ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura como base del aprendizaje


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La lectura como base del aprendizaje que se puede definir, como los tipos de lectura, la lectura y el conocimiento, pose y estética de la lectura, los signos de puntuación, le lectura en voz alta, la correcta decisión, análisis de discusión, identificación de las partes del discurso, ideas principales y segundario del discurso, la técnica del sub rayado en el análisis del texto, la elaboración de esquema, la elaboración de mapas conceptuales, anotaciones o apuntes, la organización de las anotaciones o apuntes, el uso de fichas, tipos de fichas y el resumen.

El cual nos sirva para aprender y llevarlo a práctica en nuestra vida cotidiana.

La lectura como base del aprendizaje

La lectura forma parte fundamental de todas las aéreas del conocimiento el aprendizaje, es una aventura placentera vital y mucho más efectiva.

La lectura es un acto de comunicación que permite un encuentro personal entre el lector y el escritor atreves de la lectura, es posible llegar a experimentar varias emociones, a compartir las experiencias de otros.

La lectura

Es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille).

Tipos de lectura

1. Lectura mecánica

Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión.

2. Lectura literal

Comprensión superficial del contenido.

3. Lectura oral

Se produce cuando leemos en voz alta.

4. Lectura silenciosa

Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales.

5. Lectura reflexiva

Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.

6. Lectura rápida

Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva.

¿Cómo se puede ser un buen lector?

Ser un buen lector no sólo es pronunciar adecuadamente a una buena velocidad. Ser un buen lector requiere comprensión, intuición y observación. No sólo emplees los buenos hábitos de lectura en tu clase, también úsalos en tu vida diaria para crecimiento personal y desarrollo. No necesitas haber nacido con una inclinación natural hacia la palabra escrita. Sólo sigue algunas técnicas para mejorar tu comprensión para que tu sinapsis sea fabulosa.

1. Lee mucho. Leer, como cualquier otra habilidad, requiere práctica. Los mejores lectores (y a menudo los mejores escritores también) son aquellos que leen todo lo aquello en lo que pueden poner sus manos.

2. Lee clásicos como la biblia o mitología griega. Leélos sin importar tu religión. En muchas novelas, norteamericanas o extranjeras (cristianas o no cristianas), los autores harán referencias.

3. Predice que sucederá después conforme vas leyendo la novela. Haz un resumen y repasa en tu mente los sucesos acontecidos en tu lectura diaria.

4. Escribe. Para ponerlo de manera sencilla, escribir significa que has aprendido como lector y esto se añadirá a tu talento. Conforme escribes, harás descubrimientos y te familiarizarás con las técnicas que usan los escritores prolíficos. Cuando leas, no te será tan difícil reconocerlas.

5. Sé un lector cuidadoso. En una novela de 400 páginas es sencillo pasar por alto un detalle aparentemente insignificante. Recuerda que en las novelas realmente buenas, el autor tiene una razón para todo lo que escribe.

6. Toma algunas clases. La buena lectura significa entrenamiento. Ya sea que entrenes tú sólo o con alguien que te ayude.

7. Disfruta y comprométete. Un buen lector disfruta de la lectura. Si eres un buen lector, serás recompensado con conocimiento y una nueva comprensión de una nueva perspectiva de la vida.

Signos de puntuación

Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado. Hay pocas reglas fijas que nos den el uso correcto de estos signos.

1.- LA COMA

6.- LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN

2.- EL PUNTO Y COMA

7.- LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN

3.- EL PUNTO

8.- USO DEL PARÉNTESIS

4.- LOS DOS PUNTOS

9.- LA RAYA

5.- LOS PUNTOS SUSPENSIVOS

10.- USO DE LAS COMILLAS

Usos de los signos de puntuación

Punto (.)

Señala la pausa que normativamente debe producirse al finalizar cualquier oración, frase o enunciado.

Existen tres tipos: punto y seguido, punto y aparte y punto final.

Notas de uso:

Títulos y subtítulos no llevan punto.

Los símbolos de los elementos químicos y las unidades de medida no llevan punto.

Los puntos cardinales no llevan punto.

Se usa punto en las abreviaturas.

Coma (,)

Señala una pausa breve dentro del enunciado.

Usos:

1. Se utiliza para separar los componentes de una enumeración.

Ej.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com