ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de un programa de seguridad e higiene en las organizaciones


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo:

Poner en práctica el conocimiento adquirido en cuanto a la importancia de un programa de seguridad e higiene en las organizaciones, así como es que una organización puede seleccionar el mejor método de auditoría y control de Recursos Humanos

Procedimiento:

1. Basándome en las explicaciones del tema, el libro de texto y fuentes externas como la ley del IMMS, y reportajes proseguí a contestar las preguntas para desarrollar el tema.

2. Para comenzar el desarrollo de la actividad continué a buscar en fuentes confiables y locales cuales eran las principales causas de accidentes en mi estado.

3. Una vez localizados las noticias locales realicé el análisis junto con mi experiencia en esta área para dar una conclusión a las preguntas del ejercicio.

4. Investigando en la Ley Del Seguro Social, se definió como es que la ley para accidentes relacionados con el trabajo son compensados al 100% por el IMMS.

5. Para concluir el desarrollo de los resultados y utilizando mi libro de texto como el principal recurso describí cuales son las cosas que una organización de Recursos Humanos tiene que revisar para asegurar de que ellos están en acuerdo con las leyes del país y de la organización para evitar problemas al momento de una auditoría.

6. Por último, agregué conclusiones a los 3 últimos temas de esta materia relacionándolo con el desarrollo de esta actividad y a mi vida laboral

Resultados:

Un accidente en el trabajo es toda lesión que sufra una persona a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena.

Con carácter general, se presume, salvo prueba en contrario, que son accidentes de trabajo toda lesión sufrida por el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo. También se presume como derivada de accidente laboral la muerte del trabajador que ha venido precedida por una situación de invalidez derivada de contingencias profesionales.

A mi manera de analizar las causas de los accidentes de trabajo encuentro que las causas son múltiples pero se pueden resumir en la primera empresa investigada llamada SIEEND S.A. DE C.V. loa accidentes más frecuentes son:

• Distracción o falta de concentración, especialmente cuando se trabaja con máquinas.

• Estar afanado y no tomar las medidas adecuadas para realizar tal o cual labor (como usar un esmeril o hacer soldaduras sin protección para los ojos, no usar escaleras adecuadas para trabajar en lo alto, etc.).

• No usar las medidas recomendadas de protección (cascos, guantes, máscaras, tapabocas, ropa, etc.).

• Tener elementos de trabajo en mal estado, maquinas dañadas o con malos arreglos o usar elementos para lo que no están diseñados.

La segunda empresa investigada llamada DMGP los accidentes más frecuentes son:

Realizar actividades sin estar en las mejores condiciones (como estar ebrio, trasnochado, muy cansado, enojado, afanado, etc.).

• No ser experto en el trabajo que se va a realizar. Cualquier trabajo necesita experiencia y algunos necesitan capacitación permanente.

• Usar posturas incorrectas para manipular una maquina o al hacer algún trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com