ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La memoria en relación a las áreas de conocimiento


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo TDC:

La memoria en relación a las áreas de conocimiento

RAFA FERRER RIPOLLÉS

Para comenzar, antes de relacionar la memoria con las distintas áreas de conocimiento que serán las siguientes: las ciencias naturales, el arte, la historia y las ciencias humanas. Se debe entender porque están relacionados, si atendemos a la frase de Hilgard y Marquis “un cambio más o menos permanente de conducta que ocurre como resultado de la práctica”. Se puede apreciar el concepto de permanencia, en cierto modo, el concepto de permanencia se refiere a que algo sea recordado de forma prolongada en el tiempo. Por lo tanto para decir que se tienen conocimientos sobre un saber es imprescindible la memoria porque sin ella, no se puede recordar aquello que se aprende. Una vez aclarado esto se puede observar la conexión entre la memoria y las distintas áreas de conocimiento, a continuación se explicará como están relacionadas.

El razonamiento más extendido entre la amplia variedad de seres vivos es el inductivo. La inducción quiere decir que a partir de situaciones que ya se han vivido, un ser vivo, extrapola esa situación a otra parecida, pensando que el resultado será el mismo. De la misma forma se hacen generalizaciones pensando que si en un caso x es y, en todos los casos x significará y.

En las ciencias naturales este método no es considerado el más adecuado, pero si que se utiliza utiliza como razonamiento básico e innato. Este razonamiento no se podría realizar sin la memoria ya que en el, recordar los acontecimientos pasados es completamente necesario. Gracias a la memoria el sujeto puede reflexionar sobre la situación que está viviendo, recordar situaciones pasadas, relacionarlas y actuar en consecuencia.

En esta ciencia se utiliza la memoria de trabajo.

Por otra parte, de igual forma que las ciencias naturales, las ciencias humanas también son empíricas por lo que el razonamiento anterior, la inducción, es también completamente aplicable. Además muchos de los estudios que se realizan en las ciencias humanas parten de fenómenos producidos por alteraciones en la memoria. Por ejemplo las fobias y los síndromes de estrés pos-traumático son patologías directamente relacionadas con la memoria. En esta ciencia se utiliza el mismo tipo de memoria que en las ciencias sociales pero de una forma algo distinta.

La mayoría de fobias son provocadas por malas experiencias que una persona tuvo en el pasado, por lo tanto, al ser experiencias pasadas, la memoria juega un papel clave. Si el individuo no tuviera memoria no podría recordar las malas experiencias y por lo tanto no hubiera desarrollado una fobia o un síndrome de estrés post-traumático. Pero la mayoría de personas se acuerdan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com