ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La manera tradicional de impartir la cátedra de Física I en el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Tareas  •  3.821 Palabras (16 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 16

        INTRODUCCIÓN.        

         La manera tradicional de impartir la cátedra de Física I en el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No 98 (CBTis 98) basada en la solución de ejercicios, dados a resolver del libro por el profesor, debe  orientarse a resolver problemas que acontecen en la vida diaria de la comunidad de los estudiantes. Esta transformación se da mediante la elaboración de proyectos encaminados a corregir problemáticas de la sociedad. Por eso, debemos  prepararlos en esta nueva forma de enseñanza, que es la que guiará la dirección de su aprendizaje mejorando su desempeño académico. En el plantel, los alumnos aprenden a construir prototipos y utilizar estrategias de enseñanza que servirán para obtener esta evolución, contribuyendo al logro de conocimientos que los capacitará para integrarse a un trabajo, o continuar sus estudios en el nivel superior.

        Son los antecedentes que dieron origen a este proyecto denominado Prototipo y Estrategias para adquirir competencias, el cual consta de un dispositivo llamado Aparato de Caída Libre que se utilizará combinándolo con cinco estrategias de enseñanza-aprendizaje: Aula Invertida, Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos, Experimentos, Innovaciones, Investigaciones, el cual se justifica porque corrige en parte la falta de material didáctico con el cual los aprendices desarrollarán experimentos, en un contexto motivante, resolviendo problemáticas más allá del aula, produciendo en ellos, amor y estima por el estudio, consiguiendo con esto disminuir el índice de reprobación y de deserción. Todas las metas reales y factibles de evaluar, que se establecieron al concebirlo se cumplieron.

        El objetivo es implementarlo para atender problemas reales del entorno a través de la experimentación, obteniendo competencias y educación de calidad. Es de gran alcance, ya que no tiene ninguna limitante y resuelve situaciones reales de la comunidad estudiantil, permite contar con un ambiente didáctico idóneo para desarrollar experiencias de laboratorio. Es de bajo costo considerando, que la mayoría del material utilizado es de desecho. Esto lo hace rentable financieramente y factible técnicamente. Puede ser aprovechado por cualquier escuela que quiera utilizarlo. En esto radica su impacto social y tecnológico, además de que es totalmente innovador.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

        La fiabilidad de que la educación tradicional refleje la capacidad para realizar trabajo experimental es mínima (Prieto, 2004). Los problemas son del libro, la educación está centrada en el facilitador, los cuadernillos de prácticas están elaborados desde la perspectiva del académico y no motivan al estudiante, existe carencia material de laboratorio y faltan estrategias innovadoras de enseñanza. Si se sostiene esta situación se presentan dificultades como: La experimentación de las ciencias, que los jóvenes aprendan a solucionar problemas que acontecen en su comunidad, más allá del aula, no se alcanza la calidad en la educación, la adquisición de competencias, el aprendizaje autónomo y de exploración, la aceptación en instituciones laborales y educativas (ILE) y la conexión entre el aprendizaje de la escuela con la realidad. Esto es parte de los obstáculos que tiene el plantel. Como alternativa para superarlos es necesario integrar prototipos y estrategias como: Experimentos; Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos, (ABP/P), Invenciones e Investigaciones. (4ª Dimensión del Aprendizaje Marzano Robert s/f).

De éste planteamiento surge la siguiente pregunta de investigación. 

¿Qué efecto tiene el uso del Prototipo Aparato de Caída Libre y la implementación de las estrategias, en el proceso de experimentación con problemas reales y cotidianos, para que se beneficien en la adquisición de competencias y educación de calidad, los aprendices de Física I del CBTis  98?

JUSTIFICACIÓN

   

        El proyecto se justifica porque logra potenciar las capacidades de auto-aprendizaje de los estudiantes, aumentando su rendimiento escolar, además de que contribuye a que: Desarrollen competencias, tengan mayor asistencia y participación en clase,  aumenten la motivación para realizar tareas, retengan mayor cantidad de conocimiento, mejoren la habilidad para solucionar problemas reales. (Bottoms & Webb, 1998; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997), ventajas que los alientan a conquistar conocimiento, no solo por cumplir con los objetivos curriculares, sino para dar solución a problemas prácticos, planteándose como una nueva forma de solucionar una necesidad detectada en el plantel, en otras instituciones educativas o en el sector productivo, ya que egresarán preparados para resolver dificultades que se les presenten en su desarrollo profesional. Las razones por las cuales se desarrolló este proyecto son: Aproximar a los colegiales con la realidad diaria, impactando positivamente en su aprendizaje significativo; aumentarles la autoestima, ya que al resolver una dificultad que tenga valor fuera del aula, se sienten orgullosos de ello; que trabajen en equipos multidisciplinarios, para que a través de la experimentación observen situaciones que se presentan en entornos diarios y de desempeño laboral, capacitación que les servirá para ocupar un puesto de trabajo, que es lo que demandan los futuros empleadores. Las metas que se establecieron al concebirlo fueron: Que Construyan prototipos para solucionar en parte la carencia de equipo de laboratorio, que  desarrollen tres proyectos que les den conocimientos para titularse, que elaboren material didáctico que tenga pertinencia y relevancia alumno-entorno-escuela para reducir el índice de reprobación y de deserción, que elaboren una metodología para el diseño de sus prácticas, formar un Club de Ciencias para fomentar el espíritu científico. Todas estas Metas son reales y factibles de evaluar mediante la información que se obtiene del proyecto. 

HIPÓTESIS

  • El uso del Aparato de Caída Libre y la implementación de las estrategias benefician la adquisición de competencias y educación de calidad a los estudiantes de Física I del CBTis  98, al experimentar con problemas reales y cotidianos del entorno.

Objetivo General

  • Implementar el uso del Aparato de Caída Libre y las estrategias para experimentar en la materia de Física I con problemas reales y cotidianos del entorno, consiguiendo que los estudiantes del CBTis 98, se beneficien adquiriendo competencias y educación de calidad.  

Objetivos Específicos

  • Implementar el Aparato de Caída Libre y las estrategias, para realizar experimentos y  que los aprendices adquieran competencias.
  • Auto-equipar el laboratorio de Física a fin de proporcionar al facilitador herramientas para que proporcione educación de calidad a  través de la experiencia de laboratorio.

Marco teórico

        Aula invertida.- Modifica los modelos acostumbrados de enseñanza, facilitando los saberes desde fuera hacia dentro. Aprenden en internet, pero tienen que asistir al aula, ya que es importante tratar los temas en el grupo, para profundizarlos en las clases presenciales con el facilitador, el cual los guía a que investiguen, que construyan prototipos y resuelvan problemas que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula, mejorando la motivación y el aprendizaje. (Maldonado, 2007). Trabajarán individualmente y en equipo, a su propio ritmo e intereses, reservando el tiempo de clase para ejercicios y asesorías con el instructor, sobre el desarrollo del proyecto. Utilizando las tecnologías de la información (videos online, internet, Facebook, YouTube, plataformas, etc.) ¿Qué es la "Clase Invertida"? (2012). ‎ [Archivo vídeo]. Recuperado el 2 de agosto de 2013, de http://namathis.com/flippedclassroom. Aprendizaje basado en problemas y proyectos.- Es un método efectivo para aprender, se caracteriza porque el entorno de la clase se centra en el estudiante, tomando las decisiones con el facilitador, involucrándolos para que seleccionen problemas cotidianos y reales de su comunidad, relacionados con el contenido temático de la materia y elaboren un proyecto en equipo, logrando con esto la motivación del grupo, donde discutan sobre los diferentes resultados, desarrollando el pensamiento creativo e innovador, tratando con esto de disminuir la tasa de deserción y estimular el aprendizaje colaborativo y autónomo, definido como “la adquisición de competencias producto de la interacción en grupo”. (Correa, 2003). Innovaciones.- Consiste en desarrollar un producto nuevo o mejorar un diseño ya existente para incrementar su funcionalidad, resultado de la inventiva y la imaginación. Un prototipo es un equipo educativo, que sirve para utilizarlo en la enseñanza. Tiene que cubrir las necesidades del currículo de la materia y solucionar una problemática. Es importante señalar que no es una herramienta que se utilice para agilizar la producción. Bajo estas consideraciones es calificado como una innovación, Moreno. (2008). El cual se utilizará para experimentar, si el trabajo en equipo tiene diferentes pre-teorías sobre el problema por resolver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (185.5 Kb)   docx (356.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com