ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA POR PLACER EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 30 (agosto 2011)

LA LECTURA POR PLACER EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Virginia Mª Baca Mateo (CV)

bacamateo@hotmail.com

RESUMEN

“La lectura es la puerta de entrada al desarrollo personal y a la vida social, económica y civil (Holden, 2004). Ésta nos permite saber más acerca de otras personas, la historia y estudios sociales, las artes, lengua, ciencias, matemáticas, además de otros muchos contenidos que deben dominarse en la escuela”. Debido a esto, los profesores tenemos hoy en día la misión de inculcar el hábito de la lectura, no sólo para potenciar la comprensión escrita, sino también para ayudar a nuestros estudiantes a descubrir el "placer de la lectura". De acuerdo con la Asociación Internacional de Lectura (Moore et al, 1999, p. 3): "Los ahora adolescentes cuando sean adultos en el siglo 21 leerán y escribirán más que en cualquier otro momento en la historia de la Humanidad. Es por ello que necesitan niveles avanzados de alfabetización para realizar su trabajo, administrar sus hogares, actuar como ciudadanos, y llevar a cabo su vida personal. También esta alfabetización es crucial para hacer frente a la avalancha de información que se encuentra en todas partes; por último, para alimentar su imaginación, por lo que podrán crear el mundo en el futuro. En un mundo complejo, y a veces incluso peligroso, su capacidad de leer puede ser crucial".

En la asignatura de inglés el hábito lector no es una excepción a inculcar. De hecho, en el Bloque 2 del Anexo II del Real Decreto 1631/2006 por el que se regula la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) nos habla sobre la lectura y la escritura, y nos obliga a inculcar a los estudiantes, el hábito, la disciplina y la comprensión de textos escritos en inglés, por lo que uno de nuestros principales objetivos debe ser el de motivar a los estudiantes a leer. Los estudiantes necesitan una gran exposición al inglés, tanto hablado como escrito, para adquirir una verdadera fluidez en esta lengua. Tenemos que hacer que nuestros alumnos lean por placer, ya que, como Stephen Krashen afirma: "cuando los estudiantes de una segunda lengua leen por placer, pueden mejorar en la segunda lengua sin clases, sin profesores, sin estudiar e incluso sin gente con la que hablar" (Krashen, 1993). Pero la pregunta que nos surge ahora es: ¿Cómo podemos conseguir que nuestros estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria lean por placer?

Existen dos tipos de lectura en la escuela: lectura intensiva (LI) y lectura extensiva (LE). La lectura intensiva consiste en la lectura en detalle de los objetivos específicos de aprendizaje y las tareas o actividades. Actividades de lectura intensiva incluyen leer un texto y obtener información específica para averiguar si las preguntas son verdaderas o falsas, o rellenar los huecos en un texto, o la lectura de un texto para ordenar los títulos y los párrafos, o ordenar párrafos mezclados y ponerlos en el orden correcto. Por otro lado, la lectura de textos más largos, involucra a los alumnos a leer por placer y para desarrollar en ellos habilidades de lectura general. En este artículo se va a analizar la lectura extensiva en Inglés en la ESO y la forma con la que podemos conseguir que nuestros estudiantes participen en las clases de lectura y lo más importante: ¿cómo podemos lograr que nuestros estudiantes sean buenos lectores, y desarrollar la pasión por el hábito de la lectura?

Palabras clave: lectura intensiva, extensiva, lecturas graduadas, enseñar inglés, lectura por placer.

El objetivo principal de llevar a cabo un amplio enfoque lector es el de “enganchar” a los estudiantes a la lectura en inglés y que además disfruten de ella. El aumento de la fluidez en la lectura debe ser otro de nuestros objetivos. Debido a esto, la lectura debe tratarse de una actividad placentera para el estudiante, fomentadola tanto como sea posible por el profesor.

Entre las múltiples ventajas de usar la lectura extensiva en el aula de inglés encontramos los que nos dice Maley, (2009) en su artículo “La lectura extensiva: ¿por qué es bueno para nuestros estudiantes y para nosotros ...". En primer lugar, se desarrolla autonomía; la lectura es, por su propia naturaleza, una actividad privada e individual que se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento del día. En segundo lugar, la lectura extensiva (LE) ofrece información comprensible y además aumenta la competencia lingüística de forma general: la lectura parece beneficiar a todas las destrezas de una lengua, y no sólo la lectura en sí: la LE desarrollar de forma general, el conocimiento del mundo, y todos, o la mayoría de los estudiantes adquieren más experiencia y conocimientos del mundo en que viven, de forma tanto cognitiva como afectivamente. La LE amplia, consolida y preserva el aumento del vocabulario mejorando al mismo tiempo la escritura, es decir, básicamente, cuanto más leemos, mejor escribimos. Por último, pero no menos importante, la LE mantiene y crea motivación para leer más (la lectura por placer). El círculo vicioso asegura que, cuanto más se lee con éxito en la lengua extranjera, más nos animamos a leer más. Esto está directamente relacionado con la necesidad de encontrar "convincente" y no sólo interesante, el material de lectura.

Con todas estas ventajas, nos planteamos la cuestión: ¿por qué los profesores no utilizan la LE con más frecuencia? Esta es una buena pregunta; Maley, A (2009) realizó una investigación entre profesores de todo el mundo y la principal conclusión a la que llegó fue que: los profesores no tienen tiempo suficiente para llevar a cabo una programación basada en la LE, es demasiado costosa y además no disponen de los materiales suficientes. Sobre todo, es posible descubrir que una de las razones principales por las que los estudiantes no encuentran el placer por la lectura es porque los profesores no muestran interés por ella. "A menudo animo a los estudiantes a " leer más", pero ¿por qué deben leer si nosotros no lo hacemos? Los profesores que son ávidos lectores tienen más probabilidades de que sus estudiantes lean también". (Maley, 2009)

Una de las alternativas que se nos presenta como buena para nuestras clases de inglés es el uso de lecturas graduadas. Dado que esencial que nuestros estudiantes sientan que quieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com