ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIC. EN EDUCACIÓN SECUNDARIA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MAESTRIA EN DOCENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

ENSAYO: “ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”

MATERIA: ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN EN EL AULA

ESTUDIANTE: PROFR. BACILIO MORALES TORRES

MAESTRO: ANTONIO PEDRO GARCÍA GOIZ

GRUPO: 03MD25DOXALA

ENERO DE 2013

El presente trabajo es un Ensayo sobre el tema “Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo”, en donde el tema principal escogido fue “La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje”.

INTRODUCCION.

El tema de la Motivación ha sido un tema que siempre me ha llamado la atención. Particularmente hago referencia del mismo en los diferentes trabajos que he presentado durante la Maestría.

Mi predilección por ese tema versa de los años noventa cuando laborando para una empresa, tuve oportunidad de observar las diferentes reacciones que tenían los trabajadores inscritos en los programas de la Educación Abierta (Alfabetización, Primaria y Secundaria) como estudiantes.

Muchos iniciaron y terminaron sus estudios. Algunos terminaron estos programas y continuaron con la Preparatoria Abierta y sólo algunos cuantos continuaron hasta terminar una Carrera.

Actualmente, siendo docente de una Institución de nivel básico, observo ciertas similitudes en los motivos de los estudiantes.

Este trabajo está enfocada hacia la importancia que tiene la motivación en los estudiantes y el papel que juega el Maestro para coadyuvar a esa motivación, bajo una interpretación constructivista.

DESARROLLO.

Históricamente, la motivación escolar ha sido abordada desde diferentes teorías psicológicas. Tres han sido principalmente las que más han repercutido en el campo educativo: el conductismo, el humanismo y el cognoscitivismo (Díaz Barriga, 2002).

De estas corrientes surgen dos variantes para el estudio de la motivación: la motivación intrínseca y la motivación extrínseca. En la primera de ellas (surgida principalmente por los enfoques humanista y cognoscitivo) la persona tiende a satisfacer sus necesidades superiores a través de la realización personal, la autodeterminación, la autoestima o por medio del papel activo en el inicio y regulación de su comportamiento mediado por sus representaciones.

En la segunda (relacionada con el conductismo), el interés se enfatiza en el beneficio o recompensa externa que se logra al realizar una cierta actividad. Así, un estudiante buscará la aprobación externa a través de obtener una calificación aprobatoria, evitar la reprimenda de sus padres, obtener dinero a cambio, complacer al profesor, etc.

Dado que el modelo constructivista está fundamentado primordialmente por los enfoques humanísticos y cognoscitivos y que ambos nos proveen de un camino establecido para el estudio de la motivación escolar, la base del presente trabajo se apoyará básicamente en los planteamientos del enfoque cognoscitivista.

Este enfoque, enfatiza que el papel activo del aprendiz (en el inicio y regulación de su comportamiento mediado por sus representaciones) fomenta la motivación intrínseca mediante el manejo de expectativas, metas y atribuciones, habilidades de autorregulación y diseño instruccional (Díaz-Barriga 2002. Pág. 68).

Nos menciona que son dos las condiciones que deben darse para que se produzca en un individuo la motivación intrínseca hacia la realización de una tarea (pág. 85):

1. Que la realización de la tarea sea ocasión para percibir o experimentar que se es competente.

2. Que se dé la experiencia de autonomía, que el sujeto sienta que ejerce control sobre su entorno y su propia conducta.

Si partimos de crear una hipótesis sobre cuáles podrían ser los motivos por los que determinadas personas escogen continuar sus estudios a Nivel Superior o de Posgrado, podríamos suponer que parte de esos motivos se encuadran en las dos condiciones mencionadas anteriormente.

Es decir, podemos afirman que quienes desean estudiar inician sus estudios con un alto grado de motivación intrínseca: desean realizar una tarea (o Carrera) para experimentar que se es competente, dándose la experiencia de la autonomía al momento de decidir por cuenta propia que Carrera cursar y que Modalidad utilizar.

Como ya lo hemos podido observar a través de la Maestría, una de las grandes características de un estudiante es contar con la Competencia del Estudio Independiente. Por lo que los estudiantes que cuenten con las dos condiciones mencionadas anteriormente (de competencia y de autonomía) más la autoconsciencia de su habilidad en el estudio independiente, serán los que tengan mayores oportunidades de iniciar y continuar una Carrera a través de la Educación.

Hasta aquí, podríamos decir que la responsabilidad de tener éxito en los estudios a través de la Educación, se centra principalmente en el estudiante.

Sin embargo, el enfoque cognoscitivista nos plantea lo siguiente: “Lo cierto es que en el comportamiento de los alumnos se amalgaman ambos tipos de motivación, es decir, coexisten motivos intrínsecos y extrínsecos aun cuando unos puedan predominar en función de la persona o de las circunstancias. (Díaz Barriga 2002, Pág. 73).

Y Continúa: “Así, puede afirmarse que dentro de los motivos principales que animan a los alumnos a estudiar están: aprender; alcanzar el éxito; evitar el fracaso; ser valorado por sus profesores, padres o compañeros, u obtener muy diversos tipos de recompensas”.

La reflexión que deseo hacer aquí, es que tradicionalmente el principal tipo de motivación manejado por el Sistema Escolarizado ha sido la motivación extrínseca (Díaz Barriga 2002. Pág. 69). Y que la tendencia actual de este Sistema, en base a la visión constructivista, es fomentar en los estudiantes la motivación intrínseca para aprender.

Pero, la pregunta que me salta es: ¿serán iguales las condiciones motivacionales para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com