ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre “MINERÍA ARGENTINA A CIELO ABIERTO”


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 8

        [pic 1]

Práctica profesional ii

Cátedra:  lic. monica rojas

-Comisión A-

Ensayo sobre

“MINERÍA ARGENTINA

A CIELO ABIERTO”

Alumna:

MARCELA BEATRIZ GÁLVEZ

Fecha de entrega:

18 de septiembre de 2012

[pic 2]

INSTITUTO Provincial de Educación Superior

Tecnicatura Superior en Administración Pública

El respeto por la verdad es casi el fundamento de toda moral. Nada puede surgir de la nada. Esto es un profundo pensamiento si uno concibe hasta que punto puede ser inestable la verdad. (Leído en la novela DUNE)

INTRODUCCIÓN

Si uno se preguntara “¿qué es la minería a cielo abierto?” se encontraría con una respuesta uniforme y sencilla, ya que nadie objetaría su definición como el proceso de explotación minera llevado a cabo en la superficie terrestre.  Asimismo, otra pregunta que uno se puede realizar es “¿cómo funciona la minería a cielo abierto?” y aquí daría con una respuesta plagada de ingredientes técnicos relacionados con la actividad extractiva: la minería a cielo abierto “remueve la capa superficial de la tierra, para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de un gramo de oro por toneladas de material removido De este modo, se forman cráteres que pueden llegar a cubrir 100 Ha de extensión con profundidades que rondan los 200 a 800 metros, adornados por caminos espirales donde se transportan los camiones que recogen el mineral del fondo del yacimiento. En gran cantidad de casos, este tipo de actividad utiliza para el proceso “grandes cantidades de cianuro, sustancia altamente venenosa, que permite recuperar los metales del resto del material removido

Ahora bien, el objetivo de este trabajo es exponer como son los pasos que siguen estos  procesos de actividad  a cielo abierto y así entender de qué manera se produce el impacto de la misma con respecto al ambiente, a lo social, a lo económico, etc.

DESARROLLO:

Los tipos de explotación minera que podemos encontrar se clasifican en dos grupos: subterráneas, estas consisten en cavar túneles horizontales denominados galerías que se hacen a distintos niveles de profundidad, las de a cielo abierto  son el proceso de explotación que es llevado a cabo en la superficie terrestre, pero también existen las explotaciones mixtas que son la combinación de ambas, utilizando las técnicas de cada una de ellas.

El método que se utiliza para la extracción de minerales, en este caso a cielo abierto, es a través de la eliminación de las rocas estériles del recubrimiento, utilizando para ellos grandes maquinarias y explosivos, creando notables cráteres, que llegan a ocupar hasta 100 Ha., y su profundidad puede alcanzar de 200 a 800 mts., en forma de espiral para el tránsito de camiones que trasladarán el mineral extraído.

Esa espiral que se utiliza para la extracción, va en forma escalonada y cada banco de estos se explota por separado, con sus propias maquinarias de perforación, palas, cargadoras, cintas transportadoras y camiones, escombraderas que son vaciaderos de roca estéril, entre otras maquinarias de producción.

Para la explotación se utilizan explosivos, que comienzan con la perforación en forma cilíndrica en la roca, e inclinada de arriba hacia abajo, donde se alojan los explosivos. Luego de la explotación del tajo, se procede a la voladura, esto es, la carga de uno o dos tipos de explosivo hasta una determinada altura en taladros, iniciando la explotación, a su vez son detonados con sistemas eléctricos o no de iniciación, este proceso debe hacerse cuidadosamente en secuencias de detonación con los tiempos de retardo para maximizar el arranque de las rocas y minimizar las vibraciones del suelo.

Los impactos que produce esta actividad al modificar severamente la constitución del terreno, afecta a la superficie, de forma copiosa destruyendo áreas de cultivo, puede desviar el curso del agua, formar lagunas para el material desechado.

Otras consecuencias importantes son las de contaminar el aire, que se puede dar por varios factores, y estos son a través de combustibles tóxicos o inertes, polvos, vapores o gases con cianuro, ya que se suele utilizar para la extracción este tipo de químicos junto con el mercurio y que provocan enormes daños ambientales, lagunas de aguas estancada con materia orgánica en descomposición…etc.

En aguas superficiales, la contaminación se puede dar por residuos sólidos finos derivados de las áreas donde se está produciendo la explotación, otras de las causas del envenenamiento del agua se provoca a partir de diques y lagunas de oxidación que no han sido mantenidas como corresponde, además de que la construcción de estas pudiera ser defectuosa, como otras causas de la contaminación se causa por reactivos químicos…etc. Estas contaminaciones pueden llegar además a aguas subterráneas matando toda vida marina entre otros inconvenientes.

En el suelo su efecto produce resecamiento en las zonas explotadas,  esto baja considerablemente el rendimiento agrícola y agropecuario, además elimina o modifica la vegetación y los bosques en estas áreas de operación, y sumada la contaminación sonora por el ruido producido por las distintas operaciones: trituración y molienda, generación de energía, transporte, carga y descarga de materiales, etc., provocan que la fauna se perturbe y/o huya del lugar.

En la zona su consecuencia es más de tipo económica/social, produciendo conflictos en torno a la utilización del terreno a explotar, provocando movimientos sociales, y de organismos que se oponen a esta actividad, otra de los efectos es la diferencia de salarios que perciben los empleados sujetos a la actividad minera con el resto de la población, esto amplía la brecha entre los ciudadanos, sin dejar de mencionar que promueve el bajo rendimiento de las actividades pesqueras, agrícolas, ganaderas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (232.3 Kb)   docx (836.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com