ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la comunicacion eficaz en el ambiente de trabajo


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de la Comunicación Eficaz dentro del Ámbito Laboral.

La comunicación nace desde el primer momento en que el hombre comienza a interactuar entre sí, siendo esta la base fundamental de las relaciones humanas, permitiendo integrarse como una herramienta fundamental en cada uno de los roles donde el hombre se desenvuelve en su vida cotidiana, debido a que sin la comunicación difícilmente se podría proyectar y planificar una investigación o estudio en un campo cualquiera del comportamiento humano.

En la actualidad el término de comunicación no solo se puede entender explícitamente en lo que tiene que ver con los mensajes hablados, ya que involucra toda una serie de elementos mucho más complejos. En el ambiente laboral, las personas interactúan con sus compañeros, superiores, clientes, etc. De igual manera, recibe información, da o recibe instrucciones y se coordina con equipos de trabajo. Todas estas tareas y relaciones implican la comunicación, he de aquí donde nace la necesidad de interpretar la importancia de la comunicación eficaz empleada en el ámbito laboral.

La comunicación eficaz se define como el correcto y responsable uso de todos los elementos y canales de la comunicación. Esto implica no enviar mensajes contradictorios o ambiguos a una persona o grupo de personas que desestimen la imagen y el respeto del emisor. Es preciso entender el concepto de comunicación como una forma de percibir y tratar a los colaboradores como una parte integral en el proceso de dirigirlos y, tratarlos como seres humanos y no como simples “recursos humanos”

El principal recurso que siempre debemos atender y desarrolla es el factor humano de la organización; por lo tanto, la herramienta de gestión de la calidad, que puede permitir mayor éxito al gerente, administrador, jefe de unidad administrativa, etc. es el saber trabajar con el grupo humano que tiene a su cargo. Esto implica mantener óptimas y satisfactorias relaciones humanas con los miembros que conforman la organización, a través de una constante y fluida comunicación.

En las empresas se puede dar distintos tipos de comunicación como la Directa, que no amerita ayuda de herramientas o canales comunicativos, mientras que la indirecta se usan herramientas o instrumentos, ya sea teléfono, mail, chat, carta, entre otros. Tiene la característica de que los que se comunican están a distancia. A su vez, este tipo de comunicación puede ser personal o colectiva. La comunicación indirecta tiene diversos beneficias a pesar de que no se cuenta con esa interacción cara a cara que se maneja la comunicación directa, pero esta primera se puede manejar como soportes concretos de tramitación de información, como también fecha y hora, además acorta las grandes distancias que se pueden dar entre las diversas sucursales que puede manejar una organización. La comunicación Indirecta es útil tanto interna como externamente de la empresa.

Siguiendo con el mismo orden de ideas, en las organizaciones se da también la comunicación Descendente, Ascendente y Horizontal, las cuales se establecen entre los diferentes nivel jerárquico de la empresa. En estos tipos de comunicación se debe ser lo más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com