ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO EVOLUTIVO LENGUAJE 0 A 2 AÑOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 4

EL LENGUAJE

El lenguaje aparece de a poco, tal como sostiene Piaget (1993) a través de la transición por los subestadios del periodo sensorio motor que comprende desde el nacimiento hasta los 2 años y la interacción con el medio el niño podrá lograr construir “el espacio y tiempo”, que al principio no existe, sólo se da un conjunto de espacios heterogéneos centrados en el propio cuerpo: bucal, visual, táctil como en los primeros meses de vida.

A medida que vaya coordinando movimientos de modo progresivo uno tras otro, podrá constituir en el espacio series temporales objetivas y la causalidad, donde comienza a darse cuenta que las causas que le provoca al objeto ya no es por su propia acción, que lo terminará de construir al final de los dos años, al igual que la representación mental del objeto en ausencia de éste para lo cual es clave para la adquisición del lenguaje.

Etapas del desarrollo del lenguaje

Recepción / señalización: desde 0 a 4 meses aproximadamente.

El bebe todavía no tiene fortificado su paladar. En estos primeros meses tampoco tiene dientes, por lo tanto sus emisiones orales son básicamente gorjeos y balbuceos. Los gorjeos son emisiones orales de orden velar; y los balbuceos son de orden labial. Son sonidos neutros porque todavía no se distinguen como vocales o consonantes. Son emisiones irregulares que surgen a partir de sus necesidades internas.

Los actos reflejos como son el llanto, la sonrisa provocan vocalizaciones que son tomadas como señales por los adultos que lo cuidan y al bebe le sirven para que lo alimenten, le presten atención, etc. La señalización no quiere decir que el bebe pueda señalar.

En cuento a recepción, el bebe comienza a darse cuenta que lo llaman con un nombre repetido en las distintas voces del entorno, también registra los ruidos del ambiente que lo rodea tales como: televisión, radio, celulares, etc.

Recién está comenzando a reconocer esas voces y sonidos sin equivocarse. No puede decirse que el bebe en esta etapa esté en condiciones de establecer la causa- efecto, pero va tomando en cuenta que algo bueno pasa después que emite llanto que emite llanto o quejido y así comienza a escucharse como productor de sonidos y a tene4r las primeras respuestas.

Lalación: desde 4 a 8 meses aproximadamente.

Esta es la etapa del desarrollo oral en la que el bebe practica todo tipo de sonidos, en presencia de personas o estando solos, pero algunos sonidos que puede articular se van diferenciando y se pueden escuchar algunos “fonemas”, es decir, algunos sonidos de la lengua que escucha a su alrededor, en estos momentos el niño escucha hablar a los adultos pero no escucha lo mismo que nosotros. La percepción auditiva de lo que escucha es continuo, es decir que no puede distinguir las palabras individuales y conocidas.

El bebe comienza a practicar emisiones repetidas y moduladas de la misma silaba como por ejemplo: dada-baba, etc. Hacia fines de esta etapa el niño está en condiciones de organizar estas emisiones, todavía no puede pronunciar los diptongos. Las demás emisiones están desconectadas entre significante y significados, pero continúa realizándolo por práctica y puro placer.

Intencionalidad reciproca:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com