ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura de comprensión en educación secundaria


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

La lectura de comprensión en educación secundaria

        Protocolo de investigación

        Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas

        Universidad del Valle de México

        Adriana Macedo Conzuelo

        Febrero 2015.

[pic 1]

dirección general académica

dirección de investigación e innovación tecnológica

Dirección  de  investigación y extensión

[pic 2]

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Número de Folio: Clave de Campus, primeros dos campos; Departamento Académico: (CS, EA, CT, AH y B)  o Coordinación Académica (CA); Responsable de Proyecto: proyecto estudiante de licenciatura o posgrado (EL o EP ) Tesista licenciatura o posgrado (TL o TP) y Proyecto Académico (D); Número consecutivo, últimos tres dígitos.

UNIDAD ACADÉMICA Y DEPARTAMENTO O COORDINACIÓN ACADÉMICA DE ADSCRIPCIÓN

Posgrados en Ciencias Sociales

TÍTULO DEL PROYECTO:

La lectura de comprensión en educación secundaria.

TIPO DE PROYECTO:

Investigación educativa

PROGRAMA Y LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Educativa

NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES

Lic. Adriana Macedo Conzuelo

FECHA DE ELABORACIÓN

21/02/2015

RESUMEN DEL PROYECTO

             Es imprescindible que en la educación secundaria el alumno sepa leer y más aún que lo que lee lo pueda entender, para así  apropiarse del conocimiento  o responder a preguntas específicas que en los exámenes se hacen.  En la actualidad la educación mexicana se ha envuelto en una serie de problemas derivados de las calificaciones tan bajas que hemos obtenido en exámenes internacionales tales como enlace que depende la OCDE, yo como profesora me he percatado de que el alumno si tiene el conocimiento suficiente para poder contestar este tipo de pruebas, lo que sucede es que no entiende lo que lee y esto derivado de que el alumno carece de una buena lectura de comprensión, lo que le facilitaría muchas dificultades que en su trayecto formativo vive. Por esta razón en este trabajo pretendo explicar las causas por las cuales no se obtienen resultados esperados en las escuelas secundarias principalmente en la escuela telesecundaria “Manuel Bernal Mejía”.

SITUACIÓN DEL PROYECTO:

Este es un proyecto nuevo.

PLANTEAMIENTO, FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

En el trayecto formativo el alumno adquiere prácticas erróneas de lecto escritura, lo que los conduce a cometer errores constantes en su forma de escribir y a su vez en su expresión, ya que un individuo no puede explicar o ejemplificar lo que no ha entendido por medio de la lectura. Analizaremos los dos grupos que nos ayudan a darnos cuenta de los errores en la escritura y lectura en el aula y estos son: Los factores individuales o psicológicos y los factores sociales.

Los factores individuales asociados con una dificultad en el aprendizaje de la lectura y escritura incluyen factores físicos por ejemplo problemas auditivos y visuales de atención u otra deficiencia cognitiva y factores relativos al desarrollo lingüístico. (Catherine E. Snow, 1998)

Estos factores nos llevan a hacer un estudio minucioso de las condiciones físicas de cada u no de los alumnos, por eso hoy en día en  el aula se aplica el programa ver bien para aprender mejor, que no es otra cosa que realizarles un examen de la vista a todos y cada uno de los estudiantes para detectar quienes tienen problemas visuales y así canalizarlos y dotarlos de lentes que permitan un mejor desarrollo intelectual y en el aula.

Los factores sociales asociados con las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura incluyen historia familiar, el ambiente en la casa y escuela. Por consiguiente es indispensable crear ambientes lectores en los hogares de los educandos tarea de los padres de familia en coordinación con los docentes de los niños y jóvenes. (Catherine E. Snow, 1998).

Hoy en día es primordial que los padres de familia se hagan cargo de su tarea en la casa, lo que implica que tomen su responsabilidad, y lo contempla en plan nacional de lectura y escritura, que los alumnos deberán de leer 30 minutos en casa lo que estimula a que el padre este al pendiente, y realice su trabajo de acompañamiento con su hijo.

A los educandos debemos de cultivar el gusto y afición por la lectura ya que el que lee automáticamente mejora en la comprensión lectora escritura y expresión, por eso es tan importante esta temática que la debemos de llevar a cabo en el salón y en la casa, como profesionistas y como padres de familia.

¿La falta de lectura de comprensión es detonante en el bajo rendimiento escolar en los alumnos  de la escuela telesecundaria Manuel Bernal Mejía?.  Las causas del problema son el que los alumnos no tienen un habito de lectura tanto en el aula como en la casa, lo que lleva a no entender lo que leen y muchas veces en no realizar las indicaciones en sus libros de trabajo por lo que su desempeño se ve agredido.

JUSTIFICACIÓN

La importancia de este trabajo radica en  apoyar a que los alumnos se apropien del habito de la lectura dentro de la escuela y en el hogar. Y todo esto permita  minimizar las carencias académicas de los alumnos que estudian en la telesecundaria Manuel Bernal Mejía, ubicada en el Municipio de Almoloya de Juárez, la lectura como parte importante de la apropiación del conocimiento en la secundaria, hoy en día  me percato de que los estudiantes no les gusta leer y cuando leen no entienden lo que leen, lo que crea un desanimo al momento de realizar actividades escolares que contengan textos para leer en cada uno de los alumnos. Al mismo tiempo los padres de familia no realizan las actividades extraescolares con sus hijos especialmente en el plano de lectura, ya que la experiencia me indica que un alumno que no lee comprendiendo es muy difícil que alcance buenas notas y un aprovechamiento destacable en el salón de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (198.8 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com