ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LAS CRUZADAS SOBRE LA MEDICINA, LAS ESCUELAS DE MEDICINA Y LAS UNIVERSIDADES MEDIOEVALES..


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  1.606 Visitas

Página 1 de 6

LA INFLUENCIA DE LAS CRUZADAS SOBRE LA MEDICINA, LAS ESCUELAS DE MEDICINA Y LAS UNIVERSIDADES MEDIOEVALES.

Las cruzadas. Gracias a la desintegración del imperio árabe y a surgimiento de emiratos sarracenos en la encrucijada del cercano oriente, se obstaculizo el fluido transito comercial entre oriente y occidente.

Con el pretexto de rescatar el santo sepulcro los cristianos emprendieron otras peregrinaciones armadas, esto puso en contacto dos religiones, dos sistemas económicos, dos movimientos culturales que se influenciaron recíprocamente. Este confrontamiento de dos posiciones filosóficas cambio la mentalidad y estructura económica del hombre medioeval europeo.

El contacto con una civilización diferente traía diferentes satisfacciones como alimento, vestido, vegetación exótica, perfumes, esc. La pólvora también llego a lejano oriente para derrumbar las murallas del feudalismo y liberar a sus moradores

Así fueron surgiendo las luces de la sabiduría en las ciudades italianas.

Los cirujanos de las cruzadas. En el siglo XII por las guerras, los servicios de los cirujanos se hicieron urgentes y necesarios. Hugo de Lucca, 110 DC, italiano cirujano del ejército, creyó en su ventaja del método simple, no supurativo de tratar heridas y lo enseño a su hijo Teodorico. En el tratado de cirugía de Teodorico se exponen los puntos de vista de su padre y los de él. Ambos criticaron la tradición galénica y su polifarmacia.

Para heridas recientes optaban por lavarlas con vino, quitando toda partícula extraña y colocando encima una tela de lino bañada en vino.

Henri de Mondoville, cirujano francés, discípulo de Teodorico, apoyo la curación de heridas por primera intención, afirmaba que las heridas cicatrizaban mejor antes de la supuración. Se afirmaba que con este método no habría malos olores y habría cicatrices cortas, limpias y delgadas. Daban también instrucciones de cómo operar.

Precursores de los estudios de anatomía. Mondino de luzzi, babilonio, enseño por primera vez la disección. Su Anothomia, escrita en 1316 fue el libro oficial de esta enseñanza. Guido de Vigeveno, probablemente discípulo de Mondino, en 1345 compuso un libro de anatomía con 18 miniaturas considerado como un atlas de anatomía, también escribió su “Liber Notabilium” dedicado al Rey Felipe VI, constaba de diez tratados médicos.

Las universidades y escuelas de medicina. La enseñanza de la medicina y su práctica, se desarrollaron dentro de los argenes que impuso la iglesia. Os reyes crearon grupos llamados intelectuales con el nombre de universitas dedicadas a enseñar, estudiar o discutir as diversas corrientes filosóficas.      

  Los planes de estudio eran diversos, el denominador común era explicar e origen, esencia y  finalidad del hombre en el universo.

En algunas universidades se encontraban vestigios de la enseñanza de la medicina, gozando de amplios privilegios, autonomía para expedir licencias o títulos para a practica de a medicina, algunas de estas se mencionan a continuación:

  • Salerno. En la ciudad de Italia, empezaron a ejercer una influencia laica, una medicina mezclada con tradiciones griegas, árabes cristianas orientales, nórdica y la judaica.

La medicina salernitana tiene como exponente a Salvador de Renzi. El apogeo de la medicina árabe fue de gran influencia para la escuela de Salerno así también varios religiosos como Pedro Diacono y Constantino el Africano.

Otro de los contribuyentes de la época salernitana fue Benvenuto Grasso.

Las universidades más importantes después de la escuela de serno fueron: Bolonia, Montpelier, Padua, Paris Oxford y Cambridge.  

  • Bolonia. Una de las universidades que más impulso la medicina, en 1281 se practico la primera autopsia. Mondino de Luzzi, médico de esta escuela fue uno de los precursores del renacimiento  por sus estudios anatómicos. Sin embargo la iglesia limito hasta cierto punto su actividad, pues en 1300 DC el papa Bonifacio VIII condeno el trato dado a los cadáveres de los cruzados por que los descuartizaban, cocían los pedazos hasta que se separara la carne de los huesos y estos últimos eran llevados a su patria para inhumarlos.

En 1312 se practico la primera autopsia en un cadáver femenino. Posteriormente la universidad comenzó a estudiar cadáveres con el fin de aprender anatomía.

  • Montpellier. Arnaldo de Vilanova de personalidad fanática, con perfiles demoniacos, profeso la patología materialista de la medicina antigua. Decía Vilanova que un medico con adecuada medicación regulaba los humores de cuerpo y podía mejorar a os hombres hasta la perfección y prepararlos para el reino de los cielos.
  • Padua. Tras su fracaso en 1222, afirmo su existencia con una migración estudiantil de babilonia y por los fueros que le concedió el municipio, médicos humanistas formaron un solo claustro como en babilonia. En 1306 se incorporo al claustro medico Pietro d´Abano que ya disfrutaba de renombre por sus conocimientos en ciencia y literatura clásica, explicaba filosofía natura en oposición a la escolástica que imperaba en la edad media.

La independencia académica de Padua se difundió por Europa, su libertad para los estudios anatómicos hizo acudir a ella a un estudiante Belga de 22 años que habría de empezar el grandioso siglo de estudios médicos Paduanos, Andreas Vesalius

  • Paris. Pedro Avelardo fue el fundador de la escuela de medicina en parís, regida por maestros y clérigos. En parís brillo e genio más sabio del mundo en la edad media, Alberto Magno, además de medico fue botánico.        

La igiene y las enfermedades transmisibles. En los primeros siglos del cristianismo se descuido el aseo personal, la limpieza no se tomaba con demasiada estima. Los ricos romanos paganos consideraban el baño un deleite y la limpieza una satisfacción física, los primeros cristianos al oponerse a los deleites, se opusieron a la limpieza y la suciedad era para alguna prueba de pureza de espíritu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com