ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metodología de trabajo de la Universidad alas perunas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  Tutoriales  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD ALAS PERUNAS

DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE

ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

MÓDULO I

CURSO : METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

DOCENTE : LIC. LISSET GUERRERO SUÁREZ

ALUMNA : MADEI ORMEÑO ZEVALLOS

CICLO : I

ICA – PERU

2013

1. Ley Universitaria 23733 el capítulo VIII “De la Investigación” los artículos 65º, 66º y 67º

Las universidades peruanas enfrente una problemática que, aunque común, se manifiesta en distintos grados y bajo distintas formas. No obstante, de manera simplificada podría decirse que unos de los problemas la poca o escasa investigación de calidad, poquísimas relaciones de colaboración académica entre universidades, e inexistencia casi total de relación con el sector empresarial que son alianzas importantes para el desarrollo de nuestro país.

Sin duda, en este tema se ha retrocedido en lugar de avanzar. Los recursos económicos que las universidades destinan a la labor de investigación de los docentes son ínfimos, y sobre todo, cada vez es más notoria la falta de capacidad. Es escaso el número de publicaciones o comunicaciones de nivel aceptable, y son contadas las universidades que realizan investigación con continuidad y resultados.

Cabe también mencionar la ausencia de relaciones de colaboración académica entre universidades. Este problema se reproduce a nivel de los docentes; es sintomática la poca colaboración científica entre colegas de la misma área que laboran en distintas universidades del país.

Finalmente, está el problema de la desconexión entre la universidad y la empresa, lo que afecta tanto la posibilidad de los graduados de insertarse rápidamente en el mercado laboral, como la necesidad del sector empresarial de contar con cuadros que se adapten prontamente a la labor productiva. El poco contacto que se establece se da casi siempre por relaciones particulares, las cuales no garantizan continuidad. Pese a sus evidentes necesidades, las empresas guardan todavía mucho esceptismo respecto la capacidad de las universidades de satisfacerlas.

Por lo referido, creo que ahora más que nunca debe haber alianzas estratégicas entre las empresas privadas, Estado Peruano y Universidades, aunque existe ya un presupuesto de canon minero, que está destinado para la investigación, creemos que, aun no es lo suficiente, en ese sentido, creemos que se realice un verdadera reforma universitaria siempre y cuando se respete la autonomía de las Universidades.

2. ¿Cuál cree Ud. que puede ser una misión de su universidad en la sociedad de estos tiempos?

Impartir una sólida formación ética, humanística y científica que, unida a la investigación y a una idónea y exigente docencia, permita a esta comunidad educativa formar integralmente personas insignes y actuar en beneficio de la sociedad, con un máximo sentido de responsabilidad social".

Contribuir al progreso social, económico, científico y cultural del país, en un ambiente de pluralismo ideológico y de excelencia académica- para la formación de personas competentes internacionalmente; y con la realización de procesos de investigación científica y aplicada, en interacción permanente con los sectores empresarial, gubernamental y académico.

3. Identifique 2 técnicas de estudio que usted más utiliza y explique las características, los procedimientos y beneficios de cada técnica en el proceso de aprendizaje. (6ptos)

1) EL SUBRAYADO

El objetivo fundamental del subrayado es reducir los textos destacando las ideas fundamentales.

La utilidad del subrayado está totalmente demostrada, ya que se sabe que gracias a él, la memoria visual funciona mejor y se fijan los contenidos con más facilidad. Por eso se recomienda el uso de colores fluorescentes.

Con esta técnica se gana mucho tiempo en los repasos, ya que no es necesario leer el texto completo, basta con repasar lo subrayado. Si lo has subrayado correctamente, al texto no le faltará sentido.

Lo principal de la técnica del subrayado es que con ella pretendemos destacar y resaltar las ideas más importantes, y para poder conseguirlo existen varios procedimientos. Nos puede parecer de alguna forma que ir subrayando un texto hace que su lectura sea más lenta y, lógicamente, es cierto; pero a cambio vamos a obtener una mayor y mejor comprensión, a la vez que estamos casi sin darnos cuenta, estudiando de una forma mucho más activa.

Antes de subrayar conviene hacer una lectura completa del texto, es decir, el subrayado se debe realizar siempre en la segunda lectura.

En la segunda lectura, ya más comprensiva que la primera y por supuesto también más analítica, es cuando además de subrayar debemos hacer anotaciones al margen, que en muchas ocasiones nos aportarán cantidad de información de forma clara y reducida.

El subrayado debe ser algo personal: se subraya en función de lo que se sabe y de los objetivos y pretensiones que tengamos.

Dos alumnos, ante un mismo tema probablemente van a realizar un subrayado bien distinto, ya que nunca tendrán los mismos conocimientos.

En consecuencia, nunca demos estudiar los textos subrayados por otras personas, ni tampoco debemos subrayar libros de textos que vayan a utilizar posteriormente otros.

TIPOS DE SUBRAYADO

Decíamos en la introducción que el subrayado era una técnica personal, por tanto, cada persona puede tener su propio código para realizarlo.

No obstante, nosotras exponemos, a modo de sugerencia, algunas ideas que te pueden ayudar a efectuar un subrayado más eficaz.

A continuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com