ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La meta “Lo que se necesita es el valor para crear una nueva ciencia”-Goldratt


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.836 Palabras (16 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 16

La meta

     “Lo que se necesita es el valor para crear una nueva ciencia”-Goldratt

     Tal vez te has imaginado como será tu vida cuando termines la carrera, puede que ya tengas bien definido que harás o puede que ni siquiera lo hayas hecho, pero puede que haya una diferencia entre tu realidad y lo que tu quieres, esa diferencia puede que nos resulte una traba emocional en un futuro, por eso es importante que nos pongamos a analizar bien que es lo que estamos haciendo ahora y como nos vemos en un futuro.

     Recordando que nuestra carrera esta enfocada a la industria, sería bueno que comenzáramos a ver como es la vida dentro y fuera de la industria. Para así irnos dando una idea de lo que nos puede llegar a tocar o también para aprender como actuar en diversas situaciones que seguramente se nos presentaran al momento de ejercer nuestra profesión y así al menos tener ya un poco de cadencia para actuar en pro de la compañía.

     El autor menciona en la introducción que escribió este libro no solo para mostrar las conclusiones o los resultados, si no que, lo escribió para que nosotros mismos vayamos analizando las situaciones y lleguemos al conocimiento por nosotros mismos, al puro estilo del gran Socrates. De esta forma busca cambiar los modelos educativos, que nos dicen lo que debemos pensar, para convertirlos en los modelos que nos induzcan a pensar y a lograr el conocimiento por nuestra propia cuenta. Esta obra es muy adecuada para nosotros, ya que nos induce a ser un Ingeniero y la forma en que lo hace es mejor, tomando ejemplos de la vida diaria en la industria.

     Veamos pues, como el personaje central de la historia se confronta con diversos problemas y percances dentro de la fábrica como lo es el cuello de botella o teoría de la restricción, también toma parte de su vida y lo que que tiene que hacer para tratar de llegar a una próspera resolución de la que al menos se nos quedará algo grabado y que nos será de ayuda para cuando enfrentemos algo parecido no nos agarre totalmente vacíos y descentrados.

     Un día de rutina, Alex Rogo, tipo de 38 años, quien es director de una planta para producción de UniCo Manufactiring, conduce hasta llegar a las instalaciones de la fabrica mencionada. Nada parecía raro, él iba muy como de costumbre, con una hora de anticipación para organizar su papeleo y estar listo para las reuniones, también conducía muy pensativo. Pero justo cuando se disponía a estacionar su vehículo en su lugar que siempre estaba reservado para él, se encontró en ese lugar el coche del vicepresidente de la división, Bill Peach es el nombre de ese mayor. El coche era lujoso, un mercedes, pero lo que más importaba era que estaba estacionado en el lugar de Alex, lo que significaba que no se trataba de una simple visita del vicepresidente. Era más que obvio que algo tenía que andar mal como para ameritar su llegada, incluso anticipada a la llegada de Alex.

     Al ingresar a la planta de inmediato topo con un mar de quejas por parte de los trabajadores, algunos incluso hasta mencionaban una huelga, todo ese desastre lo había comenzado Peach que estaba muy molesto debido a un gran retraso que había con un pedido, el 41427 para ser exactos, el tipo comenzó a exigir que se pospusieran los demás pedidos y que se hiciera ese de inmediato. A sabiendas de esto, Alex se dirigió a su oficina donde Peach le esperaba ocupando su lugar de jefe, la molestia no tardo en hacerse notar, de inmediato surgió el reclamo por el pedido que llevaba ya 7 semanas de retraso y que aún ni se había comenzado por un error en el traspapelo. Lo peor es que ese no era el único inconveniente que la planta había tenido, si no que ya acarreaban un basto historial de retrasos incluso desde antes de los 6 meses que tenía Alex al mando. Aun así Peach le dictaminó un plazo de 3 meses para que revirtiera la situación que les estaba generando perdidas y comenzarán a ver aunque sea un mínimo de ganancias. De lo contrarío la planta sería cerrada y Alex quedaría desempleado.

     De inmediato Alex ordenó terminar el pedido 41427, pero surgió otro inconveniente, pues uno de los mecánicos se había marchado de la planta molesto por los reclamos que le había hecho Peach, mientras tanto la máquina de su cargo estaba hecha un desastre. Lo peor era que que no había otra máquina igual en la planta y está era necesaria para la producción del pedido. Vaya que esa visita de Peach había dejada la situación mucho peor y para colmo el plazo de los 3 meses no se iba a detener.

     Los problemas para Alex no estaban sólo en la fábrica, pues como todo hombre de familia tenía una esposa que atender. En los 6 meses que tenían de haber llegado a esa ciudad, Bearington, no había podido dedicar mucho tiempo a su esposa por la fábrica, lo peor era que ella no conocía a nadie en esa ciudad y se sentía muy sola. Ese no era el problema para Alex, debido a que esa era su ciudad natal. Al final del día se pudo entregar el pedido 41427, lo cual le generaba mucho orgullo al encargado de producción Donovan, y a Alex. Pero no había mucho de que alegrarse si consideraban el gasto que se hizo para arreglar la máquina, las horas extras de los empleados que había que pagar y sin olvidar que los pedidos siempre eran terminados con retrasos. Alex tenía tres meses para revertir la situación.

     A los pocos días después, el desquiciado Bill Peach había convocado a una junta para todos los directivos de la división de plantas UniCo, división a la que también pertenecía la fabrica a cargo de Alex. La junta era en Houston por lo que tubo que tomar un vuelo por la madrugada. Se podía predecir que le junta iba a ser muy exigente debido a los malos resultados que se habían tenido en el último semestre por parte de toda la división. También parecía que Bill estaba perdiendo los papeles, se estaba haciendo muy autoritario.

     Mientras Alex se dirigía a la sala de la reunión se encontró con Nathan, quien le había sustituido en el equipo de Peach al Alex tomar cargo de la planta. El tipo le contó todo lo que se rumoreaba del motivo de aquella junta, decía que Granby tenía a la división entera al pie de la horca, pues si no aumentaban la productividad para fin de año, la división iba a ser traspasada y Bill iba a ser despedido junto con todos los directivos que habían fallado. Sabiendo esto Alex podía comprender las actitudes cada vez más exigentes de Peach, comprendía el papel en el que se encontraban; si no lograban revertir sus malos resultados, todos sus esfuerzos se iban a ir por el caño a fin de año. Para colmo, Alex, era consciente de que su fábrica era la que estaba en el peor de los papeles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com