ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas De La Memoria


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 7

1-IDENTIFICA, Y DESCRIBE LAS AREAS DE LA MEMORIA. (NOMBRE DE LA ESTRUCTURA)

Las áreas de la memoria son: Lóbulo temporal medial, El hipocampo, La amígdala, Las áreas corticales adyacentes, -Diencéfalo, -Cerebelo: -Cortex frontal

a)El lóbulo temporal medial: forma parte del lóbulo temporal, incluye un sistema de estructuras anatómicamente relacionadas que son básicas para la memoria declarativa (el recuerdo consciente de hechos y eventos), que incluye la región hipo campal (los campos CA, el giro dentado y el complejo subicular) y las cortezas perirrinal, entorrinal y parahipocampal adyacentes.

b) El hipocampo: es una de las principales estructuras del cerebro humano y otros mamíferos. El nombre le fue dado por el anatomista del siglo XVI Giulio Cesare Aranzio que advirtió una gran semejanza con la forma del caballito de mar o hipocampo.

Es una estructura marginal y menos compleja en cuanto a capas de la misma sustancia gris cortical del lóbulo temporal. Por ello pertenece, por una parte al sistema límbico y por otra a la arquicorteza componiendo junto al subículo y el giro dentado la llamada formación hipo campal. Al igual que el resto de la corteza cerebral es una estructura pareada, con dos mitades que son imágenes especulares en ambos hemisferios cerebrales. Tanto en humanos como en otros primates, el hipocampo se localiza en el interior de la parte medial o interna del lóbulo temporal bajo la superficie cortical

Es una de las principales estructuras del cerebro humano y otros mamíferos. El nombre le fue dado por el anatomista del siglo XVI Giulio Cesare Aranzio, que advirtió una gran semejanza con la forma del caballito de mar o hipocampo. Debido a sus capas de neuronas densamente empaquetadas, el hipocampo ha sido utilizado frecuentemente como un sistema modelo para el estudio de la neurofisiología.

c) La amígdala: es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos La amígdala forma parte del sistema límbico (término últimamente en desuso por su imprecisión), y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales Las regiones descritas como «amígdala» abarcan una serie de núcleos con distintos atributos funcionales. Entre esos núcleos se encuentra el grupo baso-lateral, el núcleo centro-medial y el núcleo cortical. El grupo baso-lateral se puede dividir a su vez en el núcleo lateral, el basal y los núcleos basales accesorios.

La amígdala envía proyecciones al hipotálamo encargado de la activación del sistema nervioso autónomo, los núcleos reticulares para incrementar los reflejos de vigilancia, paralización y escape/huida, a los núcleos del nervio trigémino y facial para las expresiones de miedo, al área Tegmental ventral locus coeruleus, y núcleo Tegmental latero-dorsal para la activación de neurotransmisores de dopamina noradrenalina y adrenalina.

d) Las áreas corticales adyacentes: son lugares de la corteza cerebral que se le han asignando funciones. Dentro de cada lóbulo, frontal, parietal, occipital, temporal y límbico hay funciones asociadas.

En el lóbulo frontal, una de las áreas mas importantes es el área somato- motora primaria, que desde ahí parte el impulso nervioso de todo el movimiento del musculo esquelético voluntario del cuerpo, en el lóbulo parietal, se encuentra el área somato sensitiva primaria , la cual recibe los estímulos sensitivos consciente de todo el cuerpo humano, en el lóbulo temporal, están las áreas asociadas a la audición, la memoria, en el lóbulo occipital, están las áreas visuales, donde se reciben los estímulos asociados con la visión.

En el lóbulo límbico, esta especializado en todo lo asociado con el sentimiento, la libido sexual, el enojo, las adicciones entres otros.

e) El diencéfalo: es la parte del encéfalo situada entre el telencéfalo y el mesencéfalo (cerebro medio). Abultamiento del compartimiento mediano más anterior del tubo neural embrionario. El diencéfalo se compone de varias partes: tálamo, hipotálamo, subtálamo y epitálamo.

El tálamo está formado por dos cuerpos ovoides de 3 cm de largo y aproximadamente 1,5 cm de espesor, que se asienta en la profundidad de cada hemisferio cerebral. El tercer ventrículo separa entre sí ambos tálamos, aunque éstos permanecen unidos gracias a un puente de tejido talámico denominado masa intermedia, que se extiende entre ambos. Los tálamos son masas de substancia gris, por lo que contienen cuerpos neuronales y numerosas conexiones sinápticas. Desde un punto de vista funcional, el tálamo es una estación de relevo sensitivo. Los impulsos nerviosos hacen una escala a nivel talámico, estableciendo sinapsis antes de proseguir su recorrido hacia el córtex cerebral. El tálamo constituye también un centro sensitivo primitivo que sirve para registrar un tipo de sensación generalizada e imprecisa.

El subtálamo está delante del tálamo y al lado del hipotálamo, su función principal se relaciona con el movimiento corporal. Las vías neuronales que lo atraviesan van hacia el tálamo, el cerebelo y los ganglios basales.

El epitálamo se sitúa en la parte posterior del diencéfalo, al lado del mesencéfalo. Está formado por la glándula pineal o epífisis y los núcleos de la habénula. La epífisis es una glándula endocrina que segrega la hormona de la melatonina, esta secreción está relacionada con la cantidad de luz solar existente, a más luz más se segregará.

f) El cerebelo: es una región del encéfalo cuya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com