ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La marca “RominMex”


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

ROCAS

Resumen

De acuerdo a nuestro manual de laboratorio (investigación formativa I), una roca es un agregado natural compuesto de uno o más minerales y en ocasiones de sustancia no cristalinas.

Durante nuestro trabajo se llevo a cabo la identificación y clasificación de muestras de rocas (algunas obtenidas por un muestrario y otras proporcionadas por el profesor).

Llevamos a la práctica los conocimientos obtenidos, observamos muestras de roca de la marca “RominMex” y con ayuda de nuestro manual, identificamos sus caracteristicas: tipo de roca, su color, textura, si era pesado o liviano, brillo, si presentaba estratos, el tamaño de sus cristales (si es que los poseía), su estructura y la forma en cómo fueron originados; determinando así, si era o no en verdad una roca.

Introducción

Para Ernesto López R. (1993)

Se llama roca a todo material constituyente de la corteza terrestre, cualquiera que sean sus propiedades e, incluso, su estado físico. Generalmente se presentan en estado solido y están formadas por un o más minerales; en ocasiones, se presentan como fragmentos sueltos, como en el caso de la arena para formar en conjunto playas, médanos y dunas.

La petrología es la ciencia que se ocupa de las rocas, pone énfasis en la parte puramente descriptiva de la ciencia de las rocas desde los puntos de vista de la textura, de la mineralogía y de la composición química, mientras que la patogénesis s e ocupa del origen de las rocas.

Encontramos rocas en todo nuestro alrededor. Para la mayoría de los geólogos, el principal interés de las rocas radica en el registro que revelan acerca del ambiente geológico en el tiempo en el que se agregaron los minerales para formarlas. Las observaciones de campo han conducido a los geólogos a dividir las rocas de la tierra en ígneas, sedimentarias y metamórficas, con base en su origen. (Walter T. Huang, 1968)

En un principio las rocas se formaron a comienzo de la historia de la tierra cuando esa empezó a enfriarse y se solidificaron los materiales de la superficie. Hoy continúa este proceso cuando los magmas del manto ascienden a la superficie y se solidifican. Las rocas así formadas son las llamadas rocas ígneas o magmaticas. Si la solidificación ocurre en el exterior, se forman las rocas volcánicas o efusivas, si es en el interior, en grandes masas, se forman las rocas plutónicas o intrusivas y si en grietas del terreno, las rocas filonianas.

La erosión actúa sobre todo tipo de rocas: Las ataca, disgrega y quedan residuos que se depositan: sedimentos. También forman sedimentos los restos de los seres vivos acumulados a veces en grandes cantidades. Y también lo hacen sustancias químicas que tienen el agua en disolución y por diversas causas precipitan (se hacen sólidos y caen al fondo). Todos estos sedimentos: detríticas, orgánicas y químicas. Las propias rocas sedimentarias son atacadas por la erosión y producen sedimentos que formaran nuevas rocas sedimentarias.

A veces las rocas son situadas en unas condiciones de presión y de temperatura diferentes a las que había cuando se formaron. Entonces se producen cambios en sus minerales hasta que se convierten en otros adaptados a las nuevas condiciones. Esto ocurre sin que las rocas se fundan y se llama metamorfismo. Las rocas que resultan de este proceso son las rocas metamórficas.

Los tipos fundamentales de rocas son, por tanto:

-Magmaticas- -Sedimentarias- -Metamórficas-

Intrusivas Detríticas

Efusivas Químicas

Filonianas Orgánicas

Para describir y conocer una roca, hemos de tener en cuenta sus características. Las mas importantes son:

-Componentes o minerales que la conforman. Hay minerales esenciales ( son los que están siempre presentes) y accesorios (pueden estar o no).

-Textura: Es la forma, colocación y distribución de los minerales en la roca. Para observarla hace falta usar el microscopio de luz polarizada.

-Estructura: Es la disposición de los minerales en la roca, presentando o no diferencias entre zonas. Se aprecia a simple vista. Un ejemple es la estructura de la pizarra en capas.

-Ambiente geotectónico o relaciones en la naturaleza. Se refiere a cuáles son las rocas que se encuentran en la naturaleza junto a una determinada. Puede dar información muy importante sobre cómo se ha formado y, por tanto, sobre que roca es.

(Meléndez B. y Fuster, J.M.)

Hipótesis

Si nuestras muestras tienen las características que los caracterizan como rocas, entonces las muestras de la marca “RominMex” son verdaderas rocas.

Objetivos

Conocer los diferentes tipos de rocas existentes, su clasificación y la forma en cómo se originan.

Llevar a la práctica todo el conocimiento obtenido sobre el tema.

Clasificar nuestras muestras de rocas.

Determinar si nuestras rocas muestran propiedades características de su clasificación y si son en verdad rocas.

Material y Métodos

- Tabla de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com