ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA CIENCIA. SU DESAFIO, LOGICO Y METODOLOGICO.


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 9

LA NUEVA CIENCIA. SU DESAFIO, LOGICO Y METODOLOGICO.

El enfoque cualitativo en la investigación.

Los enfoques en la ciencia, se tomaran desde dos opciones, la epistemológica y la opción ontológica.

Nivel Epistemológico

Es el estudio de un saber firme, solido confiable, seguro. Es la correspondencia adecuación de la mente a la realidad (Aristóteles), evidencia y certeza interior del sujeto sobre algo (Descartes), coherencia en el sentido (Hegel), utilidad de los resultados (James, Dewey), teoría sistemática de la correspondencia, en formas constructivas, y dialécticas (sujeto y objeto).

Modelo especular.

Expresa que fuera de nosotros existe una realidad externa, objetiva, copia fiel de la realidad sin deformarla. Por lo cual consideraron que es verificable y verdadera para la ciencia solo será la causa y el efecto. Los modelos matemáticos serian ideales para concebir y estructurar teorías científicas.

Modelo dialectico.

Para Aristóteles “lo que se ve es la intención del alma”. Para Kant, la mente humana es un participante activo y formativo de lo que ella conoce. La mente” construye su objeto”. Dilthey (historia y hermenéutica), Husserl (fenomenología), Max Weber (sociología), James (psicología) y además Freud establece la influencia de hablar del sujeto mecanismo de proyección. La teoría de la relatividad depende y es relativa del observador.

El enfoque dialectico entre el sujeto conocedor y el objeto conocido es avalado de una manera contundente por los estudios de la neurociencia.

Nivel ontológico.

Cuando una realidad no es un agregado de elementos, sino que sus partes constituyentes forman una totalidad organizada, con fuerte interacción entre si, forman un sistema, su estudio requiere de la estructura dinámica interna que la lo define. Todo esto exige un enfoque holista interdisciplinario de la realidad.

En la medida en que el elemento o fenómeno a estudiar puede ser descontextualizado de la estructura del sistema sin que pierda su naturaleza, las técnicas matemáticas pueden puede ser usadas eficazmente, en la medida en que el fenómeno forme parte de la estructura dinámica que deseamos conocer.

El enfoque cualitativo

La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, comportamiento y manifestaciones. Se trata del estudio de un todo integrado de una unida de análisis.

Este enfoque es por su naturaleza, dialectico y sistemático. Las ideas centrales que caracterizan a la investigación cualitativa referidas a:

1. Diseño general.

a) Marco teórico referencial. Es fuente de información y nunca modelo teórico en el cual ubicar nuestra investigación y sirve para contrastar nuestra conclusión con la de otros autores.

b) El problema. La orientación metodológica cualitativa no suele partir del planteamiento de un problema especifico, sino de área problemática mas amplia en la cual puede haber muchos problemas que no se ven hasta que se avanza la investigación.

c) Las hipótesis. Tampoco se formula una hipótesis a verificar, ya que se está abierto a todas las hipótesis plausibles. Es muy difícil que el investigador tenga la mejor hipótesis a la vista, las hipótesis son más bien, provisionales se van modificando durante el proceso para no limitar nuestra perspectiva y visión de la realidad.

d) Los objetivos. En la investigación cualitativa los objetivos a lograr unos son generales y otros específicos, pero todos son relevantes para el investigador. No obstante tampoco los objetivos serán intocables, es decir “si estas buscando una cosa buena y encuentras otra mejor, deja la primera por la segunda” Los tres príncipes de Serendip.

2. Métodos cualitativos. La metodología cualitativa -sistémica dispone de una serie de métodos y técnicas adecuada para la investigación de una adecuada realidad.

a) Método hermenéutico dialéctico. Este es el método que usa, consiente o inconscientemente, todo investigador y en todo momento ya que la dinámica de la mente humana es por su naturaleza interpretativa es decir hermenéutica: trata de observar algo y de dar un significado.

b) Método fenomenológico. Este método es el más adecuado cuando no hay razones para dudar de la bondad de la información y el investigador no ha vivido ni le es nada fácil el fenómeno a investigar, por estar muy alejado de su propia vida.

c) Método etnográfico. Es el de mayor preferencia para entrar a conocer un grupo étnico, racial, de ghetto o institucional, que forman un todo muy sui generis y donde los conceptos de las realidades que se estudian adquieren significados especiales: las reglas, normas, valores, modos de vida, son muy propias del grupo.

d) Método de investigación acción. Es el único indicado cuando el investigador no solo quiere conocer una determinada realidad o un problema y su solución teórica, sino que también desea resolverlo en la práctica.

e) Método historias de vida. Se aconseja este método para los estudios longitudinales de ciertos grupos sociales, donde la visión diacrónica de la realidad constituye una Gestalt en el tiempo que no se puede fraccionar sin perder las relaciones esenciales que la configuran como tal. Se concentra en una familia, y a veces en una sola persona estudiada en un amplio periodo de su vida. Ejemplo los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis.

3. Estrategias. Es también de máxima importancia que se agá énfasis en la naturaleza especifica de cada uno de los tópicos que señalamos a continuación:

a) La muestra. En general la opción ontológica nos exige una muestra que no debe estar constituida por elementos aleatorios, escogidas al azar, y descontextualizada. Por ello se impone la muestra intencional donde se prioriza la profundidad sobre la extensión y la muestra se reduce en su amplitud numérica.

b) Los instrumentos. Al igual que los procedimientos y estrategias a utilizar, los dicta el método escogido aunque básicamente se centran en la observación directa y una entrevista semiestructurada.

c) Las categorías. Las categorías emergen del estudio de la investigación que se recoge de el estudio de nuestra realidad, al hacer el proceso de categorización.

d) Las variables. Tampoco hay variables verdaderas de nuestra realidad emergerán también cuando realicemos el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com