ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inflamación ¿Qué es?


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

La inflamación  

¿Qué es?  

La inflamación es una respuesta que sucede en el sistema inmune debido a que el cuerpo indica que está pasando por un proceso de algún daño en el organismo, que puede estropear o alterar la forma y función natural de los tejidos. La inflamación puede ocasionarse por distintas causas, las cuales se clasifican en agentes mecánicos (golpes, fracturas, luxaciones) agentes infecciosos (exposición a virus o bacterias) y agentes químicos (exposición a alguna sustancia química, tóxica, venenosa o corrosiva).

Cuando estamos expuestos a cualquiera de estos agentes nuestro cuerpo comienza a sufrir una especie de cambios que normalmente pueden tener las siguientes sintomatologías:

  • Rubor/coloración roja o rosada en la zona
  • Hinchazón o crecimiento anormal del área
  • Dolor leve o intenso en la zona
  • Temperatura elevada en el área

Estas características se presentan debido a que los vasos sanguíneos del aérea se dilatan para permitir que llegue más flujo sanguíneo al área. Esto sucede bajo un cumulo de actividades que suceden en el tejido sanguíneo:

  1. Los tejidos acumulan proteínas plasmáticas, lo que hace que el líquido acumulado provoque hinchazón.
  2. En la sangre los leucocitos, específicamente los neutrófilos, se desplazan al área afectada. Estos leucocitos contienen moléculas que ayudan a combatir los patógenos que estarían dañando el tejido.
  3. Los vasos sanguíneos pequeños se dilatan, lo que permite que los glóbulos blancos (leucocitos) y las proteínas plasmáticas lleguen más fácilmente al lugar de la lesión.

Fuera de estos síntomas generales, la inflamación se puede dividir en 2 tipos de inflamación, mismos que se clasifican en:

  • Inflamación aguda
  • Inflamación crónica

La inflamación aguda se caracteriza en tener los síntomas, pero en una duración corta, los síntomas principalmente son: dolor, enrojecimiento, hinchazón, calor y en algunos casos merma la función del tejido.  

Cabe mencionar que estos síntomas no necesariamente se van a hacer presentes, en algunos casos puede ser asintomático o inflamación silenciosa, en algunos otros casos se puede manifestar cansancio general o cuerpo cortado o fiebre.  

Normalmente la inflamación se presentará por algunos días, si la inflamación persiste de 2 a 6 semanas esta recibirá el nombre de inflamación sub-aguda.

La inflamación crónica se produce cuando la inflamación aguda se extiende en un tiempo mucho más prolongado que la inflamación aguda o sub-aguda, pues puede manifestarse durante meses o incluso años, cuando esto sucede quiere decir que no se trata de un padecimiento normal o cíclico, por lo cual se pueden diagnosticar patologías como:

  • Diabetes
  • Asma
  • Artritis reumatoide
  • Alergias  
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Colitis
  • Entre otras.  

En estos dos tipos de inflamación existe todo un proceso celular que sucede por debajo de la piel, las células involucradas cumplen con ciertas dinámicas que permiten ciertas funciones. A continuación, se enlistarán algunas de las células que participan en el proceso inflamatorio:

 

Células de la inflamación aguda y crónica:

  1. Basófilo: Junto con los mastocitos, ayuda a liberar mediadores.
  2.  Neutrófilos: Es una de las primeras células en alcanzar el punto focal de inflamación. Mata las bacterias por fagocitosis o Libera los factores tóxicos contenidos en sus gránulos citoplasmáticos, provocando la muerte extracelular
  3. Mastocitos: Expresan en su superficie receptores que se unen a la Fc (fracción constante) de los anticuerpos IgE (anticuerpos)  
  4. Eosinófilos: Los eosinófilos son células características de la inflamación, que rodean a los parásitos o forman parte de una respuesta inmune mediada por IgE, generalmente asociada con alergias. Su reclutamiento implica exudar de la sangre y migrar a los tejidos en un proceso similar al de los glóbulos blancos
  5. Los linfocitos T y B: (en inflamación crónica) inician respuestas específicas impulsadas por macrófagos. Células B de Los tejidos linfoides asociados con tejidos o mucosas sintetizan IgE, que junto con mastocitos o basófilos pueden potenciar la inflamación. Por otro lado, las células T comienzan a producir linfocinas, prolongando así la inflamación en una respuesta inmune más fina.
  6. Monocitos / macrófagos: Los monocitos de la sangre, así como los macrófagos de los tejidos cercanos, llegan más tarde a los focos de inflamación. Los monocitos del tejido se diferencian en macrófagos. Esta célula tiene la misma función que los neutrófilos. También actúa como una célula presentadora de antígenos para células T y B específicas, iniciando así una respuesta específica.

Mediadores químicos de la inflamación:

  1. La histamina: aunque se encuentra principalmente en mastocitos y basófilos, es un mediador ampliamente distribuido en el cuerpo humano. Se deriva del aminoácido histidina por descarboxilación. Actúa sobre el receptor H1 (Histamina 1) Los vasos sanguíneos producen vasodilatación y aumento de la permeabilidad. Cuando la histamina actúa sobre el receptor H2 (histamina 2), puede inhibir o regular la inflamación.
  2. Enzimas proteolíticas: De las diferentes enzimas proteolíticas liberadas por los mastocitos, quizás la más interesante sea la kininogenasa, que actúa sobre las proteínas llamadas kininógenos en la sangre para descomponerlas en péptidos más pequeños llamados cininas. kininas inducen vasodilatación, aumenta la permeabilidad vascular y estimula las terminaciones nerviosas dolorosas
  3. Heparina: Al inhibir la coagulación sanguínea, facilita que las moléculas y células de la sangre alcancen los focos inflamatorios. Este también es un factor regulador.
  4. PGE (prostaglandinas): Inhiben la liberación de mediadores en mastocitos y basófilos e inhiben la proliferación y diferenciación de linfocitos.

 Resolución del proceso inflamatorio:

La resolución del proceso inflamatorio comienza cuando la infección o el agente agresor cede ante un medicamento o de forma natural ante el mismo proceso inflamatorio, esto sucede por medio de la angiogénesis que es la creación de nuevos vasos sanguíneos en la zona afectada, y por la fibrosis, en donde se van a proliferar fibroblastos que tienen colágeno, estos formarán una especie de cicatriz (en algunos casos) y el resultado de estos procesos ayudarán a la regeneración total de tejidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (316 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com