ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de los residuos domiciliarios en lima metropolitana


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  3.133 Palabras (13 Páginas)  •  1.929 Visitas

Página 1 de 13

        

CURSO:

INDIVIDUO Y MEDIO AMBIENTE

Manejo de los residuos domiciliarios en lima metropolitana

Alumnos:

RICRA DE LA CRUZ, Marlon Elías

MIRAVAL OLIVAS, Anthony Kalevi

RAMOS SUYO, Silvia Susana

SANCHEZ CCORIPURI, Juan Carlos

Profesora

Belmira Yunet Marcelo Ruiz

 

Lima – Perú

     2019




Índice

1.0 Introducción.

2.0  El manejo de los residuos sólidos en lima metropolitana.

3.0 Justificación al mal manejo de residuos sólidos.

4.0 Las consecuencias que genera el mal manejo de los residuos sólidos

      4.1 Consecuencias Económicas.

      4.2 Consecuencias Ambientales.

      4.3 Consecuencias Sociales.

      4.4 Consecuencias Administrativas.

      4.5  Consecuencias de Salud.

5.0  Experiencias exitosas en el manejo de residuos sólidos.

6.0  Conclusiones

7.0 Referencia Bibliográficas.






Introducción

Lima metropolitana es la capital del Perú, actualmente tiene 9 millones 320 mil habitantes al año 2018 según los reportes del INEI. al ser la ciudad principal, todas las actividades que se realizan en la ciudad generan inmensas cantidades de residuos y desechos los cuales son transportados a los 4 rellenos sanitarios con que cuenta la ciudad. Es la octava ciudad más contaminada de Latinoamérica y en el puesto 22 a nivel mundial de acuerdo con el reporte del 2018 de World air Quality. Según el Informe Final de las Contribuciones Nacionales del Ministerio del Ambiente, el 5% de las emisiones de gases del efecto invernadero que produce el país provienen de una mala gestión de residuo sólidos En 2017, Lima produjo 8 970 toneladas de basura al día que es desechada en más 1400 botaderos informales donde esta es recolectada, más no reciclada ni debidamente procesada.

El aumento de basura en las calles de Lima es un problema que afecta a diversos distritos, debido a la poca capacidad de algunos municipios para gestionar los residuos sólidos. Diversas zonas exhiben esta realidad: desperdicios caseros, industriales e incluso desmonte, que ya son el pan de cada día.

El propósito de este trabajo es identificar y describir ¿cómo se están manejando los residuos domiciliarios en lima metropolitana? así como identificar qué consecuencias ambientales se están presentando debido a este manejo de residuos. Nuestro trabajo busca identificar y describir qué experiencias exitosas se han dado en el manejo de residuos domiciliarios debido a que los últimos reportes de las autoridades sanitarias y los reclamos de la ciudadanía ponen en evidencia que estamos ante un grave problema que debemos enfrentar cuanto antes, pues de no hacerlo, tendremos consecuencias muy lamentables en la calidad de vida y en la salud de nuestros ciudadanos.


¿Cómo es el manejo de residuos sólidos en lima metropolitana?

¿Cuál es la cantidad de residuos sólidos que genera cada distrito de lima metropolitana? 

QUE SON LO RESIDUOS SOLIDOS:

Los residuos sólidos son todos aquellos materiales que una vez han sido utilizados ya no son de utilidad para el usuario que genero este residuo además de no presentar ningún valor económico. Conforme a la ley n° 27314 los residuos solidos pueden clasificar en residuos domiciliarios, residuos comerciales, residuos de limpieza de espacios públicos, residuos de establecimientos de atención de salud, residuos industriales, residuos de las actividades de construcción, residuos agropecuarios y residuos de instalaciones o actividades especiales. Estos residuos son clasificados de acuerdo a su origen, gestión o peligrosidad.

[pic 1]

Fuente: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. (2009). Manual de residuos sólidos.

RESIDUOS DOMICILIARIOS:

Son aquellos residuos de origen doméstico (restos de alimentos, papel, botellas, latas, pañales descartables, restos de aseo personal entre otros) Este tipo de residuos provienen generalmente de actividades domésticas, servicios públicos, hoteles, colegios, oficinas, cárceles, construcciones y establecimientos comerciales, así como de residuos industriales que no se deriven de sus procesos; una fracción de los residuos domiciliarios totales generados sigue su curso a un relleno sanitario, mientras que la otra continúa hacia el reciclaje.

GESTION DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS:

 La gestion de los residuos domiciliarios pasa por 5 procesos diferentes  desde su generacion los cuales se peuden apreciar en el siguiente diagrama:

[pic 2]

La fiscalización ambiental enResiduos Sólidos OEFA- Feb 2014

MANEJO DE RESIDUOS EN LIMA METROPOLITANA:

La ciudad de lima metropolitana ocupa el primer lugar en la generacion de residuos doiciliarios a nivel nacional; según la OEFA en su publicacion “La fiscalización ambiental en residuos sólidos” 2014. Lima genero 2828 mil toneladas de residuos el 2014  y un promedio de 0.65 Kg de residuos por persona los cuales son recolectados y enviados a los 4 residuos sanitarios con los que dispone: Zapallal, Huaycoloro, Portillo grande y Modelo del Callao. De todo el este residuo generado el 51% son restos organicos seguido de plastico 9,1%

[pic 3]

Fuente:  Elaboración Propia en base a información de la Municipalidad Metropolitana de Lima - Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental - Sub-Gerencia de Gestión Ambiental - División de Gestión de Residuos Sólidos.

Como se puede ver en el grafico desde el 2000 hasta el 2016 hubo un incremento de 224% en la generación de residuos domiciliarios y se espera que para el 2034 el total de residuos solidos generado en lima incluyendo los residuos domiciliarios llegue a 16 millones de toneladas lo que nos permite ver que hay un crecimiento sostenido de generación de residuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com