ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La medicina y sus influencias


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

La medicina y sus influencias

La medicina es producto de las actividades humanas y del desarrollo social. Es su instinto mantener la vida y aliviar el dolor para convertirse en el objeto de la conciencia colectiva, y de manera clara e impulsada por la voluntad de afectar la naturaleza. A lo largo de la historia, los seres humanos han planteado la cuestión del equilibrio entre salud y enfermedad. La medicina tradicional y natural son tecnologías muy difundidas por todo el mundo, cuyo propósito es restablecer el equilibrio de la energía biológica cuando se ve afectada por la invasión de patógenos endógenos y exógenos. Así mismo con el fuerte apoyo del galenismo, la medicina medieval creía que la salud y la enfermedad son procesos naturales que pueden entenderse y modificarse. En base a esto veremos una exhaustiva investigación que nos muestra como la practica logra implantarse superando todas las doctrinas o credos sociales que se vivieron en la historia de la medicina.

Entralgo (1978) nos indica las siguientes caracterizaciones de las teorías de las antiguas civilizaciones como lo eran: Mesopotamia, donde la enfermedad es básicamente un castigo por los dioses enojados que sufrió. De hecho, la interpretación de la enfermedad como castigo existe en todas las formas culturales primitivas. En el antiguo Egipto, los curanderos se dividían en tres categorías: el padre Sekhmet, el intermediario entre el paciente y la diosa, que insistía en tomar drogas durante la ceremonia; el médico laico (snwn), también llamado escriba; y los magos, ciertos expertos en costumbres antinaturales o virtudes influyentes. El concepto de enfermedad en la India antigua requiere un tratamiento histórico. En los textos védicos, la antigua noción del castigo divino como raíz de las enfermedades humanas está ampliamente dominada: los enfermos son pecadores que se oponen al orden físico y moral del universo, son enfermedades patológicas del pecado, castigo y expresión sensible.

En el antiguo Grecia, la medicina siempre ha sido una religión mágica. La enfermedad y la recuperación están relacionadas con la lucha constante entre dos dioses opuestos en el universo, cada uno con su propio ángel o demonio inferior. La medicina tradicional china se ha convertido en una forma taoísta de entender la medicina y el cuerpo humano. Tao es el origen del universo, y persiste en un equilibrio inestable debido a dos fuerzas primitivas: Yin (tierra, frío, poder femenino) y Yang (cielo, calor, poder masculino). Los cinco elementos que componen el universo: agua, tierra, fuego, madera y metal. La medicina Precolombina veía a la enfermedad como resultado de un castigo. Los médicos deben comprender la naturaleza de las plantas y los efectos de las estrellas en el cuerpo humano, por lo que deben comprender la interpretación de los calendarios, los sueños y los signos astrológicos; tienen alguna experiencia entre ellos, generalmente basada en tradiciones familiares. Cada una de estas civilizaciones tenía sus bases teóricas que aplicaban en la medicina, se encontraban muy arraigadas a sus credos. Hay que mencionar, que Pérez, Romero & Gutiérrez, (2017) dicen que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com