encuentran mirando hacia enfrente.

- Pulgares opuestos al resto de los dedos de nuestras manos.

- Gran movilidad del hombro, es decir, que podemos mover los brazos en varias direcciones

- Tronco erguido, tanto al estar sentamos como al trepar o caminar.

- Articulación bien desarrollada en el codo que nos permite la rotación del antebrazo.

Si cumples con todos los puntos antes mencionados, ¡EN HORA BUENA! ERES UN PRIMATE! 

¿Cómo eran los primeros primates?

Algunas especies que existen hoy en dio nos pueden dar una idea de cómo eran nuestros más antiguos ancestros; muestra de ello son los mamíferos del orden “Scandentia”, conocidos como tupaya. Por otro lado los “loris gálagos” son primates que presentan muchas características propias de los primeros mamíferos, como hocico puntiagudo y cola larga; además poseen ojos grandes y brillantes con una capa reflectante que les ayuda a ver de noche.

Tras nuestro linaje más antiguo

Hace 60 millones de años existió una especie de tamaño similar al de una rata que vivía en los árboles, los plesiadapiformes; de este grupo surgieron formas más grandes y pesadas que para desplazarse por los árboles, tuvieron que evolucionar hacia un sistema de extremidades prensiles que les permitiera colgarse. De este ancestro se originaron dos ramas: una de ellas dio origen a los adápidos, antecesor de los prosimios (loris y galagos), y otra a los omildos, antepasados de los simios, incluyendo el género homo al que pertenece nuestra especie.

Las huellas de laetoli, ¿Qué nos revelan estos pasos?

Se cree que los primeros homínidos, como los austrolopitecus se vieron obligados a desplazarse de forma bípeda por distancias considerables en campo abierto, con el fin de poder observar por encima de los grandes pastos.

La confirmación de que caminaban con eficiente bipedismo se dio cuando se descubrió un conjunto de huellas impresas sobre una capa de ceniza volcánica petrificada de hace unos 3.5 millones de años.

Sahelanthropus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com