ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES CONCEPTUALES DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

1. Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo.

En este modelo uno de los factores que mas influye en la actividad académica la adquisición de información procesado y adquisición e incorporación de nuevas destrezas y conocimientos.

una de sus finalidades es el desarrollo de objetivos sociales y el intentar relacionar la vida social e intelectual del alumno con la vida y el trabajo futuro, donde le va hacer necesarias determinadas destrezas sociales.

John Dewey (1994) "el aula de clase no debería de ser un recinto pasivo y carente de interactividad, si no un laboratorio de la vida real donde el docente debe crear un ambiente de aprendizaje caracterizado por los programas democráticos y científicos y los alumnos deberían resolver problemas trabajando en pequeños grupos y en permanente interacción.

Slavin (1993): identifica diferentes perspectivas, motivacional de cohesión social, cognitivas, practicas y de elaboración en el aula.

A) perspectiva motivacional: cada uno de los miembros del grupo debe colaborar y ayudar para conseguir la realización de la tarea total.

Salvin (1990) afirma que el empleo de premios o metas grupales aumenta el éxito.

B) perspectiva de cohesión social: los estudiantes se ayudan unos a otros a prender y quieren el éxito del equipo.

Es necesario que se desarrollen actividades especificas para la formación y unión del equipo.

C) perspectiva cognitiva: defiende que las interacciones entre los alumnos aumentan el rendimiento de estos ya que cuando trabajan en grupo tienen que hacerlo de manera de procesar la información antes de plantearla al resto del grupo.

D) perspectiva practica: el aprendizaje colaborativo aumenta las oportunidades de practicar y aumenta las oportunidades de practicar y repetir la materia hasta dominarla facilita la posibilidad de interacción.

E) perspectiva de la organización del aula: esta relacionado con la capacidad de los alumnos para adquirir responsabilidades de los grupos colaborativos.

se hace el alumno responsable de sus proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. Características y elementos del aprendizaje colaborativo.

Debe procurar elaborar y establecer una cultura de colaboración entre el equipo de docentes y los alumnos.

para aplicar esta metodología de ser dinámica los elementos que siempre estarán presente son:

COOPERACIÓN: se apoyan mutuamente para cumplir con su contenido, ademas de desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

RESPONSABILIDAD: son responsables de manera individual de la tarea a realizar.

COMUNICACIÓN: intercambian información importantes y materiales, analizan conclusiones y reflexiones para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.

TRABAJO EN EQUIPO: aprenden a resolver problemas juntos, desarrollando las habilidades de liderazgo comunicación confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.

AUTOEVALUACION: evalúan cuales acciones han sido útiles y cuales no, establecer metas, evalúan periódicamente las actividades e identifican algunos cambios.

El aprendizaje colaborativo no debe ser sincrónico puede ser conveniente que sea asincronico.

No es que el docente solicite a los estudiantes mas capaces o mas veloces que se hagan cargo de los alumnos mas lentos asi eludir sus responsabilidades.

MODELOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO.

Modelo G. I. (GroupInvestigation) de Herbert Thelen, completado por Sharan (Universidad de Tel Aviv).

Este modelo es el más complejo y el más fácil de llevar a cabo. Necesita más normas de acción en el aula y que los alumnos tengan conocimientos de procesos grupales y de comunicación. Por eso parece más apropiado para ambientes universitarios donde los alumnos tienen un mayor nivel de preparación y conocimiento. Veamos un esquema de cómo se lleva a cabo este método:

FACES DESCRIPCIÓN

1 Selección del tema y formación de grupos. Los alumnos eligen un tema específico dentro de un área designada por el docente. Se organizan grupos heterogéneos de cinco a seis miembros. En algunos casos los grupos se pueden formar por lazos de amistad o intereses comunes. La formación de los grupos puede hacerse también antes de elegir el tema.

2 Planificación en equipo. Los alumnos y el profesor preparan las estrategias de aprendizaje, las tareas y los objetivos referentes al tema elegido por el grupo.

3 Implementación. Los estudiantes llevan a cabo el plan diseñado en el paso dos. El aprendizaje incluye una amplia variedad de actividades y acceso a distintas fuentes dentro y fuera del centro. El profesor sigue de cerca el trabajo del grupo y le ayuda cuando es preciso.

4 Análisis y síntesis. Los estudiantes analizan y evalúan la información reunida en el paso tres y planifican la mejor forma de presentarla al resto de sus compañeros.

5 Presentación del producto final. Cada grupo presenta el resto de la clase el resultado de un trabajo. Las presentaciones deben estar coordinadas por el profesor.

6 Evaluación. El resto de los grupos y el profesor evalúan las presentaciones, desde una perspectiva individual y grupal.

El Modelo Jigsaw.

diseñado por Aronson (200)

•Se forman grupos de estudiantes que trabajan con un material que se divide en tantas partes como integrantes tenga cada grupo (cada estudiante se encarga de una parte).

• Cada uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com