ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE INCIDEN EN EL PROCESO COGNITIVO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE INCIDEN EN EL PROCESO COGNITIVO

El docente del nuevo milenio conoce sobre estrategias metodológicas para llevar a cabo el acto didáctico; sin embargo, a más de saber que son procedimientos que pudieran incluir técnicas y que tienen como propósito el aprendizaje significativo, se debe recalcar que estos instrumentos pueden ser utilizados tanto por el docente como por el estudiante. El propósito de este trabajo es dar a conocer las estrategias metodológicas apropiadas para lograr un aprendizaje significativo durante el proceso cognitivo en el aula.

La aplicación adecuada de estrategias metodológicas garantiza el aprendizaje significativo en los educandos. Por ello, es importante reconocer en ellas que tienen dos características fundamentales: ser flexibles y ser adaptativas. Pues no es una camisa de fuerza sino que será conforme al momento del acto didáctico y de los sujetos intervinientes profesor-aprendiz, no es una fórmula que se va a seguir en forma contundente sino que se adaptará a las situaciones de aprendizaje. De allí que es necesario identificar qué estrategia aplicar de acuerdo a estos momentos y situaciones.

Mayer ( 1984), Shuell ( 1988), Wolf (1991) y otros autores coinciden en que las estrategias metodológicas son utensilios del que enseña y del que aprende para lograr un aprendizaje significativo. Dichas estrategias pudieran colaborar a una aproximación impuesta o inducida. Impuesta si es el docente quien en su planificación las escoge de forma apropiada con las respectivas adaptaciones curriculares. Inducida, cuando es el estudiante quien las interioriza y las utiliza acorde a sus necesidades de tal manera que su aprendizaje se vuelve autónomo.

Al momento de hacer la planificación de la clase, el docente prepara los tres momentos macro que son inicio, cuerpo y cierre; es así como podemos usarlas antes, durante y después. Es decir que existen estrategias metodológicas preinstruccionales, coninstruccionales y posinstruccionales.

Las estrategias preinstruccionales son aquellas que clarifican al estudiante sobre cómo se va a aprender, con qué se va a aprender y activa los conocimientos de los estudiantes, facilita la utilización de los conocimientos previos y ayuda a la ubicación contextual adecuada. Ejemplos de estas estrategias son los organizadores previos y los objetivos.

Ausubel (1960), hizo su aporte tanto en el campo del aprendizaje como en el de la psicología con los organizadores previos. Este pedagogo consideró que el estudiante puede aprender de una manera eficaz a través de la exposición de temas, así como por descubrimiento. Si el profesor presenta parte de la información a través de un organizador, el estudiante podrá incorporar sus conocimientos previos al esquema que se le presente y al término del proceso de la clase, habrá logrado una estructura cognitiva más sólida y significativa.

Este tipo de organizadores previos facilitan la retención del nuevo contenido, logran que el estudiante se interese por aprender ya que al dar cierta información se logra que los estudiantes sientan anhelo por descubrir; y con ello se logra generar nuevas ideas, mantener su atención y concentración en el tema.

Los organizadores previos llamados también puentes cognitivos deben facilitar la identificación clara del contenido relevante de estudio, deben dar una visión general del material a un nivel más alto de abstracción, deben destacar las relaciones importantes y además, todo el material presentado debe tener la intencionalidad de provocar una asimilación significativa de los nuevos conocimientos. De este modo, no cabe la confusión entre los organizadores previos y los pseudo-organizadores previos.

Existen dos fases en el uso de un organizador previo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La primera fase consiste en presentar el material y la segunda en presentar la estructura cognoscitiva. En la primera instancia, el docente debe enfatizar los objetivos ya sean a corto plazo si se trata de una clase y de largo plazo si se trata de la unidad didáctica o bloque. En esta misma fase hay que presentar el organizador previo e instar a un diálogo crítico sobre lo expuesto de tal manera que el estudiante ubique el contenido que va aprender, el mismo que debe ser presentado en un orden lógico.

En la segunda fase se generan ideas claves y se promueve una recepción activa al hacer preguntas sobre el nuevo material y el conocimiento que ya tienen. Cabe recalcar que debe tener un enfoque crítico para que se compruebe o se refute la hipótesis que se plantearon al inicio de la presentación del organizador previo. Así es como las dudas quedan aclaradas a través de ejemplos, experiencias, videos y todo tipo de recursos que afiancen el aprendizaje.

Por otro lado, las estrategias coinstruccionales se dan en el proceso mismo de la enseñanza-aprendizaje, facilita el desarrollo de contenidos planificados, armoniza las actividades de tal manera que el estudiante aprovecha cada instante para interesarse más en el tema de estudio, busca un aprendizaje con comprensión en la que construyen un andamio de ideas importantes para que quede interiorizada la información. Las Analogías, las redes semánticas, ilustraciones, mapas conceptuales, preguntas intercaladas, el resumen y las pistas tipográficas son utilizados en esta fase del proceso.

Si se toma en consideración una clase de Ciencias Naturales para quinto año de Educación General Básica con el tema de la Organización de la Vida, se puede utilizar la estrategia de las analogías al comparar por ejemplo la construcción de una vivienda con los niveles de organización de los seres vivos; la célula es el bloque, los tejidos representan una pared porque la reunión de células forman los tejidos como la reunión de bloques, la pared. Los órganos están representados por los cuartos ya que la reunión de tejidos forma los órganos y la reunión de paredes, los cuartos. Finalmente, la reunión de órganos hacen los sistemas así como la reunión de cuartos forman la casa completa.

Las analogías guían la enseñanza relacionando y comparando el nuevo aprendizaje con lo que el aprendiz ya conoce y lo hace en una situación real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com