ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metodología de selección de baleo del sistema


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Una de las operaciones más importantes durante la terminación de un pozo petrolero es la de baleo o disparos de producción, pues la producción de hidrocarburos depende en gran parte de su diseño y ejecución. Este trabajo presenta una metodología para seleccionar el sistema de baleos más adecuado en una terminación, la cual considera los parámetros más importantes que determinan una mejor comunicación entre el yacimiento y el pozo.

La culminación de los trabajos en un pozo para obtener producción de hidrocarburos es la operación de baleos o d sparos, la cual consiste en perforar la cañería de revestimiento, cemento y formación para establecer comunicación entre el pozo y los fluidos del yacimiento.

La correcta selección del sistema de baleo es de importancia relevante ya que de esto dependerá la productividad del pozo y la disminución de intervenciones adicionales que implican altos costos.

1. BALEOS O CAÑONEOS

El proceso de baleo de un pozo es básicamente, el proceso mediante el cual se establece una comunicación entre el reservorio productivo y el interior del pozo mismo (“wellbore”); sin embargo, su efectividad depende del manejo de algunos factores que resultan de vital importancia.

1.1. TIPO DE CARGAS

1.1.1. CARGAS EXPLOSIVAS O BALAS

En un principio los baleos se realizaban con balas y aun hoy se siguen utilizando cañones con balas en formaciones blandas.

Consideramos una carga cilíndrica de explosivos de alto poder que es detonado en un extremo. Se genera una onda de choque expansiva que avanza y se desarrolla axialmente a lo largo de la carga hacia el otro extremo.

A medida que la onda de detonación pasa a través de una región en el explosivo, la presión se eleva casi instantáneamente hasta casi 400 kilobar. Este aumento de presión es importante porque provoca incrementos inmediatos en la densidad y temperatura del explosivo sin reaccionar exactamente detrás de la onda de detonación y así crea reacciones explosivas posteriores.

La velocidad del hocico del proyectil se eleva a cerca de 3300 pies/seg. Para casos a través de formaciones con menos de 2000 psi de fuerza compresiva, las balas pueden proveer penetración profunda igual que los baleos con tipo jet.

Factores que afectan la performance del explosivo: Entre los diversos factores están:

1. Las presiones de detonación y reacciones químicas asociadas con la explosión.

2. La temperatura, densidad de masa, diámetro, tamaño de partículas y grado de confinamiento del explosivo.

3. La estructura molecular. Peso molecular y forma cristalina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com