ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La laguna de sonso es de todos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

INFORME SALIDA LAGUNA DE SONSO

JUAN ESTEBAN FORERO HERNANDEZ

GRADO 8ª

LICEO DE LOS ANDES

2014-2015

ACTIVIDADES

CUESTIONARIO:

  1. Determine qué tipo de bioma terrestre es la reserva natural “Laguna de sonso”.
  2. Determine la importancia de su preservación para la región.
  3. Realiza un resumen de la historia geográfica que tiene este territorio.
  4. ¿Cómo ha afectado el paso del hombre por esta reserva, y como ha interferido en los ecosistemas que allí se encuentran?
  5. ¿Qué tipos de factores abióticos interactúan en este lugar?
  6. Realiza un listado de la fauna y flora observada durante el recorrido.
  7. ¿Qué es la CVC y cuál es su función como administrador de esta reserva natural?
  8. Destaca dos vivencias significativas para ti durante esta salida ecológica.

DESARROLLO

  1. Como lo dijo el guía turístico de la salida ecológica a la laguna de sonso, la laguna de sonso posee de bioma un humedal, el cual también es un bioma acuático de laguna.
  2. La laguna de sonso es un humedal muy importante, no solo para el valle del cauca sino para Colombia la laguna de sonso cuenta con 2045 hectáreas, 745 de ellas corresponden a la zona de la laguna, la reserva cuenta con recursos naturales que proporcionan a la comunidad colombiana atracción a ella, así la laguna es un centro turístico el cual alberga cantidades muy grandes de fauna y flora así como al mismo tiempo es un vaso regulador del rio cauca; la laguna de sonso debe preservarse porque de ella sale el sustento para muchas familias de el porvenir y mediacanoa, las cuales viven de la pesca artesanal; la laguna de sonso también posee valores naturales, recreativos y científicos para las comunidades del valle del Cauca y de Colombia.
  3. La laguna de sonso o del Chirmacal, se formó  a partir de las lagunas y ciénagas que en épocas anteriores, cubrieron la región actual del valle del cauca, estas lagunas y ciénagas fueron desecadas el siglo XX, haciendo esto con el fin esas áreas a la producción agrícola, de esas áreas (lagunas y ciénagas) hoy solo queda la laguna de sonso el ultimo testimonio de la formación del valle del cauca. Debido a que el rio cauca inundo las tierras bajas dejo a su paso madreviejas; la laguna antes tenía comunicación con el rio sonso, pero las crecidas del rio cauca desviaron su curso, estas cumplían muchas funciones como la de limpiar  y así formo los limos y otros sedimentos en la laguna.
  4. El hombre ha generado un daño muy significativo en la laguna, y el más  grande a resaltar, son las plagas y la contaminación que hay en la laguna y sus alrededores. Como nos lo dijo el guía durante la salida, el SENA pidió permiso para hacer estudios de las especies de la reserva e introdujo especies foráneas a la laguna tales como la rana toro y la hormiga loca, especies que fueron introducidas a la laguna y se reprodujeron en ella, generando así un crecimiento incontrolable de esta especie y con esto la hormiga loca ha acabado con muchos animales y plantas, al igual que la rana toro. La contaminación en la laguna es también un ´problema muy grande puesto que las comunidades que viven de los recursos de la laguna pueden llegar a “morir” si nosotros no hacemos algo para evitar el vertido de aguas contaminadas en los ríos y lagunas, y si no buscamos alternativas favorables para la fumigación de los cultivos.
  5. En la laguna actúan factores abióticos como: Luz, temperatura, agua, suelo, aire y clima.

Luz: La luz es un factor abiótico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía fría para todos los organismos. La energía lumínica es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Ésta energía química es encerrada en las sustancias orgánicas producidas por las plantas. Es decir, que sin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra.

Temperatura: Es útil para los organismos, que no están adaptados para regular su temperatura corporal (por ejemplo, los peces, los anfibios y los reptiles). Las plantas utilizan una cantidad pequeña del calor para realizar el proceso fotosintético y se adaptan para sobrevivir entre límites de temperatura mínimos y máximos. Esto es válido para todos los organismos, desde los Archaea hasta los Mamíferos. Existen algunos microorganismos que toleran excepcionalmente temperaturas extremas (extremófilos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (279.2 Kb)   docx (193.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com